PROYECTO DE TP
Expediente 8403-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS COMPROBADOS EN EL AÑO 2012, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 03/12/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, por intermedio de la Administración Nacional de Medicamentos -
ANMAT- que informe sobre la cantidad de medicamentos falsificados que se
ha comprobado en el corriente año 2012 y qué sanciones ha impuesto por
tales hechos criminales. Asimismo, se informe cuántas denuncias penales
se han formulado en el año 2012 y también cuántas sentencias judiciales
firmes existen desde 2007 a la fecha en materia de falsificación de
medicamentos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Todo lo falso es execrable. Empero, si
la falsificación es de medicamentos la cuestión cobra singular gravedad y alto
grado de criminalidad pues se pone en la picota nada menos que a la salud y a la
vida de las personas.
La Auditoría General de la Nación -
AGN - reveló recientemente fallas en los controles de la ANMAT- Administración
Nacional de Medicamentos -, criticando la falta de inspectores y debidos controles
que impidan la proliferación de medicamentos falsificados y otros fraudes.
El informe de la AGN abarca los años
2010 y 2011.
Son conocidos los hechos criminales
producidos por laboratorios que proveían costosísimos remedios oncológicos a
obras sociales sindicales que eran apócrifos. Consiguientemente, no sólo se
defraudaba a los afiliados, sino que se ponía en peligro cierto su salud y su vida.
Para colmo, esos medicamentos falsos generaban reintegros del Ministerio de
Salud. Es decir, cuantiosas sumas a cambio de meros troqueles falsos, cuando
no de meros placebos.
En el Programa de Pesquisa de
Medicamentos de la ANMAT hay sólo dos inspectores para toda la inmensa
provincia de Buenos Aires, tan grande como Italia.
Se detectaron actas de infracción,
labradas por esos escasísimos inspectores, que no dieron lugar ni acciones
administrativas ni mucho menos judiciales.
En algunos laboratorios se comprobó
que no existía un director médico. Esto, de por sí, habla elocuentemente de
improvisación y de crudo negocio, sin mediar la más elemental responsabilidad
social empresario. Algo que es inherente a todas las empresas, pero que es
esencial para un laboratorio medicinal.
El caso de Droguería Urbana es
llamativo. En 2010 no fue inspeccionada por el programa de Pesquisa, a pesar de
que los antecedentes oportunamente denunciados la ponían especialmente en la
mira. Para colmo, en diciembre de 2007 se intentó una inspección pero se impidió
el ingreso de la autoridad. En marzo de 2009 se pudo, recién, inspeccionar a
Droguería Urbana, pero se comprobó que había cerrado. Sin embargo, pudo
establecerse que funcionaba clandestinamente en otro domicilio y que realizaba
compra de medicinas a establecimientos no registrados. No existe control o
actuación de la ANMAT en este paradigmático caso.
Asimismo, las inspecciones no se
extienden a los depósitos del Ministerio de Salud, pese a que en varios casos se
detectaron medicamentos ilegítimos con envases adulterados, borrándose la
leyenda que identifica a estos remedios como pertenecientes a un programa de
distribución gratuita.
Nos hallamos, pues, frente a
irregularidades muy graves que la Cámara de Diputados debe atender y tratar de
no sólo controlar, sino de aventar definitivamente. La consigna debe ser "con la
salud de nuestra población no se juega" y, muchísimo menos, "no se defrauda ni
estafa".
Por lo expuesto, solicito el respaldo del
cuerpo para este pedido de Informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |