PROYECTO DE TP
Expediente 8400-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EFECTUAR UN RELEVAMIENTO DE LOS CRUCES DE RUTAS NACIONALES CON RUTAS PROVINCIALES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 26/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para solicitarle que a través de los organismos correspondientes
proceda a:
1.- Efectuar un relevamiento de los
cruces de rutas nacionales con rutas provinciales, caminos vecinales y otro tipo
de intersecciones que, a pesar de su peligrosidad, carezcan de las líneas
auxiliares para reducción de velocidad previstas en el Anexo L del decreto
779/95 que reglamenta a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.
2.- Disponer la inmediata
demarcación de líneas auxiliares para reducción de velocidad en aquellos cruces
de rutas nacionales con otros tipos de vías que carezcan de esa señalización
horizontal.
3.- Instruir a los representantes de
la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que, en el seno del Consejo Federal
de Seguridad Vial, impulsen la realización de tareas análogas a las arriba
apuntadas en rutas de jurisdicción provincial.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 26 de setiembre
último, un vehículo tipo combi que se desplazaba por la Ruta Nacional 11 con
19 pasajeros a bordo se estrelló con un camión cargado de caña de azúcar que
ingresaba a esa vía desde un camino vecinal. Como resultado, catorce de los
ocupantes de la combi resultaron muertos.
Si bien fueron
muchas las circunstancias que se conjugaron para arribar a ese desgraciado
desenlace, la tragedia no hizo más que replicar otros siniestros que se producen
en la intersección de diferentes vías de tránsito.
La red de rutas
nacionales tiene una extensión cercana a los 40 mil kilómetros de los cuales,
casi el 90 por ciento se encuentra pavimentado.
En su despliegue,
las rutas que conforman esta red son atravesadas o resultan receptoras de
vehículos que vienen de transitar por otras vías que pueden ser desde rutas
provinciales y caminos vecinales hasta meras salidas de parques industriales o
de estaciones de servicio.
Al aproximarse a
estas intersecciones, los conductores de vehículos que transitan por rutas
nacionales deben aminorar la velocidad ante la eventualidad de que otro
vehículo la atraviese o intente ingresar a ella.
Pero para cumplir
con esta obligación, los conductores deben estar advertido de esa eventualidad
tanto por la señalización vial vertical como por la horizontal.
En tal sentido, el
Anexo L del Decreto 779/95 que reglamenta a la Ley Nacional de Tránsito prevé
el trazado sobre el pavimento de "líneas auxiliares para reducción de
velocidad".
Según consta en el
citado Anexo, se trata de una "sucesión de líneas transversales demarcadas
sobre el pavimento. Son de color blanco, trazo continuo, de DOS DÉCIMAS DE
METRO (0,2 m) de ancho mínimo, perpendiculares al eje del camino a
espaciamiento variable".
Su propósito es
inducir "a los conductores (N.del A.: en especial a aquellos que no percibieron
la señalización vertical) a reducir la velocidad" y deben estar ubicadas "en todos
aquellos lugares que por su peligrosidad requieren un complemento de la
señalización vertical indicadora de reducción de velocidad".
Agrega el Anexo
que las líneas auxiliares para reducción de velocidad deben tener un
"espaciamiento variable en escala semilogarítmica, hallándose la primera (D1) a
TREINTA Y CINCO METROS (35 m) del objeto de la señalización y las demás a
las distancias establecidas en la tabla de especificaciones técnicas".
Desde lo empírico,
podemos afirmar que existen cruces peligrosos en rutas pertenecientes a
diversas jurisdicciones que carecen del debido señalamiento horizontal.
Por cierto, no
contamos con una estimación precisa respecto la cantidad de cruces que
exhiben esa carencia ni contamos con los medios necesarios para
establecerlo.
Es por ello que
consideramos oportuno solicitarle al Poder Ejecutivo que, a través de sus
organismos técnicos correspondientes, realice un relevamiento cabal de los
cruces de rutas nacionales con otras vías que por su peligrosidad merecieran
señalizarse con "líneas auxiliares para reducción de velocidad" y no lo
estuviesen.
Consecuentemente,
le solicitamos que disponga el señalamiento debido en todas las intersecciones
donde éste faltase y que auspicie en el ámbito adecuado la realización en rutas
provinciales de tareas similares a las que aquí proponemos.
Sabemos que el
modo de acabar con los siniestros que se producen en los cruces de rutas con
otras vías de tránsito es la construcción de rotondas; pero no ignoramos que
ello exige tiempo y grandes inversiones de fondos. Mientras tanto, el trazado de
"líneas auxiliares para reducción de velocidad" resulta un recurso económico, de
rápida concreción y útil para reducir la reiteración de hechos fatídicos.
En memoria de las
víctimas que ocasionan los alrededor de 100 mil siniestros de tránsito que anualmente se
producen en nuestro país, solicitamos la aprobación de esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |