PROYECTO DE TP
Expediente 8391-D-2012
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ESTABLECIDO EL DIA 3 DE DICIEMBRE DE 1982, POR EL PROGRAMA DE ACCION MUNDIAL, QUE ADOPTO LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS.
Fecha: 30/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su adhesión al Día Internacional de
las Personas con Discapacidad establecido el 3 de diciembre por el Programa de
Acción Mundial para las personas con discapacidad que adoptó la Asamblea
General de las Naciones Unidas en 1982.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En 1982 fue declarado por la
Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre el Día Internacional de
las Personas con Discapacidad con el propósito de "Eliminar las barreras para crear
una sociedad inclusiva y accesible para todos" con el objetivo de conseguir que las
personas discapacitadas disfruten de los derechos humanos y participen en la
sociedad en condiciones de igualdad.
Podemos preguntarnos qué hacer un
día determinado, que conmemora la vigencia y cumplimiento de los derechos
humanos, sobre los que trabajamos todos los días del año.
Estos días nos convocan entonces
para hacer balances que nos permitan revisar nuestras acciones, evaluar y seguir
adelante reformulando estrategias para el cumplimiento de los objetivos
propuestos, y así redoblar las acciones necesarias para la plena integración de las
personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social,
económica y cultural.
Hace tres años, desde que asumí
como diputada nacional, he sido elegida por mis pares como presidenta de la
Comisión de Discapacidad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Esta
responsabilidad me convoca en esta fecha a hacer un análisis de lo trabajado en
la Comisión que presido, asumiendo el compromiso de hacer pública la labor que
llevamos adelante.
Debo afirmar con enorme satisfacción
que los y las integrantes de esta comisión hemos llevado a cabo un productivo
quehacer, en el marco de un enriquecedor debate de ideas, tanto en las reuniones
de asesores como de diputados y diputadas que integramos la Comisión de
Discapacidad. Esta modalidad de trabajo se vio reflejada en los resultados que
evidencian la cantidad y variedad de los dictámenes aprobados.
Creo que este balance positivo se
debe a que se trabajó con el objetivo de generar los consensos en el marco de una
concepción orientada por la CDPD (1) que representa la máxima aspiración de
derechos humanos de las personas con discapacidad. Ello no sólo por el modelo
filosófico que la inspira, sino por el simple hecho de que sus cláusulas responden,
casi en su totalidad, a los reclamos y reivindicaciones de las propias personas con
discapacidad. Allí, en la Convención, tenemos la hoja de ruta para respetar,
proteger y realizar los derechos humanos de las personas con discapacidad, y a
ello ha estado abocada la Comisión que presido, contando para ello con todo el
apoyo de sus miembros/as en forma transversal.
Por lo tanto, es necesario hacer un
especial reconocimiento a diputadas y diputados miembros quienes se han
abocado al trabajo conjunto estableciendo como prioridad los derechos de las
personas con discapacidad más allá de las circunstancias partidarias y de la
coyuntura política. Esto permitió que se concretaran las reuniones de comisión en
forma sistemática, con amplia participación de todos los bloques y que se trataran
y aprobaran los proyectos presentados, aún siendo una Comisión presidida por una
Diputada de la oposición, como es mi caso.
Hemos, entonces, arribado a
consensos en la totalidad de los proyectos presentados, quedando pendiente para
el año próximo, el debate sobre el acceso a la comunicación, con la pertinente y
necesaria oficialización e incorporación de las lenguas y lenguajes accesibles, así
como los medios de apoyo para todas las personas con discapacidad, a lo que nos
comprometemos como primer tarea del año entrante.
1- LA COMISION DE
DISCAPACIDAD. RESEÑA DEL TRABAJO REALIZADO
Audiencias públicas
Por acuerdo unánime de la Comisión,
se realizaron consultas, en distintas regiones del país, para proceder al estudio y
análisis necesario de las reformas que permitan la adecuación de las leyes vigentes
a la Convención de los derechos de las personas con discapacidad (CDPD). La
intención es recoger las demandas y aportes de los distintos colectivos que nos
permitan encarar la adecuación del Sistema Integrado de Derechos de las
personas discapacitadas para la modificación de la ley central 22.431 y las leyes
conexas, a partir de construir consensos, partiendo, para ello, de poner este tema
en la agenda pública con la participación de todos y todas y de manera federal.
La Modificación de la ley
24.901
El segundo compromiso que
encaramos fue la modificación y optimización del Sistema de
prestaciones a las personas con discapacidad. Este tema, que fue heredado
por la Comisión a mi cargo, y comenzado, entre otros, por el diputado Morgado
cuando estaba a cargo de la Comisión de Discapacidad, fue retomado por los
miembros integrantes desde el 2010. Para ello, con la invitación de especialistas y
un exhaustivo trabajo de comisión, se elaboraron consensos para aprobar
por unanimidad las modificaciones a la ley 24.901, reviendo y completando
la propuesta existente en la Cámara, trabajada por numerosos diputados y
diputadas. Nuestra Comisión logró los consensos necesarios, y además, gracias al
esfuerzo de todas y todos los diputados integrantes de Discapacidad, Salud y
Presupuesto, logramos la sanción en Diputados, por unanimidad de esta reforma
importantísima, hoy en el Senado de la Nación, para ser tratado en revisión, con
opiniones dispares. Contrariamente a lo que pasara en la Cámara de Diputados,
donde fue promotor, no es apoyado por el partido oficialista.
Principales proyectos
aprobados por la Comisión
SEGURIDAD SOCIAL Y
EDUCACIÓN:
1045-D-12 Compatibilidad de todo
beneficio previsional contributivo o no contributivo que perciban personas con
discapacidad con otros beneficios o desempeño de tareas laborales. (Discapacidad,
Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda)
4670-D-12 DE LEY: Sistema de
Protección Integral de las Personas Discapacitadas- Ley 22431-, modificación del
artículo 13, sobre derecho a la educación. (Discapacidad, Educación y Presupuesto
y Hacienda.)
TRANSPORTE:
Carné único de transporte gratuito.
Emisión para utilización por personas con discapacidad (2.149-D-08, reproducido).
0012-D-12 DE LEY: Accesibilidad y
transporte para personas con discapacidad- Ley 22431-. Modificación del artículo
22, sobre obligatoriedad de contar en vehículos de transporte público, con dos
asientos para personas con movilidad reducida. Sobre gratuidad del transporte
terrestre, por agua y aéreo, con las adecuaciones pertinentes.
2767-D-2012 DE LEY: Persona con
discapacidad exceptúase de abonar el peaje a los que conduzcan en autopistas,
autorías o rutas, sujetas a la jurisdicción nacional. (Discapacidad, Transporte, y
Presupuesto y Hacienda)
0769-D-12 DE RESOLUCIÓN: Solicitar
al Poder ejecutivo disponga dar cumplimiento a la normativa sobre accesibilidad en
el transporte para personas discapacitadas. (Discapacidad)
BARRERAS
Establecer la obligatoriedad de
instalar el sistema de halo o aro magnético en los recintos de ambas cámaras y
oficinas del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo.
0681-D-12 (TP Nº8): -
PERROS GUIAS que asisten a personas con disminución visual. Libre acceso y
permanencia en lugares públicos.
1471-D-2012 DE LEY Entidades
financieras - Ley 21526 - Modificación de los artículos 8 y 16 sobre accesibilidad a
los servicios y establecimientos de las personas con discapacidad. (1471-D-2012)
(Discapacidad / Finanzas)
Ley Accesibilidad de páginas Web,
ley, en proceso de reglamentación
4770-D-12 DE DECLARACION:
Expresar preocupación por el incumplimiento del fallo de la Corte Suprema de
Justicia de la Nación, que exige la realización de obras que garanticen la
accesibilidad de personas con discapacidad en el servicio de Subterráneos de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
1423-D-2012 Instructivo de seguridad
en sistema Braille para todos los vuelos aerocomerciales nacionales - Cabotaje_ e
internacionales operados por la línea aérea de bandera Aerolíneas Argentinas.
Implementación. (1423-D-2012) (Discapacidad/ Transportes / Presupuesto y
Hacienda)
VISIBILIDAD
0179-D-12: Establecer
el premio anual "Honorable Cámara de Diputados de la Nación" a la integración
social de las personas con discapacidad. (Discapacidad, Peticiones, Poderes y
Reglamentos y Presupuesto y Hacienda)
1280-D-12: Expresar
beneplácito por la campaña Yo tengo un cromosoma más. Y vos ¿ Que tenés
diferente?, desarrollada en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down,
realizado el 21 de Marzo de 2012 en San Martín de los Andes, Provincia del
Neuquén.
6056-D-12 DE
RESOLUCIÓN: Expresar beneplácito por la importante delegación enviada por
nuestro país a los Juegos Paralímpicos entre ellos el Equipo de Fútbol "Los
murciélagos", la atleta Mariela Almada y la jugadora de tenis de mesa Giselle
Muñoz, a realizarse en Londres entre los días 29 de agosto y 09 de septiembre de
2012.- (Discapacidad)
CUPO
2766-D-2012 DE RESOLUCION:
Adherir a las disposiciones del Decreto Nacional 312/2010 reglamentario del
artículo 8° del Sistema Nacional de protección integral de los discapacitados (Leyes
22431 y 25689). (Discapacidad) Para hacer efectivo el compromiso de este cuerpo
legislativo con el cumplimiento de la normativa de citada, es necesario adherir al
Decreto mencionado.
PEDIDOS DE INFORMES AL PEN
4695-D-12 DE
DECLARACION: Solicitar al Poder Ejecutivo disponga la puesta en marcha del
Centro de Reserva de pasajes gratuitos para personas con discapacidad.
(Discapacidad)
5327-D-12 DE RESOLUCION: Pedido
de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con el
cumplimiento del artículo 8° de la ley 22.431 modificada por la ley 25.689, Sistema
de Protección Integral de Discapacitados. (Discapacidad)
6215-D-12 DE RESOLUCIÓN: Pedido
de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con el
cumplimiento del artículo 8° de la ley 22.431, sobre cupo laboral para personas
con discapacidad. (Discapacidad)
Pedido de informes al Poder Ejecutivo
sobre las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento de la normativa que
regula el Sistema Integral de Personas con Discapacidad en el transporte público
de pasajeros
2- SOBRE LA REFORMA
DEL CÓDIGO CIVIL
Además de presidir esta comisión soy
integrante de la Comisión Bicameral de Reforma y Unificación de los Códigos Civil
y Comercial. El proyecto del PE que se está discutiendo actualmente ofrece la
posibilidad de adecuar instituciones vitales para la vida de las personas. En
materia de discapacidad el proyecto del nuevo Código supone un gran avance
hacia una sociedad más inclusiva, desde una norma que acompaña los avances y
las necesidades sociales e incorpora los Tratados Internacionales de Derechos
Humanos. Por ello, el tratamiento de la capacidad jurídica de las personas con
discapacidad mental, que forma parte de la reforma, es una oportunidad histórica
de cambiar instituciones y regímenes jurídicos que son contrarios a las normativas
constitucionales.
Como bien lo han expresado en
Audiencia Pública la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención Internacional "...el
Proyecto recoge satisfactoriamente las segunda de las obligaciones impuestas por el Art 12 de la
CDPD (la implementación de un sistema de apoyos) pero mantiene vigente y como regla general el
sistema de incapacidad con efectos sustitutivos de la voluntad de la persona. Ello desde un punto
de vista de derecho internacional, supone un incumplimiento de una obligación estipulada en un
tratado de derecho humanos en vigor y ratificado por nuestro país. Por ello es necesario eliminar la
figura de la incapacitación. El sistema de apoyos está previsto para reemplazar el modelo de
curatela/incapacidad y no para coexistir como una herramienta marginal o excepcional para
circunstancias especiales, como ha quedado planteado en el actual Proyecto bajo análisis" (2) .
En concordancia con lo expresado por
los expertos en el proceso de Audiencias Públicas para la Reforma y Unificación de
los Códigos que nos ocupan, nuestro principal objetivo, como bloque de la UCR,
es preservar la figura que incorpora los medios de apoyo para la toma de
decisiones y derogar la figura de incapacidad plena sustítuyéndola en todos los
casos por la de "capacidad restringida".
Además, y siempre en concordancia
con los reclamos presentados por las organizaciones de Derechos Humanos para
personas con Discapacidad, nos parece imprescindible destacar una diferenciación
necesaria para los sistemas de apoyo. Estamos convencidos que la nueva Ley debe
contemplar tres niveles de apoyos: - Un primer nivel donde la persona pude tomar
decisiones por apoyos mínimos, como es el caso de información de fácil lectura; -
Un segundo nivel es la toma de decisiones asistida, donde la persona es asistida
por alguien de su confianza para tomar decisiones; - Un tercer nivel es la toma de
decisiones facilitada, la cual se debe usar como último recurso cuando los deseos o
preferencias de la persona no son conocidos. En este caso el representante deberá
decidir sobre la base de lo que la persona hubiera querido, teniendo presente lo
que se sabe de la persona y de sus posible deseos o preferencias.
Por eso, nuestra propuesta elevada a
la Comisión Bicameral, radica en modificar los artículos específicos con el objeto de
eliminar la incapacidad dejando en su lugar la figura de la "persona con capacidad
restringida", estableciendo una mejor redacción de los sistemas de apoyo para la
toma de decisiones.
3. SOBRE EL INFORME
PRESENTADO POR LA ARGENTINA ANTE EL COMITÉ SOBRE LOS
DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En cumplimiento del párrafo 1 del
artículo 35 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad,
nuestro país presentó un Informe elaborado bajo la coordinación de la Comisión
Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS) con
el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones
Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Este informe debe dar cuenta de la
situación de la discapacidad en la Argentina, verificando el cumplimiento efectivo
de los derechos de las personas con discapacidad, detectar las deficiencias en el
cumplimiento de lo establecido la Convención y la necesidad de adecuar las
políticas públicas para concretar lo comprometido a partir de la adhesión de
nuestro país.
Considero de suma importancia observar las
preocupaciones y recomendaciones que realiza el Comité sobre los Derechos de las Personas
con Discapacidad al Informe presentado por la Argentina y convoco a trabajar para diseñar e
implementar las políticas adecuadas para subsanarlos y lograr la igualdad plena.
Sobre las observaciones del Comité a nuestro país
destaco las que considero los siguientes, sobre las que debemos abocarnos de manera
inmediata:
- Recomienda al Estado parte a
instaurar mecanismos de monitoreo y evaluación efectivos del cumplimiento con el
marco legislativo en materia de accesibilidad en y a que tome las medidas
necesarias para agilizar la armonización de la legislación pertinente a nivel federal
y provincial con la Convención, así como el desarrollo e implementación de los
planes de accesibilidad
- Recomienda que se adopten
medidas efectivas para asegurar la participación activa de las personas con
discapacidad, incluidos los niños, niñas y las mujeres con discapacidad, en la
planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de una estrategia para el logro
de todos los derechos consagrados en la Convención, teniendo debidamente en
cuenta el modelo de derechos humanos de la discapacidad.
- Insta a adoptar medidas para
garantizar la implementación nacional del Certificado Único de Discapacidad (CUD)
y evitar que existan las disparidades en los criterios aplicados para otorgarlo.
- Recomienda tomar medidas para
simplificar los de recursos judiciales y administrativos existentes para que las
personas con discapacidad puedan denunciar casos de discriminación por
discapacidad.
- Insta a adoptar una estrategia
específica dirigida a las mujeres y las niñas con discapacidad que garantice la
plena protección y goce de sus derechos (CEDAW/C/ARG/CO/6),
- Insta al Estado a que invierta la
mayor cantidad posible de los recursos disponibles para acabar con la
discriminación contra los niños y niñas con discapacidad y que garantice su
incorporación a los planes de seguro de salud y a los servicios y prestaciones a los
que tienen derecho, como pensiones y vivienda.
- Insta a que el Proyecto de Reforma y Unificación del
Código Civil y Comercial elimine la figura de la interdicción judicial y que garantice en dicho
proceso de revisión la participación efectiva de las organizaciones de personas con discapacidad.
- Solicita adecuar su legislación penal, tanto federal
como provincial, para que la decisión sobre la imposición de medidas de seguridad a personas que
son declaradas inimputables solo se tome una vez que se ha seguido un proceso en el que se
respeten las garantías de defensa y asistencia letrada, incluidos los ajustes de procedimiento que
puedan necesitarse.
- Insta a que ponga en marcha,
cuanto antes, el Programa Servicio y Apoyo a la Vida Autónoma (SAVA) y que
desarrolle e implemente programas integrales para que las personas con
discapacidad tengan acceso a una amplia gama de programas de rehabilitación
domiciliaria, residencial, comunitaria o de otro tipo y a la libre autodeterminación
sobre dónde y cómo vivir.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |