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PROYECTO DE TP


Expediente 8391-D-2012
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ESTABLECIDO EL DIA 3 DE DICIEMBRE DE 1982, POR EL PROGRAMA DE ACCION MUNDIAL, QUE ADOPTO LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS.
Fecha: 30/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión al Día Internacional de las Personas con Discapacidad establecido el 3 de diciembre por el Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad que adoptó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1982 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el propósito de "Eliminar las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos" con el objetivo de conseguir que las personas discapacitadas disfruten de los derechos humanos y participen en la sociedad en condiciones de igualdad.
Podemos preguntarnos qué hacer un día determinado, que conmemora la vigencia y cumplimiento de los derechos humanos, sobre los que trabajamos todos los días del año.
Estos días nos convocan entonces para hacer balances que nos permitan revisar nuestras acciones, evaluar y seguir adelante reformulando estrategias para el cumplimiento de los objetivos propuestos, y así redoblar las acciones necesarias para la plena integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Hace tres años, desde que asumí como diputada nacional, he sido elegida por mis pares como presidenta de la Comisión de Discapacidad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Esta responsabilidad me convoca en esta fecha a hacer un análisis de lo trabajado en la Comisión que presido, asumiendo el compromiso de hacer pública la labor que llevamos adelante.
Debo afirmar con enorme satisfacción que los y las integrantes de esta comisión hemos llevado a cabo un productivo quehacer, en el marco de un enriquecedor debate de ideas, tanto en las reuniones de asesores como de diputados y diputadas que integramos la Comisión de Discapacidad. Esta modalidad de trabajo se vio reflejada en los resultados que evidencian la cantidad y variedad de los dictámenes aprobados.
Creo que este balance positivo se debe a que se trabajó con el objetivo de generar los consensos en el marco de una concepción orientada por la CDPD (1) que representa la máxima aspiración de derechos humanos de las personas con discapacidad. Ello no sólo por el modelo filosófico que la inspira, sino por el simple hecho de que sus cláusulas responden, casi en su totalidad, a los reclamos y reivindicaciones de las propias personas con discapacidad. Allí, en la Convención, tenemos la hoja de ruta para respetar, proteger y realizar los derechos humanos de las personas con discapacidad, y a ello ha estado abocada la Comisión que presido, contando para ello con todo el apoyo de sus miembros/as en forma transversal.
Por lo tanto, es necesario hacer un especial reconocimiento a diputadas y diputados miembros quienes se han abocado al trabajo conjunto estableciendo como prioridad los derechos de las personas con discapacidad más allá de las circunstancias partidarias y de la coyuntura política. Esto permitió que se concretaran las reuniones de comisión en forma sistemática, con amplia participación de todos los bloques y que se trataran y aprobaran los proyectos presentados, aún siendo una Comisión presidida por una Diputada de la oposición, como es mi caso.
Hemos, entonces, arribado a consensos en la totalidad de los proyectos presentados, quedando pendiente para el año próximo, el debate sobre el acceso a la comunicación, con la pertinente y necesaria oficialización e incorporación de las lenguas y lenguajes accesibles, así como los medios de apoyo para todas las personas con discapacidad, a lo que nos comprometemos como primer tarea del año entrante.
1- LA COMISION DE DISCAPACIDAD. RESEÑA DEL TRABAJO REALIZADO
Audiencias públicas
Por acuerdo unánime de la Comisión, se realizaron consultas, en distintas regiones del país, para proceder al estudio y análisis necesario de las reformas que permitan la adecuación de las leyes vigentes a la Convención de los derechos de las personas con discapacidad (CDPD). La intención es recoger las demandas y aportes de los distintos colectivos que nos permitan encarar la adecuación del Sistema Integrado de Derechos de las personas discapacitadas para la modificación de la ley central 22.431 y las leyes conexas, a partir de construir consensos, partiendo, para ello, de poner este tema en la agenda pública con la participación de todos y todas y de manera federal.
La Modificación de la ley 24.901
El segundo compromiso que encaramos fue la modificación y optimización del Sistema de prestaciones a las personas con discapacidad. Este tema, que fue heredado por la Comisión a mi cargo, y comenzado, entre otros, por el diputado Morgado cuando estaba a cargo de la Comisión de Discapacidad, fue retomado por los miembros integrantes desde el 2010. Para ello, con la invitación de especialistas y un exhaustivo trabajo de comisión, se elaboraron consensos para aprobar por unanimidad las modificaciones a la ley 24.901, reviendo y completando la propuesta existente en la Cámara, trabajada por numerosos diputados y diputadas. Nuestra Comisión logró los consensos necesarios, y además, gracias al esfuerzo de todas y todos los diputados integrantes de Discapacidad, Salud y Presupuesto, logramos la sanción en Diputados, por unanimidad de esta reforma importantísima, hoy en el Senado de la Nación, para ser tratado en revisión, con opiniones dispares. Contrariamente a lo que pasara en la Cámara de Diputados, donde fue promotor, no es apoyado por el partido oficialista.
Principales proyectos aprobados por la Comisión
SEGURIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN:
1045-D-12 Compatibilidad de todo beneficio previsional contributivo o no contributivo que perciban personas con discapacidad con otros beneficios o desempeño de tareas laborales. (Discapacidad, Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda)
4670-D-12 DE LEY: Sistema de Protección Integral de las Personas Discapacitadas- Ley 22431-, modificación del artículo 13, sobre derecho a la educación. (Discapacidad, Educación y Presupuesto y Hacienda.)
TRANSPORTE:
Carné único de transporte gratuito. Emisión para utilización por personas con discapacidad (2.149-D-08, reproducido).
0012-D-12 DE LEY: Accesibilidad y transporte para personas con discapacidad- Ley 22431-. Modificación del artículo 22, sobre obligatoriedad de contar en vehículos de transporte público, con dos asientos para personas con movilidad reducida. Sobre gratuidad del transporte terrestre, por agua y aéreo, con las adecuaciones pertinentes.
2767-D-2012 DE LEY: Persona con discapacidad exceptúase de abonar el peaje a los que conduzcan en autopistas, autorías o rutas, sujetas a la jurisdicción nacional. (Discapacidad, Transporte, y Presupuesto y Hacienda)
0769-D-12 DE RESOLUCIÓN: Solicitar al Poder ejecutivo disponga dar cumplimiento a la normativa sobre accesibilidad en el transporte para personas discapacitadas. (Discapacidad)
BARRERAS
Establecer la obligatoriedad de instalar el sistema de halo o aro magnético en los recintos de ambas cámaras y oficinas del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo.
0681-D-12 (TP Nº8): - PERROS GUIAS que asisten a personas con disminución visual. Libre acceso y permanencia en lugares públicos.
1471-D-2012 DE LEY Entidades financieras - Ley 21526 - Modificación de los artículos 8 y 16 sobre accesibilidad a los servicios y establecimientos de las personas con discapacidad. (1471-D-2012) (Discapacidad / Finanzas)
Ley Accesibilidad de páginas Web, ley, en proceso de reglamentación
4770-D-12 DE DECLARACION: Expresar preocupación por el incumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que exige la realización de obras que garanticen la accesibilidad de personas con discapacidad en el servicio de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
1423-D-2012 Instructivo de seguridad en sistema Braille para todos los vuelos aerocomerciales nacionales - Cabotaje_ e internacionales operados por la línea aérea de bandera Aerolíneas Argentinas. Implementación. (1423-D-2012) (Discapacidad/ Transportes / Presupuesto y Hacienda)
VISIBILIDAD
0179-D-12: Establecer el premio anual "Honorable Cámara de Diputados de la Nación" a la integración social de las personas con discapacidad. (Discapacidad, Peticiones, Poderes y Reglamentos y Presupuesto y Hacienda)
1280-D-12: Expresar beneplácito por la campaña Yo tengo un cromosoma más. Y vos ¿ Que tenés diferente?, desarrollada en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, realizado el 21 de Marzo de 2012 en San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén.
6056-D-12 DE RESOLUCIÓN: Expresar beneplácito por la importante delegación enviada por nuestro país a los Juegos Paralímpicos entre ellos el Equipo de Fútbol "Los murciélagos", la atleta Mariela Almada y la jugadora de tenis de mesa Giselle Muñoz, a realizarse en Londres entre los días 29 de agosto y 09 de septiembre de 2012.- (Discapacidad)
CUPO
2766-D-2012 DE RESOLUCION: Adherir a las disposiciones del Decreto Nacional 312/2010 reglamentario del artículo 8° del Sistema Nacional de protección integral de los discapacitados (Leyes 22431 y 25689). (Discapacidad) Para hacer efectivo el compromiso de este cuerpo legislativo con el cumplimiento de la normativa de citada, es necesario adherir al Decreto mencionado.
PEDIDOS DE INFORMES AL PEN
4695-D-12 DE DECLARACION: Solicitar al Poder Ejecutivo disponga la puesta en marcha del Centro de Reserva de pasajes gratuitos para personas con discapacidad. (Discapacidad)
5327-D-12 DE RESOLUCION: Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con el cumplimiento del artículo 8° de la ley 22.431 modificada por la ley 25.689, Sistema de Protección Integral de Discapacitados. (Discapacidad)
6215-D-12 DE RESOLUCIÓN: Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con el cumplimiento del artículo 8° de la ley 22.431, sobre cupo laboral para personas con discapacidad. (Discapacidad)
Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento de la normativa que regula el Sistema Integral de Personas con Discapacidad en el transporte público de pasajeros
2- SOBRE LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL
Además de presidir esta comisión soy integrante de la Comisión Bicameral de Reforma y Unificación de los Códigos Civil y Comercial. El proyecto del PE que se está discutiendo actualmente ofrece la posibilidad de adecuar instituciones vitales para la vida de las personas. En materia de discapacidad el proyecto del nuevo Código supone un gran avance hacia una sociedad más inclusiva, desde una norma que acompaña los avances y las necesidades sociales e incorpora los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Por ello, el tratamiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad mental, que forma parte de la reforma, es una oportunidad histórica de cambiar instituciones y regímenes jurídicos que son contrarios a las normativas constitucionales.
Como bien lo han expresado en Audiencia Pública la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención Internacional "...el Proyecto recoge satisfactoriamente las segunda de las obligaciones impuestas por el Art 12 de la CDPD (la implementación de un sistema de apoyos) pero mantiene vigente y como regla general el sistema de incapacidad con efectos sustitutivos de la voluntad de la persona. Ello desde un punto de vista de derecho internacional, supone un incumplimiento de una obligación estipulada en un tratado de derecho humanos en vigor y ratificado por nuestro país. Por ello es necesario eliminar la figura de la incapacitación. El sistema de apoyos está previsto para reemplazar el modelo de curatela/incapacidad y no para coexistir como una herramienta marginal o excepcional para circunstancias especiales, como ha quedado planteado en el actual Proyecto bajo análisis" (2) .
En concordancia con lo expresado por los expertos en el proceso de Audiencias Públicas para la Reforma y Unificación de los Códigos que nos ocupan, nuestro principal objetivo, como bloque de la UCR, es preservar la figura que incorpora los medios de apoyo para la toma de decisiones y derogar la figura de incapacidad plena sustítuyéndola en todos los casos por la de "capacidad restringida".
Además, y siempre en concordancia con los reclamos presentados por las organizaciones de Derechos Humanos para personas con Discapacidad, nos parece imprescindible destacar una diferenciación necesaria para los sistemas de apoyo. Estamos convencidos que la nueva Ley debe contemplar tres niveles de apoyos: - Un primer nivel donde la persona pude tomar decisiones por apoyos mínimos, como es el caso de información de fácil lectura; - Un segundo nivel es la toma de decisiones asistida, donde la persona es asistida por alguien de su confianza para tomar decisiones; - Un tercer nivel es la toma de decisiones facilitada, la cual se debe usar como último recurso cuando los deseos o preferencias de la persona no son conocidos. En este caso el representante deberá decidir sobre la base de lo que la persona hubiera querido, teniendo presente lo que se sabe de la persona y de sus posible deseos o preferencias.
Por eso, nuestra propuesta elevada a la Comisión Bicameral, radica en modificar los artículos específicos con el objeto de eliminar la incapacidad dejando en su lugar la figura de la "persona con capacidad restringida", estableciendo una mejor redacción de los sistemas de apoyo para la toma de decisiones.
3. SOBRE EL INFORME PRESENTADO POR LA ARGENTINA ANTE EL COMITÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En cumplimiento del párrafo 1 del artículo 35 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, nuestro país presentó un Informe elaborado bajo la coordinación de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS) con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Este informe debe dar cuenta de la situación de la discapacidad en la Argentina, verificando el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, detectar las deficiencias en el cumplimiento de lo establecido la Convención y la necesidad de adecuar las políticas públicas para concretar lo comprometido a partir de la adhesión de nuestro país.
Considero de suma importancia observar las preocupaciones y recomendaciones que realiza el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al Informe presentado por la Argentina y convoco a trabajar para diseñar e implementar las políticas adecuadas para subsanarlos y lograr la igualdad plena.
Sobre las observaciones del Comité a nuestro país destaco las que considero los siguientes, sobre las que debemos abocarnos de manera inmediata:
- Recomienda al Estado parte a instaurar mecanismos de monitoreo y evaluación efectivos del cumplimiento con el marco legislativo en materia de accesibilidad en y a que tome las medidas necesarias para agilizar la armonización de la legislación pertinente a nivel federal y provincial con la Convención, así como el desarrollo e implementación de los planes de accesibilidad
- Recomienda que se adopten medidas efectivas para asegurar la participación activa de las personas con discapacidad, incluidos los niños, niñas y las mujeres con discapacidad, en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de una estrategia para el logro de todos los derechos consagrados en la Convención, teniendo debidamente en cuenta el modelo de derechos humanos de la discapacidad.
- Insta a adoptar medidas para garantizar la implementación nacional del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y evitar que existan las disparidades en los criterios aplicados para otorgarlo.
- Recomienda tomar medidas para simplificar los de recursos judiciales y administrativos existentes para que las personas con discapacidad puedan denunciar casos de discriminación por discapacidad.
- Insta a adoptar una estrategia específica dirigida a las mujeres y las niñas con discapacidad que garantice la plena protección y goce de sus derechos (CEDAW/C/ARG/CO/6),
- Insta al Estado a que invierta la mayor cantidad posible de los recursos disponibles para acabar con la discriminación contra los niños y niñas con discapacidad y que garantice su incorporación a los planes de seguro de salud y a los servicios y prestaciones a los que tienen derecho, como pensiones y vivienda.
- Insta a que el Proyecto de Reforma y Unificación del Código Civil y Comercial elimine la figura de la interdicción judicial y que garantice en dicho proceso de revisión la participación efectiva de las organizaciones de personas con discapacidad.
- Solicita adecuar su legislación penal, tanto federal como provincial, para que la decisión sobre la imposición de medidas de seguridad a personas que son declaradas inimputables solo se tome una vez que se ha seguido un proceso en el que se respeten las garantías de defensa y asistencia letrada, incluidos los ajustes de procedimiento que puedan necesitarse.
- Insta a que ponga en marcha, cuanto antes, el Programa Servicio y Apoyo a la Vida Autónoma (SAVA) y que desarrolle e implemente programas integrales para que las personas con discapacidad tengan acceso a una amplia gama de programas de rehabilitación domiciliaria, residencial, comunitaria o de otro tipo y a la libre autodeterminación sobre dónde y cómo vivir.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)