PROYECTO DE TP
Expediente 8382-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "XVII JORNADAS NACIONALES DE EXTENSION RURAL Y IX DEL MERCOSUR" A REALIZARSE DEL 19 AL 21 DE NOVIEMBRE DE 2014, EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 24/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable
Cámara de Diputados las XVII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y IX del
Mercosur, a llevarse a cabo los días 19, 20 y 21 de Noviembre en la Facultad de
Ciencias Agrarias de Zavalla, perteneciente a la Universidad Nacional de
Rosario.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Durante el mes de noviembre, entre
los días 19, 20 y 21, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de
Rosario será sede de las XVII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y IX del
Mercosur.
En las modernas instalaciones de la
Facultad, en el marco que dan las 600 hectáreas del Campo Experimental Villarino
que se ubica en la localidad de Zavalla, en cercanías de la ciudad de Rosario,
provincia de Santa Fe, se darán cita los especialistas de esta especialidad cuyos
contenidos se enseñan en años superiores de la carrera de Ingeniería Agronómica
y tiene una importancia fundamental en la adopción de tecnologías
agropecuarias.
La Extensión Rural, llamada Extensión
Agraria en ciertas regiones -si bien los términos no son sinónimos en su acepción
estricta- suele definirse rápidamente como la manera en que los conocimientos
tecnológicos, creados a partir de la investigación para mejorar la producción
agropecuaria, se transfieren a la población rural. En su concepción amplia, la
Extensión intenta crear un canal de comunicación con los actores sociales del
medio rural para interactuar con los conocimientos preexistentes, aportando
mejoras de los procesos productivos y económicos de las unidades rurales.
La historia de la Extensión Rural en
nuestro país está ligada a la de otros países de la región. Las escuelas de
Agronomía creadas a fines del Siglo XIX comenzaron, luego de dos décadas de
existencia, a realizar acciones concretas para llevar los conocimientos que traían y
adaptaban del extranjero, al medio rural. Fue así que se registran las primeras
tareas de extensión en la Provincia de Buenos Aires. Desde comienzos del Siglo XX
y hasta mediados de siglo esos trabajos fueron nucleados por la creación de las
llamadas "Agronomías Regionales" del Ministerio de Agricultura de la Nación, que
asistían eventualmente a los productores en consultas técnicas.
Luego, y como todas las actividades
propias de las décadas posteriores a la llamada "Revolución Verde", la creación de
conocimientos agrícolas en los últimos 60 años estuvo en la Argentina dominada
por la transferencia de información generada por la industria química de los países
centrales y la investigación genética orientada a la obtención de especies de mayor
rendimiento y respuesta a la aplicación de fertilizantes, todo ello con el fin de
aumentar los rendimientos de las unidades económicas de las familias rurales. De
la misma manera, los conocimientos pecuarios se fueron orientando a la mejora de
ganado para obtener rendimientos mayores en carnes y subproductos utilizando
menos alimentos y menos superficie de campo.
En este marco, la Extensión Rural
como disciplina intentó, de acuerdo a las regiones del país en las que actuó,
generar una vía de comunicación con la población agraria tendiente a recuperar
conocimientos preexistentes, utilizar metodologías participativas, difundir
tecnologías conservacionistas y promover el asociativismo entre productores.
Las Jornadas Nacionales de Extensión
Rural se realizan periódicamente en nuestro país, y desde hace casi una década en
el Mercosur, con el objeto de revisar prácticas, reafirmar conceptos, reevaluar
metodologías y compartir nuevas experiencias de esta disciplina.
La edición XVII de estas Jornadas
adoptaron estos objetivos:
Promover el intercambio de
experiencias y la construcción de conocimientos entre los actores públicos y
privados de la extensión rural y el desarrollo.
Debatir los lineamientos de políticas
públicas de extensión rural que promuevan la igualdad de oportunidades, el
desarrollo territorial y la extensión rural.
Identificar las tensiones en juego ante
la diversidad cultural, social económica y política, en la tarea del
Extensionista.
Analizar enfoques teóricos y
estrategias de intervención en la extensión rural que faciliten el encuentro en la
diversidad.
La actividad de los tres días y la
producción de trabajos entregados oportunamente por los ponentes recorre cuatro
ejes temáticos:
Estrategias para el trabajo en
extensión rural, que hará foco en los programas y/o proyectos institucionales y sus
orientaciones (OGs, ONGs, asociaciones, cooperativas, etc.); los procesos de
innovación tecnológica y organizacional; los sistemas de planificación,
seguimiento/monitoreo y evaluación; el trabajo de extensión con franjas etarias,
etnias, colectividades y poblaciones originarias específicas y el rescate de
conocimientos y saberes locales.
El segundo eje está dedicado a los
aportes teórico-metodológicos para el trabajo de Extensión Rural, y dentro de éste,
los procesos de cambio socio-económicos, ambientales y/u organizacionales, las
políticas agrarias y de desarrollo rural, problemáticas regionales, la relación
sociedad-ambiente, los procesos de innovación tecnológica y organizacional, y los
abordajes desde la perspectiva de género, franjas etarias, etnias, colectividades y
poblaciones originarias específicas, entre otros tópicos.
El eje dedicado a la comunicación
hará hincapié en las redes socioculturales en procesos de innovación, la
comunicación de las ciencias como insumo para el desarrollo rural territorial, los
usos e impactos de las tecnologías de información y comunicación; los procesos
comunicacionales participativos para la toma de decisiones, la equidad en el
acceso a la información y el conocimiento, la comunicación estratégica para el
desarrollo rural territorial, entre otros temas.
Por último, el eje de la educación
buscará debatir acerca de las acciones educativas destinadas al ámbito rural, la
construcción de conocimiento acerca de las prácticas sociales y productivas, la
capacitación de productores y otros actores del territorio, el desarrollo de
proyectos pedagógicos productivos en el área rural y las acciones educativas para
afianzar la organización y cooperación en el sector productivo.
Es una gran tarea en los tiempos en
que la tecnología se transfiere a través de vendedores, que haya un nuevo impulso
a la comunicación y la interacción entre los centros de producción de
conocimientos y la población rural para recuperar el protagonismo de tantos
actores imprescindibles para la producción agropecuaria.
Por todo lo expuesto es que
solicitamos a los integrantes de esta Honorable Cámara de Diputados que nos
acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |