PROYECTO DE TP
Expediente 8368-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR LA EMERGENCIA NACIONAL EN SEGURIDAD VIAL.
Fecha: 25/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Solicitar al Poder Ejecutivo tenga a
bien, a través de los organismos competentes, declarar la Emergencia Nacional en
Seguridad Vial.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El alarmante aumento de accidentes
de tránsito y muertes en rutas, caminos, autopistas provinciales y nacionales y
calles de todo el País, exige un tratamiento urgente y definitivo del problema. En lo
que va del 2010, sólo en la ciudad de Buenos Aires, las víctimas fatales ya
superaron el registro de todo el año pasado. ¿Qué hay que hacer para bajar esa
estadística? Las estadísticas de accidentes fatales en las rutas bonaerenses son
también, como se sabe, escalofriantes.
Tanto en el índice de accidentología,
como en el de vidas cobradas por los accidentes, solo la Provincia de Bs. As.
aporta el 40 % de los totales del país, por lo que debemos suponer que también
aporta una proporción similar de las pérdidas materiales y que su sistema de salud
pública invierte también millonarias cifras en los requerimientos que resultan de la
atención sanitaria de los accidentados.
Según un informe del Instituto de
Seguridad Vial, tomando cinco países como referencia, la República Argentina
encabeza una estadística trágica de mortalidad en accidentes con 29 muertes por
cada 100.000 habitantes; le siguen México con 25, Brasil con 17, España con 13 y
Alemania con 7.
Si bien es cierto y notorio que existían
zonas críticas como las de la costa, es no menos cierto que en otras menos
transitadas ocurre lo mismo. Prueba de ello es como comenzamos el año 2010
recordando algunos casos diseminados en distintos lugares del País y a los efectos
de alertar sobre lo que puede suceder al comienzo del próximo año.
"Al menos catorce personas murieron
en las últimas horas en accidentes de tránsito, en el inicio de las vacaciones y
durante los festejos por la llegada del Año Nuevo.
En Salta, fallecieron dos personas y
veintiuna resultaron heridas por el vuelco de un colectivo de la empresa Andemar
que venía de Caleta Olivia. Dos de los heridos sufrieron amputaciones de sus
brazos.
Otras tres personas murieron en la
misma provincia en la ruta 34, a la altura de Río Piedras, donde chocaron dos
autos y una camioneta, mientras varios niños sufrieron heridas y fueron derivados
al hospital de Metán.
En Córdoba capital, murió un hombre
de cuarenta y cinco años y una joven de veinticuatro resultó herida al chocar una
motocicleta y un automóvil en el barrio Parque.
Además, una anciana murió y otras
tres personas sufrieron heridas diversas al chocar de frente un auto y una
camioneta cerca de la ciudad cordobesa de Cura Brochero.
En la misma provincia murió un
hombre y otras cuatro personas resultaron heridas al chocar el automóvil en el que
viajaban contra un camión en la autopista Córdoba-Rosario, a la altura de la
localidad de Toledo.
También un hombre de treinta y
nueve años murió atropellado y su hijo de cinco resultó con heridas de gravedad al
ser embestidos por un auto frente a la plaza de la localidad de Luca.
En Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe,
una adolescente de dieciséis años murió este viernes, tras ser atropellada por un
automóvil en la rotonda de San Martín y la ruta provincial 21.
En La Pampa, dos hombres murieron
y otros tres resultaron con heridas graves cuando chocaron dos camionetas en el
cruce de las rutas 1 y 14 al sur de la provincia.
En el partido bonaerense de Coronel
Dorrego, una mujer murió y otras tres personas resultaron heridas al volcar el auto
en el que viajaban.
Finalmente, una mujer murió en
Mendoza cuando el automóvil en el que viajaba impactó contra un animal suelto
en la ruta 40".
Sin dudas permanece aún en nuestra
memoria y en la de todos los argentinos el terrible accidente ocurrido
recientemente a la altura de la localidad santafecina de Villa Ocampo, en el que
perecieron catorce personas en su mayoría niños y otras cinco resultaron heridas
de gravedad, al colisionar el vehículo en que viajaban con un camión que cruzó la
trágica ruta Nac. 11. El camión que transportaba caña de azúcar entró a la Ruta 11
mediante una maniobra imprudente y sin luces reglamentarias.
La combi que se trasladaba en el
mismo sentido no advirtió que el acoplado quedó cruzado en el lugar. Hoy
preguntamos dónde había sido controlado dicho camión? Cumplía con las normas
reglamentarias exigidas? El elevado número de participación de los camiones en
los accidentes graves volvió a estar en el centro de la discusión luego de esta
tragedia. En esa misma ruta, el 8 de octubre de 2006, murieron 12 personas
cuando un ómnibus con estudiantes del colegio porteño Ecos también chocó contra
un camión. La estadística surge de un relevamiento que se realizó sobre un total
de 5000 accidentes ocurridos a lo largo de los últimos 11 años. Además, se agrega
que en el 45% de los casos el cansancio de los conductores es el principal factor
en los choques. Día a día tenemos desgraciadamente "el accidente" o "los
accidentes" en la Panamericana, y aún no existen controles radarizados fijos de
control de exceso velocidad, sin duda factor primero en los accidentes
Por ahora, los controles no detectan
el exceso de velocidad, una infracción demasiado común en esa autopista, según
comprobaron especialistas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI)
días pasados, luego del tremendo accidente que dejó cuatro muertos en el
kilómetro 45 del ramal Pilar. El exceso de velocidad no se puede comprobar
actualmente porque la fuerza de control no cuenta con radares. "Todavía no
contamos con el medio técnico desplegado para realizar los controles en la
Panamericana y no los tendremos hasta que la Agencia Nacional de Seguridad Vial
no termine de calibrar los equipos a través del INTI", manifestaron.
La muerte a consecuencia de
accidentes de tránsito castiga muy especialmente al sector juvenil de la población,
constituyéndose en la primer causa externa (es decir ajena a las cuestiones de
salud) de deceso de hombres entre 17 y 24 años, con el 73,4% de los decesos y
de las mujeres de igual edad con el 42,3%..
Esta realidad nacional pone el foco en
el tema de la seguridad vial y pide la atención de los legisladores, como en su
momento el caso de Carolina Píparo hizo notorio el tema de la seguridad
bancaria.
Es evidente que revertir estas
estadísticas trágicas va a llevar un tiempo considerable, ya que toda acción deberá
estar acompañada de una política a largo plazo, que enfoque todos los frentes de
educación vial permanente y activa, como así también proveer infraestructura
específica, control permanente, sanciones efectivas.
Teresa Mellano, de la Red de
Familiares de las Víctimas de Tránsito, sostiene que "las medidas que el Estado
aplica son incompletas, sin olvidarnos, por supuesto, de que el Estado somos
todos".
"Se necesitan cambios en educación,
justicia, más penas. Pero tenemos que tener en cuenta que todos tenemos que
actuar, ya que se realizan muchas campañas de concientización pero el índice de
muertos no baja".
La Ley 26363/08 , por la que se crea
la Agencia Nacional de Seguridad Vial (A.N.S.V ) establece en su art. 1º) ...
"tendrá como misión la reducción de la tasa de siniestralidad en el territorio
nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las
políticas de Seguridad Vial, nacionales e internacionales". Sin embargo las tasas
aumentan., esto significa que debemos instaurar el tema como política de estado
sin más trámite, sin más dilaciones, caso contrario seguiremos encabezando las
tristes estadísticas.
La presente solicitud no tiene como
efecto" mostrar que se hace algo" y por esto que las medidas a adoptar
devenguen en decisiones espasmódicas, sino en soluciones adecuadas, con una
planificación profunda. Tal vez el tema no pase por seguir creando normas sino
encarando políticas permanentes, serias, firmes y responsables aplicando las ya
existentes.
Cuan importante sería declarar " 2011
AÑO DE LA SEGURIDAD VIAL"
Tengamos en claro que con apoyo
político y económico los planes deben funcionar.
Por lo expuesto en el presente
proyecto solicito a mis pares la aprobación del mismo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEDESMA, JULIO RUBEN | BUENOS AIRES | CORRIENTE DE PENSAMIENTO FEDERAL |
GARDELLA, PATRICIA SUSANA | BUENOS AIRES | CORRIENTE DE PENSAMIENTO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 16/03/2011 | |
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 21/03/2012 |