PROYECTO DE TP
Expediente 8362-D-2014
Sumario: CASA QUE PERTENECIERA AL INGENIERO GUIDO JACOBACCI UBICADA EN LA LOCALIDAD DE SAN ANTONIO OESTE, PROVINCIA DE RIO NEGRO. SE LA DECLARA LUGAR HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 23/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º - Declárese Lugar
Histórico Nacional a la Casa que perteneciera al Ing. Guido Jacobacci ubicada en la
intersección de las calles San Martín y Costanera de los Ferroviarios de la planta
urbana de la localidad de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, conforme
con lo dispuesto por la Ley 12.665 y su modificatoria, ley 24.252.
Art. 2º - Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En noviembre de 1908 el ingeniero
Guido Jacobacci y su familia se instalaron en una casa que -aún hoy pese al
tiempo transcurrido- permanece en pié frente a la ría de San Antonio Oeste, en la
provincia de Río Negro.
La histórica y mítica casa, construida
en pinotea y con techos de chapa, simboliza el inicio de las obras del ferrocarril
(1909), que hizo pie en San Antonio Oeste y llegó hasta el lago Nahuel Huapi.
Aunque para el final debieron transcurrir por lo menos veinticinco años más
(1934). Actualmente la casa es Monumento Histórico Municipal.
El ingeniero Guido Jacobacci nació en
Módena, Italia, en 1864. Estudió en la Universidad de Turín. En 1890 emigró a la
Argentina donde se casó con Cecilia Pelazqui, con quien tuvo cuatro hijos: Juan,
Jaime, Alfredo y Ernestina. En nuestro país ejerció su profesión de ingeniero y,
entre otras cosas, en 1906 realizó el estudio de la construcción del puerto de
Buenos Aires y diseñó las vías en el lugar y de la red de subterráneos. También
trabajó en la construcción de los ferrocarriles de Patquía-Chilecito, en la Rioja, y de
Villa María-Rufino, en Córdoba.
En 1908 fue nombrado por el Ministro
de Obras Públicas, Dr. Ezequiel Ramos Mexía, Jefe de Ferrocarriles Patagónicos,
para comenzar la construcción de la línea férrea entre el puerto de San Antonio y
el lago Nahuel Huapi. Así fue como el 13 de noviembre de 1908 desembarcó en
San Antonio una comisión de ingenieros dirigidas por Jacobacci y el subdirector,
Carlos Brebbia. Dos días más tarde, en el vapor "Pellegrini", llegó desde Buenos
Aires un cargamento con rieles, durmientes, accesorios y un contingente de 110
hombres.
A fines de 1909 se habían concluido
los primeros 110 kilómetros de vías, a la altura de Valcheta. El 20 de marzo de
1910 desembarcó en el flamante Puerto Verde de San Antonio, el señor Presidente
de la Nación, Dr. Figueroa Alcorta, con una nutrida comitiva encabezada por el Dr.
Ramos Mexía y por el Vicepresidente Dr. Roque Sáenz Peña, quien sería sucesor
del nombrado presidente. Fueron recibidos y agasajados por representantes del
ferrocarril, encabezados por el ingeniero Jacobacci, y un núcleo de representantes
de la población de San Antonio. Emprendieron el viaje a punta riel, o sea Valcheta,
y se procedió a la inauguración oficial del primer tramo. En un galpón del
ferrocarril se sirvió un almuerzo y allí el Presidente Figueroa Alcorta pronunció un
corto discurso. Dijo, entre otras reflexiones: "En 1810 se abrió a la vida una nueva
nación, en 1910 se abre a la vida una nueva región".
Las obras continuaron hasta el año
1913, cuando el Estado Nacional decidió paralizarlas y ubicar la estación terminal
en el kilómetro 392, 4 kilómetros al oeste de la estancia Maquinchao. Sin embargo,
mientras se levantaba el puente sobre el arroyo Maquinchao, continuaron
construyendo terraplenes y nivelando terrenos hasta el kilómetro 427. El ingeniero
Jacobacci, viendo que la obra no se concretaría, presentó su renuncia, pero
continuó con el tendido hasta el año 1916, cuando las vías llegaron al kilómetro
448, en el paraje denominado Huahuel Niyeo.
El ingeniero Jacobacci se trasladó a la
provincia de Catamarca, donde víctima del cáncer falleció el 10 de junio de 1922
en Andalgá. Sus restos fueron inhumados en el cementerio de la Recoleta en la
Ciudad de Buenos Aires.
A fines de 2013 la Municipalidad de
San Antonio Oeste y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara firmaron un
convenio mediante el cual la Fundación está restaurando por completo la histórica
casa, conocida localmente como la "Casa Jacobacci". Al término de su
restauración, funcionará en el inmueble un museo de ciencias naturales y
antropología de la costa patagónica, lo cual está previsto para finales de
2014.
Sus salones serán dedicados a
modernas exhibiciones de geología, paleontología, biología marina, arqueología y
etnografía, con énfasis en la riqueza natural y cultural local. Así el histórico
inmueble recuperado cumplirá la función de atesorar a su vez un importante
patrimonio.
Asimismo en el predio circundante se
exhibirán algunas piezas que contextualicen la época de la que data la casona, por
ejemplo una máquina a vapor que se encuentra en restauración y de la que
posiblemente no queden más de tres o cuatro modelos de este tipo en el mundo.
La legislatura de Río Negro declaró la
"Casa de Jacobacci" como sitio histórico y de interés cultural mediante ley 4506
sancionada el 22 de diciembre de 2009.
A su vez el consejo deliberante de la
Municipalidad de San Antonio Oeste el 5 de marzo de 2009 declaró también
Monumento Histórico Municipal el inmueble en cuestión. Dicha ordenanza fue
promulgada el 13 de marzo de 2009 por el Intendente Javier Iud.
Por estas razones, solicito la
aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SORIA, MARIA EMILIA | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
AVOSCAN, HERMAN HORACIO | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CEJAS, JORGE ALBERTO | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BARDEGGIA, LUIS MARIA | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAGLIARDI, JOSUE | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |