PROYECTO DE TP
Expediente 8359-D-2014
Sumario: "CRISPIN VELAZQUEZ". SE DESIGNA COMO TAL A LA RUTA NACIONAL DIECIOCHO - RN 18 -, TRAMO: RUTA NACIONAL DOCE - RN 12 - AUTOVIA RUTA NACIONAL CATORCE - RN 14 -.
Fecha: 23/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
El Senado y Cámara de Diputados...
Designar a la Ruta Nacional N°
18 con el nombre "Crispín Velázquez".
Artículo 1º - Designase con el
nombre "Crispín Velázquez" a la Ruta Nacional Dieciocho (RN 18) comprendida
entre la Ruta Nacional Doce (RN 12) y la Autovía Ruta Nacional Catorce (RN
14).
Artículo 2° - Encomiéndese al
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para que, a
través de la Dirección Nacional de Vialidad, realice la señalización conforme lo
prescrito en el artículo primero, colocando los carteles respectivos en las
intersecciones de la Ruta Nacional Dieciocho (18) y los accesos a las localidades,
poblaciones y rutas que la atraviesen.
Artículo 3° - Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional N° 18 comienza en el llamado
Paraje La Virgen, en el departamento Paraná y llega hasta la intersección con la Autovía Ruta
Nacional N° 14, en Concordia, atravesando el centro de Entre Ríos con sentido Este-Oeste,
desde la RN 12 hasta la RN 14, uniendo las costas de los ríos Paraná y Uruguay.
En su trazado comunica las ciudades cabeceras de
cuatro departamentos: Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia, así como también
importantes localidades y poblados rurales. Y es necesario destacar que forma parte del
corredor bioceánico central que conecta las ciudades de Porto Alegre (Brasil) con el puerto de
Coquimbo (Chile).
Como parte del Plan Estratégico de
Infraestructura desarrollado de forma conjunta por el Gobierno Nacional y el Gobierno de la
Provincia de Entre Ríos, para promover el desarrollo local y fortalecer la integración de la
Región Centro, se decide en el año 2011 transformar esta Ruta en Autovía.
Considerada, conjuntamente con la obra de la
Autovía Ruta Nacional 14, una de las obras viales de mayor envergadura en la Provincia de
Entre Ríos, une física y simbólicamente las dos costas y se encuentra en proceso de ejecución,
el cual es afrontado con fondos nacionales y ha demandado la inversión de alrededor de 2.000
millones de pesos.
Con un recorrido de 225 kilómetros, la obra de la
autovía se compone de cuatro tramos: I) desde la intersección Ruta Nacional N° 12 hasta
Arroyo Moreyra; II) desde la intersección Arroyo Moreyra y la Ruta Provincial N° 20; III)
desde la intersección Ruta Provincial N° 20 hasta Arroyo Sandoval; IV) desde la intersección
Arroyo Sandoval hasta la Autovía Ruta Nacional N° 14.
Su licitación ha contemplado la duplicación de la
calzada, proyecto y construcción de obras básicas y pavimento, puentes e iluminación,
señalamiento horizontal y vertical, adecuación de intersecciones y ejecución de retornos,
teniendo en cuenta el aprovechamiento de las estructuras existentes y las demandas y/o
sugerencias de los pobladores entrerrianos.
Es importante remarcar que la RN 18 se
transformara en una vía de comunicación que agilizará el comercio e intercambio turístico de
los países del cono sur latinoamericano y de distintas provincias argentinas. El mejoramiento
de este corredor como autovía permitirá mejorar en el comercio internacional y contribuir al
desarrollo económico de la Provincia de Entre Ríos y toda la región noreste del país.
Desde el 17° Distrito Entre Ríos de Vialidad
Nacional se puso de manifiesto que el impulso del transporte por carretera, la mayor
circulación de vehículos y la creciente economía necesitan de tramos y acceso fluidos para un
tránsito más seguro y eficiente.
Expuestos todos los datos y características de la
Ruta Nacional Dieciocho (18), propongo que se la designe con el nombre "Crispín Velázquez",
como homenaje al Brigadier General Crispín Velázquez, caudillo de Villaguay, departamento
ubicado en el centro de la Provincia de Entre Ríos.
Para la ortografía del apellido hemos tomado la
variante Velázquez por ser esta la más utilizada en la bibliografía consultada, como así también
en el uso que se le da en la designación de calles y centros tradicionalistas, aunque no
ignoramos que en otras publicaciones se adopta la forma Velásquez.
Bien se señala en el libro "Crispín Velásquez,
Caudillo de Villaguay", el caudillo era hijo de Pantaleón Velásquez y Antonia Rosa Taborda,
oriundos de Raíces, luego departamento Villaguay. No se tiene registro de su fe de bautismo y
esto explica las dudas sobre el año de su nacimiento -que se cree que fue en 1792- y las de la
acepción de su nombre y apellido. Creció rodeado de monte, cursos de agua y un medio social
austero y hostil, ya que los primeros años del siglo XIX fueron difíciles y signados por las
luchas internas y las miserias.
Se conoce (1) que alrededor del año 1820, Crispín
era un militar destacado en la zona de Raíces. En 1822 se desempeña como teniente de
caballería en las milicias de Villaguay, consolidándose su actuación militar, dentro de una
Provincia convulsionada.
En 1826, la Provincia de entre Ríos evidencia su
postura federal al rechazar la Constitución Nacional de ese año, surgiendo la figura de Justo
José de Urquiza que sostenía la posición federal de los pueblos. La guerra con Brasil propició
que la provincia se viera transitada por los ejércitos antes de cada campaña. Estos
acontecimientos pusieron en evidencia la fuerte personalidad que tenia el caudillo.
Tomó protagonismo en 1838 cuando se sublevó
contra el gobernador entrerriano Pascual Echagüe y a partir de entonces secundó a Urquiza en
las guerras civiles. Formó parte del ejercito entrerriano que invadió Uruguay en 1839, teniendo
participación en la batalla de Cagancha. El General Justo José de Urquiza lo mantuvo en 1852
al frente de las tropas que defendían la retaguardia del Ejercito Aliado Libertador mientras se
desarrollaba la campaña que culminó en la batalla de Caseros y caída del gobernador de Buenos
Aires, Juan Manuel de Rosas.
Como el hombre de absoluta confianza, tanto en
el ámbito militar como en el de gestión del General Justo José de Urquiza, llevó a Villaguay la
enseñanza primaria ya que él, Crispín Velázquez, experimentó en carne propia lo que
significaba la falta de educación y los inconvenientes que tuvo en su vida por ello. (2)
Toda esa vida de campañas lo llevó a seguir a
quienes creyó eran los representantes genuinos del alma entrerriana. Primero Ramírez, luego
López Jordán y por ultimo Urquiza. Así actuó en todos los combates ocurridos en su provincia
natal. Nunca salió de ella (3) .
Actualmente y a modo de homenaje, en la Ciudad
de Villaguay, se encuentra el Centro Tradicionalista Crispín Velázquez quien es el encargado de
organizar la Fiesta Provincial de la Tradición. La Fiesta Provincial de la Tradición es un festival
folclórico con ricos antecedentes dentro de la cartelera de Fiesta Provinciales de Entre Ríos,
que presenta en su escenario a figuras de relevancia provincial, acompañado además de una
muestra artesanal y de espectáculos de destreza criolla. (4)
En consideración a los fundamentos expresados
ut supra, solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIVAS, JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RUBIN, CARLOS GUSTAVO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
METAZA, MARIO ALFREDO | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIOS, LILIANA MARIA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BARRETO, JORGE RUBEN | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOLANAS, JULIO RODOLFO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KUNKEL, CARLOS MIGUEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GERVASONI, LAUTARO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LOTTO, INES BEATRIZ | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CIAMPINI, JOSE ALBERTO | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |