Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8356-D-2010
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
Fecha: 24/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir y conmemorar el 25 de noviembre del año 2010, como "DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, según lo dispuesto en la Resolución 54/134 de l 17 de Diciembre del año 1999 por Naciones Unidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cuando hablamos de violencia de género o violencia contra las mujeres, nos estamos refiriendo a una clara violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las personas.
La violencia de género, a medida que pasan los años y se fomenta la concientización de la misma y la lucha de miles y miles de personas, va adquiriendo un rechazo generalizado por parte de la sociedad en su conjunto, ya que se trata de mujer que se convierten en sujeto de violencia, y subyacen relaciones de poder desiguales entre personas de distintos sexos.
En un contexto de violencia instaurada en los diferentes estratos sociales, una de cada tres mujeres es violada, golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o abusada de algún modo o de maneras inimaginables a lo largo de su vida, según datos expedidos por Naciones Unidas.
La instauración del día que recuerda la muerte de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana, que fueron asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo, tiene como objeto concientizar a la comunidad internacional, instar y bregar fuertemente por la adopción de políticas públicas tendientes a concientizar, prevenir y brindar contención y protección a las mujeres que son sujetos de violencia, tareas no menores cuando se trata de poner fin a la violencia de género.
La elección de la fecha recuerda el asesinato salvaje de las hermanas Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, activistas políticas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana y pone en evidencia la fuerza de mujeres defensoras y luchadoras por un mundo mejor.
Naciones Unidas en su Asamblea General a declarado a través de la Resolución 54/134 del 17 de Diciembre del año 1999, el 25 de Noviembre como "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra, invitando además a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que realicen actividades tendientes a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.
Para el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, desde que se instituyó ese día, en 1999, "más personas se comprometieron con esta causa y con los esfuerzos por prevenir y combatir las atroces violaciones de los derechos humanos de la mujer".
Sin embargo, advirtió que "mujeres y niñas siguen padeciendo la violencia" y señaló que esa situación "obstaculiza el desarrollo, genera inestabilidad y hace mucho más difícil alcanzar la paz".
"Debemos exigir que los responsables rindan cuentas y debemos tomar medidas concretas para poner fin a la impunidad. Debemos escuchar a las sobrevivientes y prestarles apoyo" enfatizó.
Llamó luego a "poner fin a estos crímenes imperdonables", sea el uso de la violación sexual como arma de guerra, la violencia doméstica, la trata con fines de explotación sexual, los llamados "delitos de honor" o la ablación o mutilación genital femenina.
"Debemos hacer frente a las causas de la violencia mediante la erradicación de la discriminación y el cambio de las mentalidades que la perpetúan", sostuvo.
Estas palabras adquieren especial relevancia frente a los objetivos de Desarrollo del Milenio el cual avanza sobre la necesidad de reducir los indices de este flagelo, y teniendo presente que las agresiones y asesinatos de mujeres, y la violencia en todas sus facetas aparecen como una constante en nuestra vida cotidiana.
La constante es la presencia de hechos de violencia contra mujeres, lo que nos lleva a pensar que estamos ante conductas arraigadas en nuestra sociedad, las cuales deben ser erradicadas desde el seno familiar, siendo este objetivo central en cuanta política pública adopte un gobierno.
"La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz" (Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas).
Por estas razones y las que se expondrán al momento del tratamiento del presente proyecto de Resolución, es que solicito a mis pares la aprobación del mismo.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)