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PROYECTO DE TP


Expediente 8341-D-2012
Sumario: DEROGACION DE LA TRANSFERENCIA DE UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL - DIRECCION DE CONSTRUCCIONES PORTUARIAS Y VIAS NAVEGABLES - QUE SE ENCUENTRA EN LA ZONA SUR DE LA COSTANERA, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, A LA ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), PARA EL DESARROLLO DE UN "POLO INDUSTRIAL AUDIOVISUAL" DISPUESTA POR EL DECRETO 1722/12.
Fecha: 28/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art.1: Deróguese el Decreto 1722/2012, a través del cual se desafecta y se declara innecesario el Inmueble antiguamente a cargo de la DIRECCION DE CONSTRUCCIONES PORTUARIAS Y VIAS NAVEGABLES DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, que se encuentra en la zona sur de la Costanera en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las adyacencias del barrio de Puerto Madero (calle Benjamín Lavaisse Nº 1235 y la calle s/Nº de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES (Plano M-13 - 2011), Nomenclatura Catastral: Circunscripción 21 - Sección 96 - Manzana 10 - Fracción D) y se lo transfiere a la ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) para el desarrollo de un Polo Industrial Audiovisual.
Art.2: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Isla Demarchi funciona entre otros organismos e instituciones, el Distrito Río de la Plata de la Dirección Nacional de Vías Navegables, de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, de la Secretaria de Transportes, del Ministerio del Interior y Transportes de la Nación, cuyo plantel se compone de 350 trabajadores (200 embarcados y 150 apoyo logístico). Cabe destacar, que el 26 de octubre, dicha repartición cumple 114 años de su fundación y entre las diferentes funciones que realiza se encuentran::
a.- Efectuar el dragado, mantenimiento, señalización, relevamientos y estudios hidrográficos de los canales de Acceso, canal de pasaje, interior y dársenas del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires.
b.- Realizar en los galpones y talleres reparaciones navales, mantenimientos de máquina navales, electrónica naval, tanto a bordo como en la parte terrestre, como así también la provisión de agua potable, combustibles, lubricantes y demás elementos necesarios para las diferentes operatorias de trabajo.
c.- Hacer el mantenimiento edilicio y de toda el área que ocupa como así también todo lo referido a la prevención y seguridad del personal y de sus instalaciones.
d.- Mantener Operativa la Estación de Radio Costera, que es la que permite tener la información de la altura de agua de los ríos: De la Plata, Paraná y Uruguay y también las comunicaciones radiales entre las costeras de la repartición nacional, con las embarcaciones que se encuentran operando o amarradas y con la Prefectura Naval Argentina de todo el país .
También hay un servicio que funciona las 24hs para asistir todos los casos de accidentes de trabajo que puedan producirse a bordo o en la parte terrestre
e- Realizar, mediante el Dique Flotante 5- D, reparaciones de carenado del sistema de comando (hélice, timón, renovando compensaciones catódicas. línea de eje y de todo aquello que este en la parte de la obra viva de la embarcación, cumplimentando las exigencias de la Prefectura Naval Argentina. y reglas internacionales).
Según datos de la Administración General de Puertos, desde esta Dirección Nacional, se ha posibilitado, que al Puerto de Buenos Aires hayan ingresado en estos últimos años, los siguientes buques de pasajeros y carga:
Temporada 2009 - 2010;
142 Cruceros, 336369 pasajeros
Temporada 2010 - 2011:
135 Cruceros, 357.263 pasajeros
Temporada 2011 - 2012:
Está previsto un ingreso de 158 cruceros y 420.000 pasajeros
Asimismo, en el año 2011 con el ingreso de 1902 buques porta-contenedores (cuya esloras oscilaban entre 200 metros a 300 metros), se manipularon 11.556 TEUS
.
*TEUS: Medida de volumen de carga equivalente a 20 pies cúbicos.
Con Buques Porta -Contenedores cuya Eslora oscilaban entre 200 metros a 300 metros.
Otro trabajo de relevancia ha sido profundizar la zona de los muelles de la Central Costanera Sud, que posibilitó el ingreso de los buques venezolanos con el fuel oil imprescindible para el funcionamiento de la generación de energía y que permitió abastecer a la Ciudad de Buenos Aires y zonas aledañas.
A su vez, cabe destacar, que a través del mantenimiento de señalización, el Puerto de Buenos Aires puede operar las 24 hs.
También en la Isla Demarchi se encuentran:
- La Escuela de Capacitación Marítima, perteneciente a la Fundación Azul del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que posee un simulador de navegación de la más alta Tecnología (el más avanzado de Latinoamérica), con 50 alumnos, personal docente y de mantenimiento
Justamente, en este sector, se encuentra fondeado y amarrado el Buque Escuela "Dr. Manuel Belgrano" que fue amadrinado por la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner
- La Escuela Nacional Fluvial "Comodoro Antonio Somellera", cuyas instalaciones fueron recientemente remodeladas en el marco de reinstalar las Escuelas e Instituciones que se encontraban en los predios de la ex ESMA (Escuela de Mecánica d e la Armada) y que fuera reinagurada en mayo de 2009, con la presencia de la Señora Presidenta de la Nación y la Ministra de Defensa Nilda Garre,.
En esta escuela hay más de 200 alumnos, con un cuerpo de 30 profesores, además de los directivos y personal de Mantenimiento.
- El obrador, oficinas administrativas, muelle y espejo de agua de la Empresa belga JAN de NUL( encargada del dragado del océano Atlántico al Puerto de Santa Fe por concesión hasta el año 2023).
-El obrador, oficinas, muelle y espejo de agua de la Empresa Argentina EMEPA S.A.(encargada de la señalización de la Vía Navegable, hasta el 2023,
Estas dos empresas conforman HIDROVIA S.A. que cuenta con un plantel de más de 300 trabajadores formales y un número considerable de personal eventual
- El obrador y oficinas de la empresa Benito Roggio, a cargo de la construcción del subterráneo de la Linea H., sitio otorgado mediante licitación pública.
Cuenta con un plantel de más de 200 Trabajadores permanentes y una cantidad considerable de trabajadores temporarios.
- Una Carpintería Naval perteneciente al SOMU
- El servicio de emergencia sanitaria, con su sala de atención primaria.
- Las sedes de los tres sindicatos del Sector ATE (Asociación Trabajadores del Estado), UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) y SIPEDYB (Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento) con sus oficinas de representación gremial, áreas de estudios, actualización profesional y capacitación.
A su vez, -en el espejo de agua y muelles se encuentran en reparación distintas embarcaciones, como así también se encuentran fondeadas y amarradas varias interdictas (por orden judicial), lo que implica contar con más trabajadores, siendo esto variable de acuerdo a las necesidades de trabajo y custodia
Desde la Isla Demarchi, se realiza además, el Control del cumplimiento de la Empresa Hidrovía S.A., en la red fluvial concesionada (entre personal embarcado y de apoyo logístico hay más de 350 trabajadores)
No podemos dejar de resaltar la importancia que reviste esta repartición nacional, en la atención inmediata de las catástrofes y emergencias hídricas, (inundaciones, bajantes, desmoronamientos de costas, temporales).
Fueron los trabajadores de la Isla Demarchi los que en el año 1982 zarparon con sus dragas, buques auxiliares y apoyo logístico, los que lograron "salvar" al túnel Subfluvial "Hernandarias", una de las principales vías de comunicación entre la Pcia. de Santa Fé y el litoral argentino.
Los mismos trabajadores que evitaron el desmoronamiento de las torres de alta tensión de Zárate, los que, en una gran inundación de los años 90 salvaron las ciudades de Formosa, Goya, Corrientes, entre otras.
No se debe desconocer, el valor soberano y estratégico que esta repartición nacional tiene no sólo para nuestra nación sino también para los países hermanos del Mercosur a través de los trabajos internacionales realizados;
- El dragado y relevamiento del Canal Tamengo que desemboca en la Hidrovía Paraguay-Paraná, única salida de la República Plurinacional de Bolivia.
- El dragado y estudios de los pasos críticos del río Paraguay, lo que significó el incremento de su comercio al resto del mundo.
- El dragado, de señalización y relevamiento del río Uruguay, que actualmente se sigue realizando, revitalizando el comercio del hiterland de los Puertos argentino-uruguayos que se asientan en la ribera del mismo.
Por todo lo expuesto, es sorprendente que la señora Presidenta en el discurso de presentación del Proyecto de creación del Polo Audiovisual en la Isla Demarchi realizado el 29-08-2012 en el "Museo del Bicentenario" haya manifestado desconocer este sitio y lo haya definido como un espacio público que no tenía ninguna utilidad, ignorando además que allí trabajan más de 1000 personas.
..."cuando lo ví, cuando me trajeron el proyecto, yo ni sabía que existía esto que se llama Isla Demarchi, que no está en el Delta del Paraná, está acá apenas a unos metros de puerto madero, un espacio público que hoy no tiene ninguna utilidad, que pertenecía a la antigua Administración de Puertos y Vías navegables, que hoy es Subsecretaría y que precisamente como hemos reformulado y hemos convertido a la vieja ONABE en la Agencia de Administración de Bienes del estado, vamos a transferir esta propiedad a la ANSES, a nuestros trabajadores, a nuestros jubilados, para que precisamente se constituya una sociedad anónima donde el 99% sea por supuesto de la ANSES y el 1% de la Secretaría de Comunicación, para ser la punta de lanza para hacer este maravilloso proyecto del Polo Cinematográfico y de contenidos audiovisuales en la Isla Demarchi..." (C.F.K. 28-08-2012)
Curiosamente, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estuvo en la Isla Demarchi, en mayo de 2009 cuando se reinaguró la anteriormente mencionada Escuela Nacional Fluvial "Comodoro Antonio Somellera" . En aquella visita, la Presidenta resaltó la importancia de esa escuela a la que "no concurren hijos de empresarios poderosos sino, por el contrario, adolescentes de entre 16 y 20 años de clase socioeconómica más bien baja que buscan una carrera "honrosa y lucrativa" al convertirse en oficiales de la Marina Mercante Fluvial". Apropiado es recordar que en el mismo acto de 2009, la titular del Ejecutivo Nacional remarcó además que el transporte fluvial era altamente ventajoso para nuestro país.
Es evidente que existe un vaciamiento sistemático y progresivo de la Dirección Nacional de Vías Navegables.
El 02 de Diciembre 2003, se firmó un Acta con el entonces Secretario de Transportes de la Nación Don Ricardo Jaime, en representación del Gobierno Nacional, con los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado ( ATE-Vías Navegables, ATE Ensenada, ATE Río Santiago y ATE-Administración General de Puertos) y entre otros puntos se acordó: realizar las reparaciones de las Dragas de la Dirección Nacional de Vías Navegables, en el Astillero Río Santiago, y que el pago para estos trabajos lo aportaría la Administración General de Puertos. El resultado fue nulo ya que ninguna draga fue reparada
Además, existen múltiples actas reversales, firmadas con funcionarios y asesores del Ministerio de Planificación Federal, como así también, pedidos de reparaciones y necesidades primarias de las Unidades Operativas para cumplir con los trabajos pendientes pero hasta ahora nada de esto se ha cumplido
Asimismo, el anuncio de inversión de 40 millones de pesos para reactivar dicha Dirección Nacional, realizada en Marzo de 2004, en la Casa de Gobierno, por el entonces Presidente de la Nación Néstor Kirchner nunca se concretó|
Hay más de 120 expedientes paralizados, cajoneados y rechazados por el Ministerio de Planificación y de Economía alternativamente, cuya concreción es IMPRESCINDIBLE para el funcionamiento de este organismo nacional.
Además, no se renueva el plantel de trabajadores, no cubriéndose la bajas producidas naturalmente, (jubilaciones, fallecimientos y enfermedades imposibilitantes, bajas voluntarias, entre otras causales).
A su vez, existe un estado deplorable de las unidades de trabajo y de las instalaciones edilicias y sanitarias y también existe un incumplimiento por parte del Estado Nacional en la provisión de elementos de prevención, seguridad, ropa y elementos de trabajo para los trabajadores del sector.
Por todo lo expresado anteriormente, si bien destacamos el valor estratégico y la importancia que tiene la industria audiovisual, sostenemos que no es la isla Demarchi el lugar adecuado para llevar a cabo la iniciativa de creación del Polo Audiovisual. Muy por el contrario, estamos convencidos que el proyecto anunciado por el Ejecutivo Nacional no es más que la excusa para justificar la entrega de este sitio estratégico de la Ciudad de Buenos Aires a un fabuloso negocio inmobiliario que remite al proyecto conocido como "Puerto Madero Sur", impulsado por la empresa multinacional IRSA.
Al respecto, en el acto de lanzamiento del Polo Audiovisual realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, el 28 de agosto pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dijo en otro de los párrafos de su discurso ..."la verdad que estamos muy contentos porque precisamente a partir de este desarrollo, que tiene primero una inversión privada muy importante, donde el estado va a estar asociado en tierras que no tenían ningún uso pero que tienen un valor incalculable y que estamos ofreciendo a los desarrolladores urbanos privados, hay carpetas muy hermosas que hemos preparado para entregar a las principales firmas; y la necesidad de construir una arena en la ciudad que también esté allí y la comunicación que a mí se me ocurre debe ser desde la autopista con dos puentes a la Isla Demarchi..."
Por todas las razones ya señaladas y teniendo en cuenta que debido a nuestra posición geográfica con relación a los centros de consumo del mundo, casi el 90 % de nuestro comercio exterior se transporta por agua, es que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que deje sin efecto el decreto 1722/2012,
Asimismo, consideramos que la Isla Demarchi en toda su extensión, es la base de expansión para el desarrollo de las Vías Navegables, Puertos e Industria Naval, actividades generadoras de innumerables puestos de trabajo y fundamentales para la actividad productiva de nuestro país
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PLAINI, FRANCISCO OMAR BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
CULTURA
PRESUPUESTO Y HACIENDA