PROYECTO DE TP
Expediente 8326-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL RETRASO EN LA IMPLEMENTACION DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS EN EL RAMAL MITRE ENTRE CAPITAL FEDERAL Y GRAN BUENOS AIRES Y ENTRE TIGRE Y RETIRO.
Fecha: 23/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional en
los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, informe a ésta H.
Cámara de Diputados de la Nación, a través del Ministerio del Interior y Transporte y
demás organismos competentes en la materia, acerca de los siguientes puntos
vinculados al retraso en la implementación de los servicios ferroviarios en el ramal
Mitre entre Capital Federal y Gran Buenos Aires y entre Tigre y Retiro.
1.- Determinar las razones técnicas o de
infraestructura, por las cuales en las últimas semanas los servicios ferroviarios de la
línea Mitre no cumplen con el recorrido total previsto o se cancelan.
2.- Estimar plazo en el cual se
encontrarían concluidas las obras del sistema eléctrico en todos los ramales
suburbanos del Ferrocarril Mitre.
3.- Establecer el estado del sistema de
señales, precisando si el mismo tiene una antigüedad cercana a los 40 años y si se
halla previsto su puesta en valor. En tal caso, plazos previstos para la readecuación,
modernización y optimización del sistema de señalización ferroviaria de la línea
Mitre.
4.- Indicar si los nuevos trenes
provenientes de China tienen la dificultad de que la tecnología eléctrica es diferente a
la que tiene el sistema actual de los ramales del Mitre, si por ello se están realizando
pruebas para analizar si el sistema eléctrico soporta las nuevas formaciones y si las
obras faltantes están en proceso de licitación.
5.- Referir si las obras no estarán
terminadas para el plazo que propuso el Gobierno y si entre las mismas figuran:
Instalación y asistencia a la puesta en servicio del Sistema de Detención Automática de
Trenes; recambio de vías; reemplazo de armarios deteriorados de señalamiento y
cableado interno; soterramiento de cables y recableado para la línea Mitre.
6.- Establecer de qué manera se previene
y combate el robo de cables.
7.- Confirmar si como anunció la señora
presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner "en noviembre" estará
terminado el proceso de renovación del Mitre.
8.- Solicitar que se exprese si existe la
posibilidad de negociar en lo sucesivo la transferencia de tecnología y la inversión
china en un establecimiento local destinado como mínimo a la producción de partes
de los futuros vagones a adquirir.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hoy es frecuente que los servicios del
ferrocarril Mitre no cubran todo el recorrido. La explicación: falta completar pruebas
del sistema eléctrico y hay que renovar el sistema de señales. Los plazos que anunció
el Gobierno podrían demorarse.
En las últimas semanas los tres ramales
del ferrocarril Mitre que unen el Conurbano bonaerense con la Capital Federal en la
estación terminal de Retiro no cumplen con el recorrido total del servicio o se
cancelan, lo que provoca demoras y malestar en los usuarios que no pueden llegar
puntualmente a sus trabajos.
El ramal Mitre que une Tigre con Retiro,
muchas de las formaciones se detienen en la estación Belgrano C y anuncian que no
continuarán su recorrido hacia la cabecera por problemas técnicos. Lo mismo ocurre
con el ramal Mitre, que une las estaciones Mitre, en Olivos, y Retiro, en Capital. En
varias ocasiones de las últimas semanas se puede escuchar por altoparlante que el
tren que llega a la estación Colegiales no llegará a destino (Retiro) y que vuelve a su
estación de origen (Mitre). Y el ramal a José León Suárez no es la excepción.
"Los trenes chinos no harán más efectivo
el servicio porque el problema es el sistema de señales que está absolutamente
deteriorado", dijo una fuente que trabaja en la empresa Corredores Ferroviarios, que
opera en el ramal Mitre y que pertenece al grupo Roggio.
Y es que el sistema de señales no registró
una actualización en más de 40 años, señalan desde una de las empresas operadoras
del servicio.
En septiembre de 2013, el Gobierno
decidió que las líneas de trenes Sarmiento y Mitre pasaran a ser administradas por el
Estado, a través de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima
(UGOMS). Pero en febrero de este año, el mismo Gobierno disolvió las unidades de
gestión operativas que tenían a cargo la operación de los trenes metropolitanos y dejó
la misma en manos de las empresas Roggio y Emepa.
Según la fuente, la puesta en marcha de
los nuevos trenes provenientes de China tiene la dificultad de que la tecnología
eléctrica es diferente a la que tiene el sistema actual de los ramales del Mitre. Por ello
se están realizando pruebas para analizar si el sistema eléctrico "aguanta" las nuevas
formaciones.
Pero en concreto, el gran problema es el
sistema de señales que "funciona a un 30 o 40% de su capacidad" por lo que "se traba
todo el tiempo generando señales de peligro o alerta" para el conductor. "Si se dispara
la señal, en teoría, es porque el cambio de vías no se concretó. Así el conductor tiene
que hacer la denuncia a la torre de control y luego operarios tienen que ir al lugar
para constatar el estado de las señales. Por ello se producen las demoras y las
cancelaciones", explicó la fuente a Cronista.com.
Desde el Ministerio de Transporte,
aseguraron que se están realizando obras para "la puesta en marcha" de las vías y de
los sistemas para poner en funcionamiento a los trenes chinos que el ministro
contador Aníbal Florencio Randazzo y la presidente de la Nación Dra. Cristina
Fernández de Kirchner anunciaron que sería en noviembre.
Sin embargo, desde la Administración de
Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), que junto a la Operadora
Ferroviaria de Trenes Argentinos (ex SOFSE) tiene a cargo las obras, informaron que
las mismas están recién en proceso de licitación.
Por lo tanto, es muy probable que las
obras no estén terminadas para el plazo que propuso el Gobierno. En el sector afirman
que, por ejemplo, la importante obra que está prevista para la cabecera Retiro no
estará terminada en un año.
Entre las obras figuran: Instalación y
asistencia a la puesta en servicio del Sistema de Detención Automática de Trenes;
recambio de vías; reemplazo de armarios deteriorados de señalamiento y cableado
interno; soterramiento de cables y recableado para la línea Mitre.
Otro gran problema que sufre el ramal es
el robo de cables. Hace unos diez días robaron cables que dañaron el sistema de
señales y eso provocó demoras y cancelaciones en el servicio.
En septiembre, la presidente Cristina
Kirchner junto a Randazzo recibieron cinco formaciones compradas a China para
renovar la flota de trenes de la línea Mitre. En un acto anterior, en agosto, en el cual
también recibieron formaciones pero destinadas al ramal Sarmiento, la Presidenta
dijo que "en noviembre" debería estar terminado el proceso de renovación del Mitre.
Pero parece que para que funcione correctamente, habría que seguir esperando
(Fuente: Amalia Llorente, diario El Cronista).
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |