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PROYECTO DE TP


Expediente 8321-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ARQUITECTO JULIO DE VIDO, SOBRE LAS MULTIMILLONARIAS COMPRAS DE GAS IMPORTADO.
Fecha: 23/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar de forma urgente al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido conforme a los atributos del artículo 71 de la Constitución Nacional y lo dispuesto en el artículo 204 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados, a efectos de que sea interpelado por esta Honorable Cámara y brinde las explicaciones pertinentes acerca de las multimillonarias compras de Gas Importado, las cuales se han realizado durante los últimos cinco años a través de la Empresa Estatal Enarsa con participación directa de la también empresa reestatizada YPF.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto de resolución, solicitando la interpelación del Ministro De Vido, lo manifestado por el ex ministro de Obras y Servicios Públicos Roberto Dromi en una entrevista concedida el 18 de Octubre del 2014 al Diario La Nación, en donde reveló el actual sistema de contratación de barcos transportadores de gas.
El ex funcionario dijo textualmente: "A los barcos los trae YPF, paga Enarsa, pero contrata YPF. Ese contrato se ha hecho en inglés, con cláusulas secretas, con claves blindadas y nadie conoce el pliego, ni el precio, ni nada. No se sabe."
Dromi admitió que durante cinco años prestó servicios de asesoramiento a Gas Natural Fenosa (uno de los principales proveedores de GNL de la Argentina) mediante un contrato de agencia. Para luego agregar que actualmente se abstiene de participar por las complicaciones y la falta de transparencia en los contratos actuales que maneja la petrolera que dirige Miguel Galuccio.
La respuesta por parte de YPF, a través de un comunicado oficial, fue en sintonía con el ya conocido ardid del gobierno oficialista de responder con chicanas políticas ante las consultas relacionadas con temas de transparencia o corrupción, textualmente la respuesta fue "YPF no va a permitir que los beneficiarios del sistema anterior pongan en duda las reglas vigentes y el actual procedimiento de compra, con la única finalidad de volver a instaurar un sistema que le rindió sus réditos personales en perjuicio del país". Claro está que no hay información acerca de la licitud de las contrataciones solo una argumentación política.
En YPF se cuidan como en pocos lugares de medir las palabras. En sus oficinas de Puerto Madero critican a gritos la contratación de barcos que hacía Enarsa por mandato de De Vido y del virtual número dos del ministro, Roberto Baratta. Pero claro, no hay oficialista que acuse a un colega.
El Ministro De Vido manifestó que el rol de ENARSA "pasó a darse claramente en el ámbito de la generación de energía, en el cual posee más de 2000 megavatios que aportan las 70 centrales que opera o administra, como Ensenada, Brigadier López, la generación eléctrica de fuentes renovables (eólica, biomasa, solar) y el programa de energía distribuida que lleva generación con sentido federal a todo el país".
A su vez expresó que "Dado que obviamente no puede ni debe haber dos empresas dedicadas al sector hidrocarburífero, es importante aclarar que YPF adquiere el gas natural licuado en el marco jurídico que corresponde a una sociedad anónima dentro de los valores vigentes en el mercado y en el marco de los controles que le corresponden a este tipo de sociedades", concluyó.
Si bien defiende la legalidad de las contrataciones, no aclara bajo que parámetros se basa para considerar a las mismas legales; de hecho de sus palabras se desprende que el accionar de YPF en esta operación consistiría en una especie de simulación para adecuar la operación a nuestro marco jurídico lo cual es en principio una irregularidad que adolece de la transparencia con la que deben manejarse las contrataciones del Estado.
También desde la Empresa contratada; Gas Natural Fenosa, principal proveedora del país, manifestaron que "los contratos son correctos, transparentes y competitivos de acuerdo a los estándares internacionales". Informan a su vez que "actualmente están vigentes y se desarrollan con normalidad".
Este millonario negocio, se inició en el año 2008, cuando el Poder Ejecutivo Nacional contrató a YPF para que construyera un muelle en el Puerto de Bahía Blanca apto para amarrar un buque regasificador capaz de inyectar gas natural en la red troncal. El regasificador es un enorme buque que contiene tanques donde otro barco de gran porte le entrega gas en estado líquido. Aquel lo somete a un proceso químico a bordo y lo convierte en estado gaseoso para poder ser inyectado en la red troncal de gasoductos. En el año 2011, la Argentina sumó otro puerto de similares características sobre el río Paraná, en Escobar.
Según informaciones que se manejan, la importación de gas se ha convertido en un negocio en el que se mueven cerca de 10.000 millones de dólares por año.
En el año 2008, el Gobierno compró, siempre a través de Enarsa, siete barcos entre los meses de mayo y agosto. Al año siguiente fueron trece los buques que descargaron gas en Bahía Blanca, once procedentes de Trinidad y Tobago y dos de Egipto.
En 2010 la demanda se incrementó a 25 los buques que se necesitaron. En 2011 amarraron 78 y en 2012, 80 embarcaciones.
Hace dos años la compra quedó en manos de YPF que, a cambio de un honorario cuyo monto la empresa se niega a revelar, empezó a licitar la operación por cuenta y orden de Enarsa.
El costo de cada barco es de alrededor de US$ 50 millones, sin contar los gastos portuarios, que varían entre 420.000 y 550.000 dólares. A su vez, cada regasificador genera una factura diaria por el alquiler de alrededor de US$ 85.000 cada uno.
Desde YPF manifiestan que el proceso es más transparente y que hay más empresas que compiten. El nuevo sistema establece que las ofertas se deben enviar por correo electrónico. Luego son encriptadas con una clave que sólo conoce el oferente. "Después de un análisis técnico y económico, se decide la compra". No se entiende como este secretismo podría resultar mas transparente; mas bien todo lo contrario, la publicidad de las ofertas es la que da transparencia a una operación y no este sistema donde solo YPF es la que conoce todas las ofertas y decide al respecto.
Desde que YPF tomó el control de la compra no se sabe cuántos barcos y a qué precios se adjudicaron. Todo es secreto ya que apenas el ganador sabe a qué precio licitó; ninguno de los que compitieron se entera por cuánto perdió, lo cual genera que nadie pueda saber si se ha pagado o no un sobreprecio sobre ofertas mas convenientes para el erario público, ya que los únicos que manejan la información de los montos de la operación son YPF y la empresa beneficiada.
Finalmente es importante lo que manifiesta el entrevistado respecto al accionar de YPF en esta operación, ya que la interposición de la misma en las contrataciones puede tener el mero fin de evitar el control de la Auditoría General de la Nación lo cual sucedería de ser Enarsa la contratante. En una parte de la entrevista se produce el siguiente diálogo el cual se transcribe textualmente:
"-O sea que el modo en que Argentina está comprando gas no es del todo.
-Yo creo que no se ajusta a la legislación argentina. No se ajusta a derecho.
-¿Está pagando caro Argentina?
-No sé el precio. No se conoce. Además, ¿vos sabés cuántos barcos entraron? No se sabe, van pagando todos los meses pero hay que ver cuántos metros cúbicos trajo. No hay un proceso transparente. La Auditoría General de la Nación no lo está auditando a YPF porque la ley lo impide.
-¿Qué ley?
-La ley de YPF. ¿Dónde está el subterfugio acá? Al darle mandato Enarsa, que sí está sujeto a control de la Auditoría General de la Nación, del señor Despouy, contrata YPF por su ley. Entonces, a YPF no la controlan, no saben lo que YPF hace."
Esto tal vez pone claridad en lo que respecta a la participación de YPF en esta cuestión, como se mencionó anteriormente se desprendía de las palabras del Ministro De Vido que la participación de YPF en este tema era una simulación para encubrir la ilegalidad del acto jurídico pero a su vez puede resultar una maniobra para evitar la investigación de la Auditoría General de la Nación y continuar dificultando el acceso a la información pública.
La simulación de los actos jurídicos en nuestro Código Civil, el Art. 955 dispone: "La simulación tiene lugar cuando se encubre el carácter jurídico de un acto bajo la apariencia de otro, o cuando el acto contiene cláusulas que no son sinceras, o fechas que no son verdaderas, o cuando por él se constituyen o transmiten derechos a personas interpuestas, que no son aquellas para quienes en realidad se constituyen o transmiten." La simulación no es ilegal, salvo que se utilice para perjudicar a terceros o para violar leyes de orden público; situación que creo que puede configurarse en este caso.
Es por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996