PROYECTO DE TP
Expediente 8317-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA COLECCION DE POESIA JULIO CORTAZAR, EDITADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION PARA TODAS LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE ADMINISTRACION PUBLICA Y LOS INSTITUTOS DE FORMACION DOCENTE EN TODO EL PAIS.
Fecha: 23/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés de la
Honorable Cámara de Diputados la Colección de poesía Julio Cortázar,
editada por el Ministerio de Educación de la Nación para todas las escuelas
secundarias de administración pública y los Institutos de Formación Docente
de todo el país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el centenario del nacimiento
del escritor Julio Cortázar, el Ministerio de Educación de la Nación produjo
una serie de actos y de materiales destinados a brindar un justo homenaje al
autor de la mítica novela "Rayuela". Como parte de esas actividades, produjo
la Caja conmemorativa "Colección homenaje Julio Cortázar", con diez libros
para ser distribuidos gratuitamente en cada una de las bibliotecas de las
escuela secundaria de administración pública y de los Institutos de
Formación Docente de todo el país. Asimismo, para ampliar este material, el
Ministerio ha ampliado la propuesta con la edición de 3.800.000 cuentos
destinados a los alumnos del nivel secundario.
Los libros que componen la Caja
conmemorativa son: Bestiario; Queremos tanto a Glenda; Rayuela; Clases de
Literatura; Historias de Cronopios y de famas; Un tal Lucas; Final del juego;
Las armas secretas; Todos los fuegos el fuego y Los reyes.
Del mismo modo, cada alumno
secundario de administración pública y de los Institutos de Formación
Docente de todo el país recibirá un ejemplar de Millones de cuentos, editado
con fotos de Sara Facio en su tapa, con cuentos extraídos de cinco de los
libros de la Caja conmemorativa: a) de Bestiario: Casa Tomada; b) de
Queremos tanto a Glenda: Graffiti;
c) de Final del juego: Axolotl;
d) De Un
tal Lucas: Lucas, su patriotismo, sus comunicaciones, sus regalos de
cumpleaños, sus métodos de trabajo, sus sueños y Amor 77; e) De Historias
de Cronopios y de Famas: Preámbulo e Instrucciones para dar cuerda al
reloj, Instrucciones para llorar, Discurso del oso, Viajes, Conservación de los
recuerdos, Historia.
En cada escuela se recibirán
diversos juegos de cuentos para ser distribuidos en primer lugar, entre los
docentes y además un cuento para cada alumno. Este tiene carácter
personal y será un aporte pensado para iniciar un primer diálogo con la obra
de Cortázar y de abrir una oportunidad para compartir su lectura a nivel
familiar, más allá de la escuela.
Cabe recordar que Julio
Cortázar es considerado uno de los autores más innovadores y originales del
Boom Latinoamericano y de la segunda mitad del siglo XX, que marcó con su
fuerte impronta y con su prosa poética el rumbo del relato corto. Del mismo
modo, no podemos dejar de mencionar su incansable labor como promotor
de la cultura latinoamericana, en contra de las dictaduras y a favor de los
derechos humanos.
Por todo esto, y por considerar
que se trata de uno de los grandes acontecimientos culturales educativos del
año, es que solicitamos a los Sres. y Sras. Diputados que nos acompañen
con la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GILL, MARTIN RODRIGO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BRAWER, MARA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BEDANO, NORA ESTHER | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/12/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1612/2014 | 11/12/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/01/2015 | APROBADO |