PROYECTO DE TP
Expediente 8303-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CREACION DEL "PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION PLURILINGUE".
Fecha: 27/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, cree el Programa Nacional de Educación
Plurilingüe, cuyo objetivo sea el desarrollo equilibrado de la personalidad del educando y
su identidad, en respuesta a la experiencia de la alteridad, de acuerdo con la Ley 26206 -
Nacional de Educación y concordantes, entendiendo por educación plurilingüe aquélla
destinada a ampliar la construcción de capacidades comunicativas del sujeto y a la que
contribuye cualquier conocimiento o experiencia de lenguas, en la que éstas están en
correlación e interactúan en la comunicación humana, a través de los distintos lenguajes,
contemplando las lenguas indígenas, regionales y extranjeras.
Al mismo tiempo, vería con agrado que el
Ministerio de Educación:
a) Invite a colaborar a representantes e
instituciones de los distintos grupos étnicos, incluidos los extranjeros; representantes de los
gremios docentes y de asociaciones de profesores de lenguas extranjeras, legalmente
reconocidos; y otros actores sociales y culturales.
b) Vele por la diversidad de opciones en
materia de selección de lenguas, cuide la coherencia y continuidad de los recorridos de
lenguas propuestas,
c) Elabore una campaña comunicacional
institucional destinada a las unidades educativas y sus respectivas comunidades, así como a
la sociedad.
d) Actualice y enriquezca las propuestas en
función de necesidades detectadas y toda otra tarea relativa a la difusión del plurilingüismo
y sus aspectos positivos.
e) Adopte las medidas técnico - pedagógicas
a fin de instrumentar la extensión progresiva de por lo menos dos lenguas, sean éstas
indígenas, regionales o extranjeras, además de la materna, de acuerdo con un mapa
lingüístico nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Bicentenario de nuestro
País ha favorecido el debate profundo sobre nuestra identidad socio - cultural y lingüística
de una rica diversidad, tal como lo ha señalado la Presidenta Cristina Fernández de
Kirchner: "Y ese 1810 tenía una América que bullía en todas partes (...) Esos hombres y
esas mujeres interpretaron, entonces, valores universales que vienen desde el fondo de los
tiempos y que es la necesidad de la autodeterminación de los pueblos y de que cada
sociedad pueda construir su historia, su presente y su futuro", de manera de "aceptar
nuestras diversidades, nuestros diferentes procesos históricos, nuestras diferentes
identidades." Y en nuestro caso, identidad marcada por la confluencia de culturas
indígenas, preexistentes, de pueblos inmigrantes y de criollos. Y sabemos que las lenguas,
tanto maternas como extranjeras, inciden profundamente en la construcción de las
identidades individuales y colectivas.
En el primer caso, la de los sujetos, puede
verse enriquecida o no según el niño o la niña sea o no sensibilizado, en su primera
infancia, a distintos lenguajes y lenguas. Sensibilización o pre - aprendizajes a los que un
número importante de esos niños y niñas sólo podrán acceder en la Escuela. Y hablamos de
plurilingüismo, tal como se lo presenta en el artículo 2º del presente Proyecto, pues se trata
de favorecer también otros aprendizajes y no limitarse a un bilingüismo reductor ni a un
poliglotismo convencional.
Por otra parte, la diversidad
socio - cultural y lingüística conlleva la aceptación de la coexistencia de personas y grupos
heterogéneos. Así constituye un nudo ético - mítico ligado a los valores de cualquier
sociedad que se pretenda justa y plural, en que el reconocimiento del Otro esté presente en
la cotidianidad, en el derecho y en las leyes.
Este proyecto tiene sus antecedentes en otro
que hemos presentado en otro que se ha presentado en la provincia del Chaco y que ha sido
bisagra en el tratamiento del rico patrimonio lingüístico de esa provincia. Además, en el
Chaco ha oficializado las lenguas indígenas de los tres Pueblos preexistentes (Ley 6604).
Hecho destacado como un umbral en la conservación o revitalización de las lenguas.
Sabemos que, a nivel nacional, el Ministerio de Educación trabaja en sentido similar, en el
marco de los principios de la interculturalidad y el plurilingüismo.
Es así que la presentación de este proyecto se
enmarca en un federalismo enriquecedor y en la búsqueda de nuestra Identidad como
personas y ciudadanos argentinos.
Por lo expuesto, solicitamos la aprobación del
presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MENDOZA, SANDRA MARCELA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | 28/11/2012 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 28/11/2012 | APROBADO |