PROYECTO DE TP
Expediente 8302-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA "EDUCACION PLURILINGUE", DESTINADA A AMPLIAR LA CONSTRUCCION DE CAPACIDADES COMUNICATIVAS DEL SUJETO.
Fecha: 27/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declárase de interés de la Honorable Cámara
la Educación Plurilingüe, entendiendo por aquélla la destinada a ampliar la construcción de
capacidades comunicativas del sujeto y a la que contribuye cualquier conocimiento o
experiencia de lenguas, en la que éstas están en correlación e interactúan en la
comunicación humana, a través de los distintos lenguajes, contemplando las lenguas
indígenas, regionales y extranjeras.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Bicentenario de nuestro
País ha favorecido el debate profundo sobre nuestra identidad socio - cultural y lingüística
de una rica diversidad, tal como lo ha señalado la Presidenta Cristina Fernández de
Kirchner: "Y ese 1810 tenía una América que bullía en todas partes (...) Esos hombres y
esas mujeres interpretaron, entonces, valores universales que vienen desde el fondo de los
tiempos y que es la necesidad de la autodeterminación de los pueblos y de que cada
sociedad pueda construir su historia, su presente y su futuro", de manera de "aceptar
nuestras diversidades, nuestros diferentes procesos históricos, nuestras diferentes
identidades." Y en nuestro caso, identidad marcada por la confluencia de culturas
indígenas, preexistentes, de pueblos inmigrantes y de criollos. Y sabemos que las lenguas,
tanto maternas como extranjeras, inciden profundamente en la construcción de las
identidades individuales y colectivas.
En el primer caso, la de los sujetos, puede
verse enriquecida o no según el niño o la niña sea o no sensibilizado, en su primera
infancia, a distintos lenguajes y lenguas. Sensibilización o pre - aprendizajes a los que un
número importante de esos niños y niñas sólo podrán acceder en la Escuela. Y hablamos de
plurilingüismo, tal como se lo presenta en el artículo 2º del presente Proyecto, pues se trata
de favorecer también otros aprendizajes y no limitarse a un bilingüismo reductor ni a un
poliglotismo convencional.
Por otra parte, la diversidad
socio - cultural y lingüística conlleva la aceptación de la coexistencia de personas y grupos
heterogéneos. Así constituye un nudo ético - mítico ligado a los valores de cualquier
sociedad que se pretenda justa y plural, en que el reconocimiento del Otro esté presente en
la cotidianidad, en el derecho y en las leyes.
Este proyecto tiene sus antecedentes en otro
que se ha presentado en la Provincia del Chaco y que ha sido bisagra en el tratamiento del
rico patrimonio lingüístico de esa provincia. Además, la Provincia del Chaco ha
oficializado las lenguas indígenas de los tres Pueblos preexistentes (Ley 6604). Hecho
destacado como un umbral en la conservación o revitalización de las lenguas. Sabemos que,
a nivel nacional, el Ministerio de Educación trabaja en sentido similar, en el marco de los
principios de la interculturalidad y el plurilingüismo.
Es así que la presentación de este proyecto se
enmarca en un federalismo enriquecedor y en la búsqueda de nuestra Identidad como
personas y ciudadanos argentinos.
Por lo expuesto, solicitamos la aprobación del
presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MENDOZA, SANDRA MARCELA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | 28/11/2012 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 28/11/2012 | APROBADO |