PROYECTO DE TP
Expediente 8301-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS TENDIENTES A CREAR UN SISTEMA DE RECIPROCIDAD ADUANERA - EN EL MARCO DEL ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL PARA LA PROMOCION ECONOMICA COMERCIAL Y DE INVERSIONES, ENTRE ARGENTINA Y EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA -, PARA AUTORIZAR EL INGRESO DE MERCADERIAS POR REGIMEN DE DESPACHO DE IMPORTACION DE MENOR CUANTIA.
Fecha: 23/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas
necesarias, en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial para la Promoción
Económica Comercial y de Inversiones, entre Argentina y el Estado Plurinacional
de Bolivia, tendientes a crear un sistema de reciprocidad aduanera similar al
implementado por la Aduana Nacional de Bolivia para autorizar el ingreso de
mercaderías por régimen de despacho de importación de menor cuantía en el
vecino País, a fin de transparentar el tráfico comercial fronterizo en el norte de
nuestro País.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Argentina y Bolivia comparten 742
kilómetros de frontera a largo de los cuales se ubican cuatro pasos
internacionales, tres de ellos en Salta (El Condado - La Mámora, Aguas Blancas -
Bermejo, Salvador Mazza-Yacuiba) y uno en Jujuy(La Quiaca-Villazon), región a lo
largo de lo cual contrasta sus tres sistemas territoriales (áreas agroecológicas): al
oeste, el sistema alto andino, los valles centrales y al este las llanuras chaqueñas.-
El territorio es factor de comunidad y
de unión, lo cual se refleja en kla historia y en la cultura, en los sistemas
productivos y en los intercambios comerciales, el paisaje, y en los lazos familiares
que se extiende con frecuencia sobre ambos lados de la frontera.-
Los tres núcleos poblacionales de la
Quiaca, Bermejo y Yacuiba articulan movilidades multisectoriales que dan origen a
un sistema compuesto por el tráfico de mercadería y de personas en a través de
las fronteras. La gran extensión y características geográficas así como la expansión
demográfica y la red de vías de comunicación desarrolladas a ambos lados del
límite entre los países, otorga un atributo de porosidad que genera dispersión
y complejidad del sistema de tránsito de mercaderías, dificulta el control a cargo
de las autoridades que ejercen el control transfronterizo.
La instauración de
restricciones o controles sobre el tráfico de mercaderías deriva en reacciones entre
los actores económicos de la región, que se han materializado en medidas tales
como cortes de los pasos fronterizos, rutas, /piquetes), inclusive produciéndose
hechos de violencias, que tornan necesario contar con una evaluación de su
impacto, las modalidades de implementación, previniendo incluso medidas de
contingencia a ejercer ante el evento de producirse este tipo de efectos.
En lo que respecta al flujo
internacional formal, el intercambio de bienes se realiza aplicando la legislación
sobre comercio exterior. En cambio la modalidad de comercio hormiga, por el cual
se violenta el tráfico vecinal para introducir desde la Argentina diferentes
mercaderías adquiridas en los comercios fronterizos,(como por ejemplo harina ,
maíz, etc.) al mercado boliviano a través de los denominados (pasero, bagalleros)
genera y alienta de éste modo un tráfico marginal de mercaderías.
Es de destacar que las mercaderías
una vez ingresadas por éste vía a Bolivia, es prácticamente en su totalidad
formalizada y nacionalizada por ante la Aduana, bajo el amparo del despacho de
importación de menor cuantía, pagando a su ingreso los tributos que gravan la
importación a consumo.-
De allí es que resulta de sumo
importancia en el Marco del Acuerdo de Parcial para la Promoción Económica,
Comercial y de Inversiones, impulsar la creación de un Sistema de Exportación de
menor cuantía, para todo aquel ciudadano residente en Bolivia registre y
presente por escrito y/o por el Sistema habilitado, las compras realizadas dentro
del límite autorizado previo al egreso del País, con el objeto de simplicar los
procedimientos aduaneros de ambos países. Ello con el objeto de nivelar las
asimetrías existentes en el comercio internacional bilateral, donde la Argentina
participa en el mercado boliviano en un 1% de lo que exporta , mientras que
Bolivia envía al mercado argentino un 21% de sus exportaciones.-
Por lo expresado
solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ISA, EVITA NELIDA | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CANELA, SUSANA MERCEDES | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
TENTOR, HECTOR OLINDO | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ORTIZ, MARIELA | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/12/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1644/2014 | 16/12/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/02/2015 | APROBADO |