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PROYECTO DE TP


Expediente 8301-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS TENDIENTES A CREAR UN SISTEMA DE RECIPROCIDAD ADUANERA - EN EL MARCO DEL ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL PARA LA PROMOCION ECONOMICA COMERCIAL Y DE INVERSIONES, ENTRE ARGENTINA Y EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA -, PARA AUTORIZAR EL INGRESO DE MERCADERIAS POR REGIMEN DE DESPACHO DE IMPORTACION DE MENOR CUANTIA.
Fecha: 23/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias, en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial para la Promoción Económica Comercial y de Inversiones, entre Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia, tendientes a crear un sistema de reciprocidad aduanera similar al implementado por la Aduana Nacional de Bolivia para autorizar el ingreso de mercaderías por régimen de despacho de importación de menor cuantía en el vecino País, a fin de transparentar el tráfico comercial fronterizo en el norte de nuestro País.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Argentina y Bolivia comparten 742 kilómetros de frontera a largo de los cuales se ubican cuatro pasos internacionales, tres de ellos en Salta (El Condado - La Mámora, Aguas Blancas - Bermejo, Salvador Mazza-Yacuiba) y uno en Jujuy(La Quiaca-Villazon), región a lo largo de lo cual contrasta sus tres sistemas territoriales (áreas agroecológicas): al oeste, el sistema alto andino, los valles centrales y al este las llanuras chaqueñas.-
El territorio es factor de comunidad y de unión, lo cual se refleja en kla historia y en la cultura, en los sistemas productivos y en los intercambios comerciales, el paisaje, y en los lazos familiares que se extiende con frecuencia sobre ambos lados de la frontera.-
Los tres núcleos poblacionales de la Quiaca, Bermejo y Yacuiba articulan movilidades multisectoriales que dan origen a un sistema compuesto por el tráfico de mercadería y de personas en a través de las fronteras. La gran extensión y características geográficas así como la expansión demográfica y la red de vías de comunicación desarrolladas a ambos lados del límite entre los países, otorga un atributo de porosidad que genera dispersión y complejidad del sistema de tránsito de mercaderías, dificulta el control a cargo de las autoridades que ejercen el control transfronterizo.
La instauración de restricciones o controles sobre el tráfico de mercaderías deriva en reacciones entre los actores económicos de la región, que se han materializado en medidas tales como cortes de los pasos fronterizos, rutas, /piquetes), inclusive produciéndose hechos de violencias, que tornan necesario contar con una evaluación de su impacto, las modalidades de implementación, previniendo incluso medidas de contingencia a ejercer ante el evento de producirse este tipo de efectos.
En lo que respecta al flujo internacional formal, el intercambio de bienes se realiza aplicando la legislación sobre comercio exterior. En cambio la modalidad de comercio hormiga, por el cual se violenta el tráfico vecinal para introducir desde la Argentina diferentes mercaderías adquiridas en los comercios fronterizos,(como por ejemplo harina , maíz, etc.) al mercado boliviano a través de los denominados (pasero, bagalleros) genera y alienta de éste modo un tráfico marginal de mercaderías.
Es de destacar que las mercaderías una vez ingresadas por éste vía a Bolivia, es prácticamente en su totalidad formalizada y nacionalizada por ante la Aduana, bajo el amparo del despacho de importación de menor cuantía, pagando a su ingreso los tributos que gravan la importación a consumo.-
De allí es que resulta de sumo importancia en el Marco del Acuerdo de Parcial para la Promoción Económica, Comercial y de Inversiones, impulsar la creación de un Sistema de Exportación de menor cuantía, para todo aquel ciudadano residente en Bolivia registre y presente por escrito y/o por el Sistema habilitado, las compras realizadas dentro del límite autorizado previo al egreso del País, con el objeto de simplicar los procedimientos aduaneros de ambos países. Ello con el objeto de nivelar las asimetrías existentes en el comercio internacional bilateral, donde la Argentina participa en el mercado boliviano en un 1% de lo que exporta , mientras que Bolivia envía al mercado argentino un 21% de sus exportaciones.-
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ISA, EVITA NELIDA SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CANELA, SUSANA MERCEDES SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TENTOR, HECTOR OLINDO JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ORTIZ, MARIELA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/12/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1644/2014 16/12/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/02/2015 APROBADO