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PROYECTO DE TP


Expediente 8301-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA PRORROGA DE LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO DE LA NACION HASTA EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY IDENTIFICADO COMO EXPEDIENTE 0045-JGM-2010 DE PRESUPUESTO GENERAL PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011.
Fecha: 19/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir al Poder Ejecutivo Nacional la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso hasta el tratamiento del Proyecto de Ley identificado como Expediente 0045-JGM-2010 de PRESUPUESTO GENERAL PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL PARA EL EJERCICIO FISCAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El funcionamiento de las instituciones de la Republica merece no solo el cumplimiento de los requisitos formales legal y constitucionalmente establecidos, sino que además deben conformar en su contenido las necesidades políticas del momento.-
Así confluyen las faces agonal y arquitectónica de la política, al decir de Fayt, puesto que ninguna de ellas resulta de mayor entidad que la restante.-
El Congreso tiene habilitado desde el 1 de Marzo hasta el 30 de Noviembre de cada año, su periodo de sesiones ordinarias.-
Durante el restante período, la Constitución lo considera como período extraordinario de sesiones, el que en principio está reservado para el tratamiento de aquellas iniciativas de exclusivo interés del Poder Ejecutivo.-
De esa manera, la Carta Magna ha buscado un equilibrio entre la producción normativa y las necesidades del poder administrador.-
Pero también la Constitución prevé la posibilidad de prorrogar las sesiones ordinarias, es decir que el Congreso durante dicha prórroga puede tratar cualesquiera de los asuntos que tenga en su agenda.-
Para evitar reiteraciones y fundamentaciones doctrinarias y teóricas, bien vale remitirse a los sustentado en los proyectos 7848-D-210, 5695-D-2009, entre otros, donde los firmantes han desarrollado y citado a numerosos autores y antecedentes plenamente aplicables a la viabilidad del presente proyecto.-
La particularidad de la iniciativa que pongo a consideración de los Sres. Legislares, radica en requerir al Poder Ejecutivo que prorrogue las sesiones ordinarias para posibilitar el tratamiento del Proyecto de Ley de Presupuesto y hasta ese momento.-
Es absolutamente imperioso en esta coyuntura en la que los ojos de los ciudadanos están puestos en el funcionamiento del Parlamento luego de las denuncias de corruptela y manipulación que muchos de los diputados han manifestado, que prontamente tratemos la denominada Ley de leyes, aventando toda sospecha sobre la labor política en este Casa .-
Pero a pesar de las sospechas, el Ejecutivo parece que prefiere un presupuesto prorrogado con superpoderes incluidos -art. 27 de la L. 24156 y su correlativo 56 de la ley 25.725 "a favor" del Sr. Jefe de Gabinete de Ministros- antes que consensuar unos mínimos aportes para aprobar un instrumento único y vigoroso, que cuente con el aval de gran parte del arco político representado en el Parlamento.-
No advierte el oficialismo que el escenario político ha cambiado a través del voto popular; y que no puede ya pretender proseguir con los cuestionados procedimientos que ha desarrollado los últimos 7 años, en los que las Cámaras legislativas eran meros certificadores de sus políticas gubernamentales.-
El Poder Ejecutivo hoy debe escuchar los reclamos de la oposición respecto a cuestiones esenciales, como ser la tasa de inflación, la real recaudación y la manera de administrar los fondos excedentes.-
Resulta inadmisible a esta altura del desarrollo institucional, que el Poder Ejecutivo carezca de su presupuesto, aún con las modificaciones que se puedan introducir desde este Congreso.- Ningun país puede administrarse seriamente sin una ley de presupuesto ni existe seguridad jurídica plena -atractiva para las inversiones productivas- si no están aprobadas pautas claras de aplicación de los fondos públicos.-
No existe ni se invocan causales extraordinarias ni de riesgo institucional como para que este proyecto no se trate y considere.-
Flaco favor haríamos a la consolidación democrática si quienes tenemos la delicada tarea de formar y sancionar las leyes, carecemos de la prudencia y la amplitud suficiente para concordar aquellos aspectos que son fundamentales para el funcionamiento republicano de nuestro país.-
Solicito la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE LA PAMPA UCR
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO