PROYECTO DE TP
Expediente 8301-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA PRORROGA DE LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO DE LA NACION HASTA EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY IDENTIFICADO COMO EXPEDIENTE 0045-JGM-2010 DE PRESUPUESTO GENERAL PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011.
Fecha: 19/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Requerir al Poder Ejecutivo Nacional la
prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso hasta el tratamiento del
Proyecto de Ley identificado como Expediente 0045-JGM-2010 de
PRESUPUESTO GENERAL PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL
PARA EL EJERCICIO FISCAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El funcionamiento de las
instituciones de la Republica merece no solo el cumplimiento de los requisitos
formales legal y constitucionalmente establecidos, sino que además deben
conformar en su contenido las necesidades políticas del momento.-
Así confluyen las faces agonal y
arquitectónica de la política, al decir de Fayt, puesto que ninguna de ellas resulta
de mayor entidad que la restante.-
El Congreso tiene habilitado desde
el 1 de Marzo hasta el 30 de Noviembre de cada año, su periodo de sesiones
ordinarias.-
Durante el restante período, la
Constitución lo considera como período extraordinario de sesiones, el que en
principio está reservado para el tratamiento de aquellas iniciativas de exclusivo
interés del Poder Ejecutivo.-
De esa manera, la Carta Magna ha
buscado un equilibrio entre la producción normativa y las necesidades del poder
administrador.-
Pero también la Constitución prevé
la posibilidad de prorrogar las sesiones ordinarias, es decir que el Congreso
durante dicha prórroga puede tratar cualesquiera de los asuntos que tenga en su
agenda.-
Para evitar reiteraciones y
fundamentaciones doctrinarias y teóricas, bien vale remitirse a los sustentado en
los proyectos 7848-D-210, 5695-D-2009, entre otros, donde los firmantes han
desarrollado y citado a numerosos autores y antecedentes plenamente aplicables
a la viabilidad del presente proyecto.-
La particularidad de la iniciativa que
pongo a consideración de los Sres. Legislares, radica en requerir al Poder
Ejecutivo que prorrogue las sesiones ordinarias para posibilitar el tratamiento del
Proyecto de Ley de Presupuesto y hasta ese momento.-
Es absolutamente imperioso en
esta coyuntura en la que los ojos de los ciudadanos están puestos en el
funcionamiento del Parlamento luego de las denuncias de corruptela y
manipulación que muchos de los diputados han manifestado, que prontamente
tratemos la denominada Ley de leyes, aventando toda sospecha sobre la labor
política en este Casa .-
Pero a pesar de las sospechas, el
Ejecutivo parece que prefiere un presupuesto prorrogado con superpoderes
incluidos -art. 27 de la L. 24156 y su correlativo 56 de la ley 25.725 "a favor" del
Sr. Jefe de Gabinete de Ministros- antes que consensuar unos mínimos aportes
para aprobar un instrumento único y vigoroso, que cuente con el aval de gran
parte del arco político representado en el Parlamento.-
No advierte el oficialismo que el
escenario político ha cambiado a través del voto popular; y que no puede ya
pretender proseguir con los cuestionados procedimientos que ha desarrollado los
últimos 7 años, en los que las Cámaras legislativas eran meros certificadores de
sus políticas gubernamentales.-
El Poder Ejecutivo hoy debe
escuchar los reclamos de la oposición respecto a cuestiones esenciales, como ser
la tasa de inflación, la real recaudación y la manera de administrar los fondos
excedentes.-
Resulta inadmisible a esta altura del
desarrollo institucional, que el Poder Ejecutivo carezca de su presupuesto, aún
con las modificaciones que se puedan introducir desde este Congreso.- Ningun
país puede administrarse seriamente sin una ley de presupuesto ni existe
seguridad jurídica plena -atractiva para las inversiones productivas- si no están
aprobadas pautas claras de aplicación de los fondos públicos.-
No existe ni se invocan causales
extraordinarias ni de riesgo institucional como para que este proyecto no se trate y
considere.-
Flaco favor haríamos a la
consolidación democrática si quienes tenemos la delicada tarea de formar y
sancionar las leyes, carecemos de la prudencia y la amplitud suficiente para
concordar aquellos aspectos que son fundamentales para el funcionamiento
republicano de nuestro país.-
Solicito la aprobación del presente
proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE | LA PAMPA | UCR |
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |