PROYECTO DE TP
Expediente 8292-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION POR LA QUE ATRAVIESA EL TRANSPORTE FERROVIARIO.
Fecha: 19/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, que a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte,
dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, y/o las dependencias
que en más considere competentes, informe lo siguiente en relación con la
situación que atraviesa el transporte ferroviario en la República Argentina:
(I) Situación de las concesiones del
servicio público de transporte ferroviario del Área Metropolitana de Buenos Aires,
incluyendo las siguientes concesiones:
a). METROVIAS S.A. (Decreto Nº 2608
del 22 de diciembre de 1993 y Addenda aprobada por Decreto Nº 393 del 21 de abril de
1999);
b). TRENES DE BUENOS AIRES S.A.
(Decreto Nº 730 del 23 de mayo de 1995 y Addenda aprobada por Decreto Nº 210 del
16 de marzo de 1999 y modificada por Decreto Nº 104 del 5 de enero de 2001);
c). TRANSPORTES
METROPOLITANOS S.A. (Decretos Nº 2333 del 28 de diciembre de 1994; Nº 479 del
28 de marzo de 1994 y Nº 594 del 22 de abril de 1994, y sus Addendas aprobadas por
los Decretos Nro. 1416, 1418 y 1419, todos ellos del 26 de noviembre de 1999), y
d). FERROVIAS S.A. (Decreto Nº 430 del
22 de marzo de 1994 y Addenda aprobada por Decreto Nº 1417 del 26 de noviembre de
1999 y modificada por Decreto Nº 167 del 9 de febrero de 2001).
(II) Situación de las concesiones del
servicio público de transporte ferroviario de cargas, incluyendo las siguientes
concesiones:
a). NUEVO CENTRAL
ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA (Decreto Nº 994 del 18 de junio de 1992 y
Acta Acuerdo de renegociación aprobada por Decreto Nº 1039 del 5 de agosto de 2009);
b). FERROEXPRESO PAMPEANO
SOCIEDAD ANONIMA (Decreto Nº 1144 del 14 de junio de 1991 y Acta Acuerdo de
renegociación aprobada por Decreto Nº 82 del 3 de febrero de 2009);
c). FERROSUR ROCA SOCIEDAD
ANONIMA (Decreto Nº 2681 del 29 de diciembre de 1992 y Acta Acuerdo de
renegociación aprobada por Decreto Nº 2017 del 25 de noviembre de 2008);
d). AMERICA LATINA LOGISTICA
CENTRAL SOCIEDAD ANONIMA (Decreto Nº 41 del 13 de enero de 1993);
e). BELGRANO CARGAS
SOCIEDAD ANÓNIMA (Decreto Nº 1037 del 20 de septiembre de 1999 y con proceso
de terminación en curso de acuerdo al Decreto Nº 1771 de fecha 29 de octubre de 2008),
y
f). AMERICA LATINA LOGISTICA
MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA (Decreto Nº 504 del 24 de marzo de
1993).
(III) Con relación a las concesiones de
transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires, el Poder
Ejecutivo Nacional deberá informar:
a). Situación contractual actual de cada
una de dichas concesiones a la luz de la renegociación de los respectivos contratos de
acuerdo con lo establecido en la ley Nº 25.561 y Decreto Nº 311 de fecha 3 de julio de
2003 y de los procesos de licitación ordenados por los Decretos Nº 798 de fecha 23 de
junio de 2004 y Nº 591 y Nº 592, ambos de fecha 22 de mayo de 2007;
b). Detalle de las transferencias y/o
subsidios otorgados y/o percibidos por las empresas concesionarias, operadoras y/o
gerenciadoras, incluyendo monto, fecha de otorgamiento y percepción y destino al cual
fueron aplicados.
c). Detalle del inventario y estado actual
de mantenimiento de los bienes incluidos en concesión, como vías, estaciones,
locomotoras, terraplenes, puentes, obras de electrificación y señalización, y todo el
material rodante.
d). Detalle de los montos abonados a las
empresas concesionarias, operadoras y/o gerenciadoras de los servicios en concepto de
reconocimientos de mayores costos de explotación de los rubros de la cuenta
explotación.
(IV) Con respecto a las concesiones de
transporte ferroviario de cargas, deberá informar lo siguiente:
a). Situación del proceso de renegociación
de los respectivos contratos conforme lo establecido en la ley Nº 25.561 y Decreto Nº
311 del 3 de julio de 2003.
b). Detalle de las transferencias y/o
subsidios otorgados y/o percibidos por las empresas concesionarias, operadoras y/o
gerenciadoras, incluyendo monto, fecha de otorgamiento y percepción y destino al cual
fueron aplicados.
c). Detalle del inventario y estado actual
de mantenimiento de los bienes incluidos en concesión, como vías, estaciones,
locomotoras, terraplenes, puentes, obras de electrificación y señalización, y todo el
material rodante.
d). Detalle de los planes de inversión
vigentes para cada una de las concesiones, incluyendo un análisis del grado de
cumplimiento de los mismos y las proyecciones futuras, discriminando por objeto de la
inversión y monto.
e). Detalle de los contratos de uso de vía
férrea existentes, incluyendo sus fechas de inicio y terminación, y el detalle de los
peajes acordados en los mismos y su destino.
f). Detalle del estado de obras actualmente
en curso de ejecución para el mantenimiento y recuperación de los tramos de vías en
todo el país, con especificación de la calidad del material empleado.
g). Detalle del estado de los pasos férreos
internacionales y nodos multimodales en caso de corresponder.
(V) Asimismo, se solicita al Poder
Ejecutivo Nacional, mediante la repartición que corresponda, informe:
a). Situación en que se encuentra el
servicio de tren que une las ciudades de San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo en la
provincia de Tucumán.
b). Los motivos por los cuales dicho
servicio no se ha puesto en funcionamiento a la fecha.
c). Las medidas que se han tomado y/o
prevén tomarse al respecto, a fin de dar cumplimiento con la promesa de la actual
administración Nacional de poner en funcionamiento dicho servicio.
d). Los funcionarios que se encuentran a
cargo de la reactivación del servicio en cuestión.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por el presente proyecto se pretende
reinstalar en la agenda política y pública un tema que parece olvidado: el transporte
ferroviario de cargas y pasajeros en la República Argentina.
Es por todos conocida la fundamental
importancia de los ferrocarriles en el desarrollo de nuestro país, transportando la materia
prima y los materiales, piedra y materiales de construcción, petróleo y derivados
químicos, alimentos y manufacturas desde los centros de producción hasta los más
remotos parajes de nuestro territorio.
Esta extensa red ferroviaria, que llego a
tener más de 45.000 km de extensión, posibilitó el desarrollo de muchos de los pueblos
de nuestro interior profundo y de la cultura e identidad que alcanzo nuestro país en sus
primeros estadíos de desarrollo como Nación.
Sin embargo, durante la segunda mitad del
siglo pasado y la primera década del siglo XXI hemos sido tristes testigos de la
decadencia del sistema ferroviario Argentino y la de sus servicios. De los
aproximadamente 28.000 km de vías ferroviarias de cargas actualmente existentes en el
territorio Nacional, casi 10.000 km están en condiciones de desuso por falta de
mantenimiento. El resto, está en total estado de abandono y en muchos casos, siendo
objeto de desmantelamientos ilegales sin un control de las Autoridades públicas.
Esta gravísima situación ha tenido como
correlato inmediato una serie de consecuencias negativas para el desarrollo del país y la
calidad de vida de sus habitantes: la desaparición de muchos pueblos del interior de
nuestras provincias, la total desconexión de aquellos que aún luchan por subsistir, el
encarecimiento de los medios de transporte de pasajeros y de cargas, la concentración
del transporte de cargas en el interior del país en manos del transporte automotor y de
camiones, una mayor contaminación ambiental y emisión de gases de efecto
invernadero, mayor ineficiencia en el transporte en general, deterioro sistemático de las
rutas, el aumento en los índices de siniestralidad en las rutas y en general, la pérdida de
millones y millones de pesos por las falencias del sistema en su conformación
actual.
Párrafo aparte merece la situación del
ferrocarril Belgrano Cargas, medular en el desarrollo de todo el norte de nuestra
República y el más extenso de toda la red Nacional, el que se encuentra en un especial
estado de abandono en la mayoría de sus tramos, prestando un servicio deficiente y
encareciendo el costo de traslado de la producción desde el norte hacia los puertos y
centros de consumo, equiparándolo a niveles similares a los del transporte por
camiones.
Una situación similar ocurre con el
Servicio del Ferrocarril Nuevo Central Argentino, de vital importancia para buena parte
del norte del país. Al respecto, debe destacarse que su servicio es prestado en forma
deficiente, implicando un mayor costo para sus usuarios que casi equipara los costos de
uso del transporte por camión.
Es indudable que dada la vasta extensión
del territorio de nuestro país y su pretendido carácter de federal, es una obligación
primaria de nuestros gobernantes arbitrar los medios necesarios para que todos los
medios y sistemas de transporte de pasajeros y de carga sean lo más eficientes posibles.
Debe tenerse presente que es materia indubitable de acuerdo a los expertos que la
relación de distancias óptimas en cuestión de medios de transporte es de hasta 500 Km.
para el transporte por camiones, siendo que más allá de dicha cifra el medio de
transporte mas eficiente resulta ser el ferroviario.
El caso del servicio ferroviario que se
supone uniría las ciudades de San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo en la provincia de
Tucumán es paradigmático del lugar que ocupan los planes ferroviarios en la agenda
política. Tiempo atrás, mas precisamente el 28 de octubre de 2008, la presidenta de la
Nación anunció mediante una videoconferencia y luego de muchos años de espera la
reanudación de este servicio tan necesario para la provincia de Tucumán para antes del
año 2009. Sin embargo, la formación adquirida para ponerlo en funcionamiento solo
hizo su viaje inaugural en vísperas de los comicios, encontrándose a la fecha varada en
la estación Central Córdoba.
En el caso de los transportes de cargas,
suena irrisorio pretender llegar a una producción Nacional en granos de 150 millones de
toneladas con el esquema de transportes actual. Es que casi 80 millones de toneladas de
las algo más de noventa y cinco millones de toneladas que produce nuestro país son
transportadas en camión, lo cual habla a las claras de un sistema de transporte de cargas
obsoleto y dependiente de solo un sistema de transporte que no resulta además, el más
eficiente. A ello debe sumarse la producción de minerales y productos industrializados,
que cada vez cobra mayor importancia en el comercio interno de nuestro país. Cabe
mencionar como ejemplo a países como los Estados Unidos de Norte América, donde
más del 30% del transporte de granos es realizado por trenes, en tanto que el resto se
divide entre otros medios tales como el camión y el transporte por las vías
navegables.
En el caso del transporte de pasajeros, es
indudable el importantísimo rol social que cumple el transporte ferroviario, permitiendo
a aquellos con menos recursos costear sus viajes con un medio más accesible. Sin
embargo, con el sistema de transporte actual, las clases más desfavorecidas deben
acceder a medios de transporte más caros como los micros, significando esto una
flagrante injusticia social que debemos resolver. Prueba de este fundamental rol de
desarrollo social es la rica historia de muchos de nuestros pueblos del interior, que como
dijimos, se han visto relegados al olvido desde la desaparición del ferrocarril. En
nuestros días, esta desigualdad se acrecienta en el caso del conurbano bonaerense y los
pueblos y ciudades el NOA y del NEA, que cuentan con los mayores índices de pobreza
a nivel nacional.
Otro punto a tener en cuenta es la
alarmante cifra de accidentes y muertos por accidentes de tránsito en nuestro país, que
lo convierten en uno los países con más accidentes y personas fallecidas a nivel mundial
por esta causa. La liberación de nuestras rutas de parte del transporte de cargas y
pasajeros mediante el impulso del ferrocarril permitirá aliviar la afluencia de tránsito en
las mismas, no solo colaborando a su manutención y a la menor emisión de gases
contaminantes, sino también y especialmente, a reducir la espeluznante cifra de
accidentes y muertos por accidentes de tránsito.
Se evidencia a todas luces la falta de una
política de estado a largo plazo en materia de transporte y logística, lo que hoy
representa un obstáculo más para que la Argentina pueda aprovechar la enorme
oportunidad histórica que se le presenta a nivel internacional como país productor de
alimentos.
En tal sentido, y con el objeto de reinsertar
la discusión de fondo acerca de la verdadera situación del transporte ferroviario en la
Argentina, presentamos este proyecto de Resolución solicitando a las autoridades la
información mínima e indispensable para comenzar a construir un proyecto sustentable
y a largo plazo que reformule el sistema de transporte en nuestro país.
Será este el primer paso de una política de
estado que necesariamente deberá debatirse en el Congreso de la Nación y en todos los
niveles de gobierno, para alcanzar los consensos básicos que nos permitan sentar las
bases para el desarrollo verdadero de nuestro país y las comunidades de su interior.
Por lo expuesto, es que solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
KENNY, EDUARDO ENRIQUE FEDERICO | LA PAMPA | UCR |
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO | CORRIENTES | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 16/03/2011 |