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PROYECTO DE TP


Expediente 8292-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION POR LA QUE ATRAVIESA EL TRANSPORTE FERROVIARIO.
Fecha: 19/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, y/o las dependencias que en más considere competentes, informe lo siguiente en relación con la situación que atraviesa el transporte ferroviario en la República Argentina:
(I) Situación de las concesiones del servicio público de transporte ferroviario del Área Metropolitana de Buenos Aires, incluyendo las siguientes concesiones:
a). METROVIAS S.A. (Decreto Nº 2608 del 22 de diciembre de 1993 y Addenda aprobada por Decreto Nº 393 del 21 de abril de 1999);
b). TRENES DE BUENOS AIRES S.A. (Decreto Nº 730 del 23 de mayo de 1995 y Addenda aprobada por Decreto Nº 210 del 16 de marzo de 1999 y modificada por Decreto Nº 104 del 5 de enero de 2001);
c). TRANSPORTES METROPOLITANOS S.A. (Decretos Nº 2333 del 28 de diciembre de 1994; Nº 479 del 28 de marzo de 1994 y Nº 594 del 22 de abril de 1994, y sus Addendas aprobadas por los Decretos Nro. 1416, 1418 y 1419, todos ellos del 26 de noviembre de 1999), y
d). FERROVIAS S.A. (Decreto Nº 430 del 22 de marzo de 1994 y Addenda aprobada por Decreto Nº 1417 del 26 de noviembre de 1999 y modificada por Decreto Nº 167 del 9 de febrero de 2001).
(II) Situación de las concesiones del servicio público de transporte ferroviario de cargas, incluyendo las siguientes concesiones:
a). NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA (Decreto Nº 994 del 18 de junio de 1992 y Acta Acuerdo de renegociación aprobada por Decreto Nº 1039 del 5 de agosto de 2009);
b). FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANONIMA (Decreto Nº 1144 del 14 de junio de 1991 y Acta Acuerdo de renegociación aprobada por Decreto Nº 82 del 3 de febrero de 2009);
c). FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANONIMA (Decreto Nº 2681 del 29 de diciembre de 1992 y Acta Acuerdo de renegociación aprobada por Decreto Nº 2017 del 25 de noviembre de 2008);
d). AMERICA LATINA LOGISTICA CENTRAL SOCIEDAD ANONIMA (Decreto Nº 41 del 13 de enero de 1993);
e). BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANÓNIMA (Decreto Nº 1037 del 20 de septiembre de 1999 y con proceso de terminación en curso de acuerdo al Decreto Nº 1771 de fecha 29 de octubre de 2008), y
f). AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA (Decreto Nº 504 del 24 de marzo de 1993).
(III) Con relación a las concesiones de transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires, el Poder Ejecutivo Nacional deberá informar:
a). Situación contractual actual de cada una de dichas concesiones a la luz de la renegociación de los respectivos contratos de acuerdo con lo establecido en la ley Nº 25.561 y Decreto Nº 311 de fecha 3 de julio de 2003 y de los procesos de licitación ordenados por los Decretos Nº 798 de fecha 23 de junio de 2004 y Nº 591 y Nº 592, ambos de fecha 22 de mayo de 2007;
b). Detalle de las transferencias y/o subsidios otorgados y/o percibidos por las empresas concesionarias, operadoras y/o gerenciadoras, incluyendo monto, fecha de otorgamiento y percepción y destino al cual fueron aplicados.
c). Detalle del inventario y estado actual de mantenimiento de los bienes incluidos en concesión, como vías, estaciones, locomotoras, terraplenes, puentes, obras de electrificación y señalización, y todo el material rodante.
d). Detalle de los montos abonados a las empresas concesionarias, operadoras y/o gerenciadoras de los servicios en concepto de reconocimientos de mayores costos de explotación de los rubros de la cuenta explotación.
(IV) Con respecto a las concesiones de transporte ferroviario de cargas, deberá informar lo siguiente:
a). Situación del proceso de renegociación de los respectivos contratos conforme lo establecido en la ley Nº 25.561 y Decreto Nº 311 del 3 de julio de 2003.
b). Detalle de las transferencias y/o subsidios otorgados y/o percibidos por las empresas concesionarias, operadoras y/o gerenciadoras, incluyendo monto, fecha de otorgamiento y percepción y destino al cual fueron aplicados.
c). Detalle del inventario y estado actual de mantenimiento de los bienes incluidos en concesión, como vías, estaciones, locomotoras, terraplenes, puentes, obras de electrificación y señalización, y todo el material rodante.
d). Detalle de los planes de inversión vigentes para cada una de las concesiones, incluyendo un análisis del grado de cumplimiento de los mismos y las proyecciones futuras, discriminando por objeto de la inversión y monto.
e). Detalle de los contratos de uso de vía férrea existentes, incluyendo sus fechas de inicio y terminación, y el detalle de los peajes acordados en los mismos y su destino.
f). Detalle del estado de obras actualmente en curso de ejecución para el mantenimiento y recuperación de los tramos de vías en todo el país, con especificación de la calidad del material empleado.
g). Detalle del estado de los pasos férreos internacionales y nodos multimodales en caso de corresponder.
(V) Asimismo, se solicita al Poder Ejecutivo Nacional, mediante la repartición que corresponda, informe:
a). Situación en que se encuentra el servicio de tren que une las ciudades de San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo en la provincia de Tucumán.
b). Los motivos por los cuales dicho servicio no se ha puesto en funcionamiento a la fecha.
c). Las medidas que se han tomado y/o prevén tomarse al respecto, a fin de dar cumplimiento con la promesa de la actual administración Nacional de poner en funcionamiento dicho servicio.
d). Los funcionarios que se encuentran a cargo de la reactivación del servicio en cuestión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto se pretende reinstalar en la agenda política y pública un tema que parece olvidado: el transporte ferroviario de cargas y pasajeros en la República Argentina.
Es por todos conocida la fundamental importancia de los ferrocarriles en el desarrollo de nuestro país, transportando la materia prima y los materiales, piedra y materiales de construcción, petróleo y derivados químicos, alimentos y manufacturas desde los centros de producción hasta los más remotos parajes de nuestro territorio.
Esta extensa red ferroviaria, que llego a tener más de 45.000 km de extensión, posibilitó el desarrollo de muchos de los pueblos de nuestro interior profundo y de la cultura e identidad que alcanzo nuestro país en sus primeros estadíos de desarrollo como Nación.
Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo pasado y la primera década del siglo XXI hemos sido tristes testigos de la decadencia del sistema ferroviario Argentino y la de sus servicios. De los aproximadamente 28.000 km de vías ferroviarias de cargas actualmente existentes en el territorio Nacional, casi 10.000 km están en condiciones de desuso por falta de mantenimiento. El resto, está en total estado de abandono y en muchos casos, siendo objeto de desmantelamientos ilegales sin un control de las Autoridades públicas.
Esta gravísima situación ha tenido como correlato inmediato una serie de consecuencias negativas para el desarrollo del país y la calidad de vida de sus habitantes: la desaparición de muchos pueblos del interior de nuestras provincias, la total desconexión de aquellos que aún luchan por subsistir, el encarecimiento de los medios de transporte de pasajeros y de cargas, la concentración del transporte de cargas en el interior del país en manos del transporte automotor y de camiones, una mayor contaminación ambiental y emisión de gases de efecto invernadero, mayor ineficiencia en el transporte en general, deterioro sistemático de las rutas, el aumento en los índices de siniestralidad en las rutas y en general, la pérdida de millones y millones de pesos por las falencias del sistema en su conformación actual.
Párrafo aparte merece la situación del ferrocarril Belgrano Cargas, medular en el desarrollo de todo el norte de nuestra República y el más extenso de toda la red Nacional, el que se encuentra en un especial estado de abandono en la mayoría de sus tramos, prestando un servicio deficiente y encareciendo el costo de traslado de la producción desde el norte hacia los puertos y centros de consumo, equiparándolo a niveles similares a los del transporte por camiones.
Una situación similar ocurre con el Servicio del Ferrocarril Nuevo Central Argentino, de vital importancia para buena parte del norte del país. Al respecto, debe destacarse que su servicio es prestado en forma deficiente, implicando un mayor costo para sus usuarios que casi equipara los costos de uso del transporte por camión.
Es indudable que dada la vasta extensión del territorio de nuestro país y su pretendido carácter de federal, es una obligación primaria de nuestros gobernantes arbitrar los medios necesarios para que todos los medios y sistemas de transporte de pasajeros y de carga sean lo más eficientes posibles. Debe tenerse presente que es materia indubitable de acuerdo a los expertos que la relación de distancias óptimas en cuestión de medios de transporte es de hasta 500 Km. para el transporte por camiones, siendo que más allá de dicha cifra el medio de transporte mas eficiente resulta ser el ferroviario.
El caso del servicio ferroviario que se supone uniría las ciudades de San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo en la provincia de Tucumán es paradigmático del lugar que ocupan los planes ferroviarios en la agenda política. Tiempo atrás, mas precisamente el 28 de octubre de 2008, la presidenta de la Nación anunció mediante una videoconferencia y luego de muchos años de espera la reanudación de este servicio tan necesario para la provincia de Tucumán para antes del año 2009. Sin embargo, la formación adquirida para ponerlo en funcionamiento solo hizo su viaje inaugural en vísperas de los comicios, encontrándose a la fecha varada en la estación Central Córdoba.
En el caso de los transportes de cargas, suena irrisorio pretender llegar a una producción Nacional en granos de 150 millones de toneladas con el esquema de transportes actual. Es que casi 80 millones de toneladas de las algo más de noventa y cinco millones de toneladas que produce nuestro país son transportadas en camión, lo cual habla a las claras de un sistema de transporte de cargas obsoleto y dependiente de solo un sistema de transporte que no resulta además, el más eficiente. A ello debe sumarse la producción de minerales y productos industrializados, que cada vez cobra mayor importancia en el comercio interno de nuestro país. Cabe mencionar como ejemplo a países como los Estados Unidos de Norte América, donde más del 30% del transporte de granos es realizado por trenes, en tanto que el resto se divide entre otros medios tales como el camión y el transporte por las vías navegables.
En el caso del transporte de pasajeros, es indudable el importantísimo rol social que cumple el transporte ferroviario, permitiendo a aquellos con menos recursos costear sus viajes con un medio más accesible. Sin embargo, con el sistema de transporte actual, las clases más desfavorecidas deben acceder a medios de transporte más caros como los micros, significando esto una flagrante injusticia social que debemos resolver. Prueba de este fundamental rol de desarrollo social es la rica historia de muchos de nuestros pueblos del interior, que como dijimos, se han visto relegados al olvido desde la desaparición del ferrocarril. En nuestros días, esta desigualdad se acrecienta en el caso del conurbano bonaerense y los pueblos y ciudades el NOA y del NEA, que cuentan con los mayores índices de pobreza a nivel nacional.
Otro punto a tener en cuenta es la alarmante cifra de accidentes y muertos por accidentes de tránsito en nuestro país, que lo convierten en uno los países con más accidentes y personas fallecidas a nivel mundial por esta causa. La liberación de nuestras rutas de parte del transporte de cargas y pasajeros mediante el impulso del ferrocarril permitirá aliviar la afluencia de tránsito en las mismas, no solo colaborando a su manutención y a la menor emisión de gases contaminantes, sino también y especialmente, a reducir la espeluznante cifra de accidentes y muertos por accidentes de tránsito.
Se evidencia a todas luces la falta de una política de estado a largo plazo en materia de transporte y logística, lo que hoy representa un obstáculo más para que la Argentina pueda aprovechar la enorme oportunidad histórica que se le presenta a nivel internacional como país productor de alimentos.
En tal sentido, y con el objeto de reinsertar la discusión de fondo acerca de la verdadera situación del transporte ferroviario en la Argentina, presentamos este proyecto de Resolución solicitando a las autoridades la información mínima e indispensable para comenzar a construir un proyecto sustentable y a largo plazo que reformule el sistema de transporte en nuestro país.
Será este el primer paso de una política de estado que necesariamente deberá debatirse en el Congreso de la Nación y en todos los niveles de gobierno, para alcanzar los consensos básicos que nos permitan sentar las bases para el desarrollo verdadero de nuestro país y las comunidades de su interior.
Por lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
KENNY, EDUARDO ENRIQUE FEDERICO LA PAMPA UCR
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO CORRIENTES UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 16/03/2011