Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8287-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL SISTEMA OPERATIVO HUAYRA LINUX DESARROLLADO POR EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN TECNOLOGIAS LIBRES -CENITAL-.
Fecha: 27/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara el sistema operativo Huayra Linux desarrollado por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Libres (CENITAL) .

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sistema operativo Huayra Linux es un software desarrollado íntegramente en Argentina por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Libres (CENITAL), y es el primer sistema operativo propio para las netbooks del programa Conectar Igualdad, que al día de hoy lleva entregadas 2.168.572 netbooks de las 3.000.000 previstas para el 2013.
El desarrollo de Huayra Linux significa un importante avance en las políticas soberanas sobre el software y la información, generadas desde el Estado, para beneficio no sólo de los alumnos/as de escuelas secundarias sino de docentes y miembros de otras dependencias estatales (este software puede ser reutilizado sin costos de licencia), y finalmente para beneficio de las economías locales, ya que sustituye la importación de licencias de uso de software privativo o comercial.
El fomento a la independencia tecnológica reside en el desarrollo de un software nacional que administre millones de máquinas, servidores e interconexión de las escuelas distribuidss a lo largo y ancho de nuestro territorio, mediante el programa Conectar Igualdad. Si esa cantidad de máquinas tuviera un software privativo -cuya administración no dependiera de nosotros- estaríamos ante dos peligros: el técnico (por ejemplo, por las actualizaciones) y el de seguridad informática (por el manejo de nuestros datos).
Por otro lado, esta independencia también se vincula a la posibilidad de que universidades, docentes, estudiantes y desarrolladores puedan trabajar colaborativamente desde cualquier punto del país para adaptar, modificar y mejorar el software.
En materia económica, este desarrollo tiene un doble beneficio: por un lado, apunta contra la fuga de capitales, favoreciendo la competitividad local mediante el fortalecimiento del circuito de investigación/desarrollo/producción del software a nivel nacional; por otro lado, en lugar de pagar licencias de uso, ese capital intelectual queda en el país y ese software queda totalmente disponible para cualquier ciudadano en cualquier máquina que quiera implementarlo, además de contribuir a la base tecnológica para que cualquier organismo de la administración pública nacional pueda adoptarlo a futuro.
Tal como sostiene el director del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Libres, Javier Castrillo "El software es al revés de cualquier otro bien: sabemos que un bien sube su valor cuando es escaso, en el caso del software que es intangible, no es así: cuanto más se usa un software más valioso es, entonces si llevamos esta ecuación a las escuelas obtendremos que si todas las escuelas usan un software, éste es cada vez más valioso. Por eso es fundamental que ese software sea libre".
El desarrollo del Huayra Linux materializa el compromiso con la igualdad de oportunidades, ya que tiene un escritorio accesible para los estudiantes de las escuelas de modalidad especial (para disminuidos visuales e hipoacúsicos), en el cual se activan todas las ayudas visuales, auditivas y motrices, para que todos puedan usar la netbook sin perder funcionalidades. Paralelamente posee un desarrollo de contenidos digitales que se utilizan en propuestas didácticas y prevé trabajar en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza.
Por último, Huayra Linux permite la descarga de manera totalmente gratuita y oficial de más de 25 mil programas para usar en la netbook, y miles de aplicaciones y contenidos: se incorpora todo lo que desarrolla Educ.ar, el portal del Ministerio de Educación, las aplicaciones y contenidos, gran parte las estamos empaquetando para incluir en el software. También todo lo producido en los Festivales Conectar: software para robótica, música, radio digital, etc. Las netbooks vienen con sintonizador y antena para la TV Digital Argentina, se incorpora una plataforma de e-learning (educación a distancia), se incorpora la aplicación Mi Escritorio, del sitio Conectate, que permite bajar contenidos de Paka Paka, Encuentro, Educ.ar, Conectar Igualdad, entre otros.
Celebro el funcionamiento de este sistema operativo libre desarrollado desde el Estado Nacional -cuyos principios rectores son la soberanía, la independencia y la libertad tecnológica-, en el cual todos podemos participar y contribuir agregando valor sin depender de corporaciones. Huayra Linux aporta directamente al fortalecimiento de una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la posibilidad de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico, ni de densidades poblacionales en las más diversas geografías tanto rurales como urbanas.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento del presente proyecto por parte de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARREÑO, MARIA EUGENIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)