Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8285-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL ENCUENTRO DE MURALISTAS "FRANCISCO HERMOGENES RAMOS MEJIA Y LA REIVINDICACION DE SU HISTORIA OLVIDADA", A REALIZARSE DEL 8 AL 10 DE DICIEMBRE DE 2012 EN LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés cultural de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Encuentro de Muralistas "Francisco Hermógenes Ramos Mejía y la reivindicación de su historia olvidada", a desarrollarse en La Matanza los días 8, 9 y 10 de diciembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la historia oficial argentina no se ha hecho la debida justicia con un hombre que además de darle su nombre a una ciudad del Partido de La Matanza, se constituyó en un precursor de la defensa de los Derechos Humanos, con respecto a los pueblos originarios.
Nacido en Buenos Aires en 1773, proveniente de una familia de origen sevillano. Compartió su infancia con 13 hermanos.
Dotado de cualidades como tenacidad e integridad, estudió en el Real Colegio de San Carlos. Emigró luego a Charcas, donde concurrió a la Universidad de San Francisco Javier. Allí acrecentó sus conocimientos sobre Filosofía, Teología y Lógica.
Se acercó a las mitas y pudo ver de cerca el trato de explotación hacia los pueblos aborígenes.
Casado con María Antonia de Segurola, oriunda de Bolivia, hija del Gobernador Intendente de La Paz, vuelve a Buenos Aires con una dote considerable, lo que permite en 1808 compra una extensión de tierra importante (6.000Ha.) en La Matanza, la cual abarcaba desde el Río Matanza hasta Los Talas de Palomar, llamada "Los Tapiales".
Se desempeñó como Regidor del 1er. Cabildo de Buenos Aires, fue Alférez Real, miembro de la Junta de Libertad de Imprenta y elector de Delegados al Congreso de Tucumán.
Se involucró activamente en el movimiento patriota de 1810. Ese año fue elegido por el Concejo Municipal de Buenos Aires como Defensor de los Niños.
En relación con los Derechos sobre la Tierra se traslada a Maipú donde reúne a los caciques Pampa, les compra la tierra y construye la estancia "Miraflores". Crea la "Ley Ramos", fundamentada en un sistema de convivencia pacífica acordando con los aborígenes, no obstante ser el comprador de las tierras, la posibilidad de continuar viviendo en éstas, pacificados e incorporándolos a las tareas agropecuarias de la estancia.
Durante el gobierno de Martín Rodríguez (1820), encomendado por éste, reúne a los caciques pampas, a fin de firmar el "Tratado de Miraflores". Los Pampas lo nombran su Delegado ante el Gobierno y finalmente se firma el tratado el 12 de abril de 1820, desconociendo el art. 9° que los obligaba a convertirse en apresadores de los perseguidos por la justicia que se refugian en sus campos.
Habiendo Ramos Mejía profesado una religión más cercana al Adventismo que al catolicismo, se convierte en objeto de persecución por parte del dominico Francisco de Paula Castañeda, el cual lo acusa de "hereje". Esto provoca que, políticamente, se disponga su enjuiciamiento, vinculando el tema religioso a su defensa de los aborígenes.
Se rompe el Tratado de Miraflores y son asesinados 80 indios mansos de la estancia Miraflores, se apresa a Ramos Mejía y se lo conduce detenido a la estancia "Los Tapiales", junto a toda su
familia. El continúa refugiándose en la lectura de la Biblia Vulgata. Al observar los mandamientos de esta queda expuesto a la condena política y religiosa.
Para los Pampas era denominado "El Padre de la Tierra".
Con el enjuiciamiento no puede comprobársele la comisión del delito de sedición, pero su salud se había deteriorado producto de haber contraído la peste y fallece el 5 de mayo de 1828.
No habiéndose levantado la calificación de hereje, no se firma su certificado de defunción y tampoco se autoriza que sea enterrado en la chacra familiar.
Ante esta situación, una delegación de los indios Pampa le piden permiso a la viuda para llevarse el cuerpo, a lo que Doña María accede.
Trasladado el cadáver en una carreta es escoltado por 8 indios Pampa, los cuales atraviesan el Matanza, donde los esperaba otro conjunto de aborígenes que se unen a ellos y se pierden en el horizonte, desconociéndose hasta la actualidad el lugar en el que fue enterrado.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALCEDO, MARIA ESTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GDANSKY, CARLOS ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)