PROYECTO DE TP
Expediente 8278-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONFLICTO GREMIAL QUE AFECTA EL SERVICIO AEROCOMERCIAL EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA.
Fecha: 18/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
que, por intermedio de quien corresponda, se sirva remitir a ésta H. Cámara
información referida al conflicto gremial que afecta el servicio aerocomercial en
el Aeropuerto Internacional Ezeiza. En particular, solicitamos informe:
1) El número total de
pasajeros afectados por demoras y cancelaciones producidas en los vuelos de
Aerolíneas Argentinas - Austral Lineas del Sur, debido a paros efectuados por
los gremios APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de
Aviadores de Líneas Aéreas).
2) Las pérdidas económicas
que dichos paros han significado para la empresa Aerolíneas Argentinas -
Austral Lineas del Sur.
3) Las medidas tomadas por
el Gobierno Nacional para impulsar la resolución del mencionado conflicto
gremial, y de esta forma lograr normalizar el servicio aerocomercial.
4) Las gestiones realizadas
para conseguir que APLA levante la medida por la cual se sus pilotos se niegan
a transportar en sus vuelos a aviadores de los gremios con los que se
encuentran enfrentados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El jueves 4 de Noviembre de este
año, se produjo un conflicto entre un piloto y un copiloto de los gremios
aeronáuticos APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de
Aviadores de Líneas Aéreas), ambos integrados por empleados de las empresas
Aerolíneas Argentinas - Austral Lineas del Sur. Dicho conflicto derivó en un
paro generalizo implementado por el primero de ellos, lo cual llevo a la
cancelación de aproximadamente 38 vuelos de aquellas empresas.
Cabe destacar que,
desafortunadamente, dicha medida coincidió con el cierre del Aeroparque
Metropolitano Jorge Newbery, que suspendió su actividad desde el 3 de
Noviembre hasta el 1° de diciembre por reformas. Como consecuencia, el paro
gremial que afecto la terminal de Ezeiza terminó agravando al extremo una
situación de por sí complicada, ya que gran parte de la actividad de Aeroparque
había sido transferida a aquél Aeropuerto
Con el correr de los días, la
situación tendió a empeorar. A esto se agrega que desde octubre de este año,
por orden del titular de APLA, Jorge Tamayo, los pilotos de dicho gremio se
niegan a llevar aviadores de los gremios con los que se encuentran en pugna.
De esta forma, tres pilotos de Austral, por ejemplo, tuvieron que volverse desde
Miami por American Airlines, mientras que un Airbus 340 de Aerolíneas
Argentinas regresaba semivacío, con 100 pasajeros. Esto está ocasionando
impensados sobrecostos a Aerolíneas Argentinas. Hasta el día de la fecha, como
consecuencia de esta pelea, 18 pilotos tuvieron que volver por otras empresas
en lugar de hacerlo como siempre, gratis, por la línea aérea estatizada. La
compañía lleva pagados desde el 21 de octubre, fecha del inicio de la medida
dispuesta por APLA, unos 138.000 dólares por el viaje de 28 pilotos propios.
Desde su estabilización, las
empresas Aerolíneas Argentinas y Austral han sufrido sistemáticamente de
distintas deficiencias en su gestión y administración por parte del Estado
Nacional. Déficits operativos mensuales millonarios, una flota que por su
heterogeneidad complica y encarece su mantenimiento, la coexistencia de dos
empresas de handling para proveer el mismo servicio, son algunos de los
problemas que aquejan a una empresa estatal ha consumido ya recursos
públicos en mas de 2.000 millones de dólares y que, paradójicamente, aun es
privada ya que no se ha culminado el proceso de expropiación.
Asimismo, uno de
los obstáculos que impiden mejorar la calidad del servicio aerocomercial de las
empresas en cuestión tiene su origen en los conflictos que enfrentan a los
distintos gremios aeronáuticos, como son APLA, UALA, AAA (Asociación
Argentina de Aeronavegantes) o ATCPEA (Asociación de Tripulantes de Cabina
de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales).
La enorme cuota
de poder que mantienen dichas entidades, y la virtual impotencia de tanto el
presidente de la empresa, Mariano Recalde, como el Secretario de Transporte
Juan Pablo Schiavi, para dirimir y controlar estos conflictos, ha resultado en un
deterioro generalizado del servicio aerocomercial estatal, del cual las unicas
victimas son los consumidores, es decir, los pasajeros.
Es por todo esto
que consideramos necesario contar con la informacion adecuada sobre las
medidas que el Gobierno Nacional está tomando para remediar esta crítica
situación, y asi cumplir con uno de los objetivos que se propuso, en el 2008,
cuando procedió a estatizar Aerolineas Argentinas - Austral: garantizar la
continuidad del servicio público aerocomercial de pasajeros, correo y carga
brindado por las compañías.
Por lo antedicho, solicito a mis
pares su voto afirmativo para la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ARBO, JOSE AMEGHINO | CORRIENTES | PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES |
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