PROYECTO DE TP
Expediente 8275-D-2012
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA "DECLARACION SOBRE LA TRANSPARENCIA PARLAMENTARIA", PROMOVIDA POR LA "ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL OPENING PARLIAMENT".
Fecha: 23/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
La Honorable
Cámara de Diputados de la Nación declara su adhesión a la "Declaración sobre la
Transparencia Parlamentaria" promovida por la organización no
gubernamental Opening Parliament, y se compromete a revisar sus reglas y
procedimientos para llevar adelante las reformas necesarias que aseguren el
cumplimiento de sus principios
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La "Declaración
sobre Transparencia Parlamentaria" es resultado de una Conferencia que tuvo
lugar entre el 30 de abril y el 2 de mayo de 2012, donde organizaciones que
monitorean instituciones parlamentarias, provenientes de 38 países de todo el
mundo, intercambiaron buenas prácticas en la promoción de la transparencia
legislativa y el monitoreo del funcionamiento parlamentario. Ha sido promovida
por Opening Parliament, organización dedicada a conectar a las organizaciones
civiles alrededor del mundo que participan en el seguimiento, apoyo y apertura de
los parlamentos de sus países. (www.openingparliament.org)
La "Declaración de
Transparencia Parlamentaria" ha sido apoyada o ha recibido el aporte de más de
76 organizaciones de 53 países.
Los Principios que
componen la Declaración se articulan en función de 4 ejes de la siguiente manera:
1) Promoción de una Cultura parlamentaria: garantizar la propiedad
pública de la información parlamentaria; promover la cultura de la transparencia a
través de la legislación y de la supervisión; promover la educación cívica; involucrar
a los ciudadanos y a la sociedad civil; garantizar una sociedad civil independiente;
habilitar el monitoreo parlamentario eficaz; intercambiar nuevas prácticas;
garantizar el recurso legal; proporcionar información completa y oportuna;
asegurar la exactitud de la información; 2) Transparentar la información
parlamentaria: adoptar políticas de transparencia parlamentaria; proporcionar
información sobre las funciones parlamentarias, sobre sus miembros, y sobre el
personal y la administración parlamentaria; informar a los ciudadanos con
respecto a la agenda parlamentaria e involucrarlos en un proyecto de ley; publicar
los registros de los trabajos de las comisiones legislativas; promover la grabación
de los votos parlamentarios; publicar las actas de las deliberaciones plenarias así
como los informes realizados o proveídos al parlamento; proporcionar información
del presupuesto; relevar activos y asegurar la integridad de miembros; divulgar
información sobre conflictos de intereses y conducta ética; proporcionar acceso a la
información histórica; 3) Facilitar el acceso a la información
parlamentaria: garantizar la accesibilidad del Parlamento a través de múltiples
canales; asegurar el acceso físico al Parlamento; garantizar el acceso a los medios
de comunicación; proporcionar transmisiones en vivo y bajo demanda; garantizar
la accesibilidad en todo el país; utilizar un lenguaje sencillo, así como varios
idiomas nacionales o de trabajo; garantizar el libre acceso a la información; y
finalmente, 4) Permitir el acceso electrónico y de análisis de la
información parlamentaria: suministrar información en formatos abiertos y
estructurados; garantizar el uso tecnológico así como la privacidad ciudadana;
utilizar formatos no propietarios y Software Open-Source; facilitar la descarga de
información para su reutilización; asegurar el mantenimiento y la actualización
periódica de las páginas web parlamentarias; utilizar mecanismos de búsqueda
fáciles y estables así como hiperenlaces de información relacionada; habilitar el uso
de servicios de alerta; y facilitar la comunicación bidireccional.
Se trata de una iniciativa integral en
materia de transparencia legislativa. La Honorable Cámara de Diputados tiene aún
numerosas e importantes deudas pendientes en este sentido.
Al respecto, esta Diputada ha
presentado formalmente ante la Presidencia de la Honorable Cámara de
Diputados, numerosas solicitudes de reforma de los procedimientos vinculados con
el acceso a la información en la Cámara, con nulo éxito. Entre algunas de las
cuestiones requeridas se encuentran: la posibilidad de cada diputado y diputada
pueda administrar el sitio www.hcdn.gov.ar, (específicamente respecto de la
sección en la que se disponen sus datos) de manera de poder publicar allí toda
aquella información que resulte relevante a los fines de transparentar su gestión
(recibo de sueldo, monto mensual recibido en concepto de tramos aéreos no
utilizados; subsidios, pensiones graciables y becas estudiantiles otorgadas,
detallando monto mensual del beneficio y duración). Se solicitó así mismo ante la
Presidencia de la Cámara información sobre compras realizadas y contratos por
adquisiciones, por ejemplo, del parque informático, así como criterios para su
asignación; e información respecto de los viajes oficiales realizados por los
diputadas y diputados, viáticos, criterios para su otorgamiento junto con la nómina
de diputados y diputadas que efectuaron viajes al exterior con recursos de la
Cámara de Diputados. Finalmente, esta Diputada, solicitó ante el Presidente de la
Cámara la reforma del mecanismo actualmente en uso, que determina que cada
diputado y diputada deba prestar su autorización escrita y formal para que sus
Declaraciones Juradas Patrimoniales sean públicas, y se entreguen ante el
requerimiento de algún ciudadano, un evidente retroceso en materia de publicidad
de información, considerando que las Declaraciones Juradas de los funcionarios
públicos son de acceso público, para todos aquellos que quieran acceder a su
contenido, sin expresar motivo alguno.
Todas estas solicitudes no han sido
consideradas por las autoridades responsables, hecho que denota una escasa o
inexistente voluntad por parte de las autoridades de la Cámara en promover la
transparencia en su gestión.
Incluso, esta Diputada ha presentado
un Proyecto de Resolución (3526-D-2011) para la creación del 'Régimen para la
Asignación de Viáticos al Exterior' de la Honorable Cámara de Diputados de la
Nación". El mismo contempla el establecimiento de un monto diario de viáticos al
exterior a comienzos de cada año parlamentario; la creación de un Procedimiento
para la solicitud de viáticos; el establecimiento de un límite temporal de duración
del viaje (que no exceda los 5 días hábiles, salvo excepciones a evaluar por la
Presidencia de la Cámara); la presentación de un Informe de actividades, al
regreso, y dentro de los cinco días hábiles posteriores, junto a los recibos de gastos
correspondientes; la aplicación de pautas de equilibrio en la asignación de recursos
entre los solicitantes; así como la publicación de la información mencionada en el
sitio www.hcdn.gov.ar. El proyecto, presentado en el año 2011, aún no ha recibido
tratamiento en Comisión.
Una evidencia más de esta situación
de opacidad, es el recientemente publicado Índice Latinoamericano de
Transparencia Legislativa 2012 (www.transparencialegislativa.org). Considerando
4 dimensiones de análisis, evalúa el funcionamiento de las instituciones legislativas
de 5 países en América Latina (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú), en base
a 4 dimensiones: Eje de normatividad; Labor legislativa; Presupuesto y gestión
administrativa, y Participación y atención ciudadana. Para el caso de Argentina, los
datos han sido desfavorables.
Respecto del Eje Normatividad, (que
considera entre otros, la Exhaustividad del marco normativo, la Transparencia en
el marco normativo, la Reglamentación del cabildeo o lobbying) la Argentina posee
6,5 sobre 17 puntos. En la dimensión de Labor legislativa (que tiene en cuenta
factores como la Publicación de información de viajes dentro y fuera del país de los
y las legisladoras, la Publicación de la asistencia de los legisladores a las sesiones de
comisiones, y la Publicación de las asesorías externas, entre otros) nuestro país ha
obtenido un puntaje de 44,5 sobre 73 puntos. En tercer lugar, respecto de la
dimensión Presupuesto y Gestión Administrativa (que considera cuestiones como
la Publicación del presupuesto del Congreso, la Publicación de viajes de
legisladores por motivo de trabajo - dentro y fuera del país, la Publicación de
concursos, oferentes, proveedores y adjudicados para la adquisición de bienes y
servicios, licitados y no licitados) el puntaje obtenido es de 18 puntos sobre un total
de 59. Finalmente, respecto de la dimensión Participación y Atención Ciudadana
(vinculada por ejemplo, con la Publicación de información en páginas web -gestión
administrativa, legislativa, asesorías al Congreso, datos de contacto-, la Existencia
de un órgano garante del acceso a la información pública y el ejercicio de solicitar
información pública) Argentina obtuvo 9 puntos sobre 33.
Estos datos ponen de manifiesto las
debilidades del Congreso de la Nación en nuestro país respecto de la transparencia,
y el acceso a la información, cuestiones fundamentales y necesarias en toda
institución propia de un sistema democrático. La información es poder para quien
la posea. En nuestro caso en particular, ésta está muy lejos de la ciudadanía.
La adhesión a los principios
mencionados, y la promoción de reformas que tiendan a garantizar su
cumplimiento, serán un avance inédito e histórico en la Argentina en términos de
apertura y contacto de la institución hacia y con la ciudadanía, su transparencia, su
rendición de cuentas, transformando en definitiva, a la Cámara de Diputados de la
Nación, en una institución más representativa.
Por los argumentos expuestos, es que
solicito a mis pares de este Honorable Cuerpo, acompañen con su voto el presente
proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALONSO, LAURA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |