Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8267-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DE LA PRESIDENTA DE LA NACION, DOCTORA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, DE ENTREGAR LA BANDERA NACIONAL DEL "OPERATIVO CONDOR" QUE FLAMEARA EN LAS ISLAS MALVINAS EL DIA 28 DE SEPTIEMBRE DE 1966, AL HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.
Fecha: 23/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la decisión de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner a propuesta María Cristina Verrier de hacer la entrega de una Bandera Nacional al Honorable Congreso de la Nación, perteneciente al "Operativo Cóndor" que flameara en las Islas Malvinas el 28 de septiembre de 1966.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Alrededor de las seis de la mañana del miércoles 28 de septiembre de 1966, un grupo comando de 18 jóvenes estudiantes y sindicalistas argentinos, entre los que había una mujer, tomaron el control del vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas, avión Douglas DC-4, que la noche antes había despegado del aeroparque Jorge Newbery hacia Río Gallegos. Fue el inicio del Operativo Cóndor.
Dardo Cabo, alias Lito, de 25 años, periodista y afiliado a la Unión Obrera Metalúrgica, era el jefe del comando. Lo secundaba Alejandro Giovenco, de 21 años. Ambos entraron a la cabina y le ordenaron al comandante del Douglas DC-4, Ernesto Fernández García, que cambiara el derrotero. 'Ponga rumbo uno-cero-cinco', dijo Cabo. El piloto obedeció y enfiló la nave, con 35 pasajeros a bordo, rumbo a las Malvinas, a quienes se les dijo que se regresaba a Comodoro Rivadavia para no atemorizarlos.
La periodista y dramaturga María Cristina Verrier, de 27 años, era la tercera al mando del grupo. Su padre, César Verrier, había sido juez de la Suprema Corte de Justicia y funcionario del gobierno de Arturo Frondizi (1958-1961).
Los otros integrantes del Comando Cóndor eran Ricardo Ahe, de 20 años de edad, empleado; Norberto Karasiewicz, 20 años, metalúrgico; Aldo Omar Ramírez, 18 años, estudiante; Juan Carlos Bovo, 21 años, metalúrgico; Pedro Tursi, 29 años, empleado; Ramón Sánchez, 20 años, obrero; Juan Carlos Rodríguez, 31 años, empleado; Luis Caprara, 20 años, estudiante; Edelmiro Jesús Ramón Navarro, 27 años, empleado; Fernando José Aguirre, 20 años, empleado; Fernando Lisardo, 20 años, empleado; Pedro Bernardini, 28 años, metalúrgico; Edgardo Salcedo, 24 años, estudiante; y Víctor Chazarreta, 32 años, metalúrgico. La edad promedio del grupo era de 22 años.
Los muchachos descendieron del avión y desplegaron siete banderas argentinas. Colocaron rápidamente cinco banderas argentinas en los alambrados y otra en el avión, y en un mástil. El Operativo Cóndor tenía previsto tomar la residencia del gobernador británico y ocupar el arsenal de la isla, mientras se divulgaba una proclama radial que debería ser escuchada en Argentina. El objetivo no se pudo cumplir porque el avión, de 35 mil kilos, se enterró en la pista de carreras y quedó muy alejado de la casa de sir Cosmo Haskard. La nave, además, fue rodeada por varias camionetas y más de cien isleños, entre soldados, milicianos de la Fuerza de Defensa y nativos armados. También los jóvenes llevaban una proclama escrita en inglés, que repartieron a unas cien personas que se habían acercado al lugar, declarando que no eran agresores sino argentinos que se consideraban en su propio país.
Bajo la persistente lluvia y encandilados por potentes reflectores, los comandos bautizaron el lugar como 'Aeropuerto Antonio Rivero' en (honor al "gaucho Rivero", peón rural que llego a las islas con 20 años, y resistió la invasión británica en Malvinas, en 1833). El sacerdote católico de la isla, Rodolfo Roel, intermedió para que los restantes pasajeros -entre los que se encontraba Héctor Ricardo García, director del diario Crónica y de la revista Así- se alojaran en casas de 'kelpers', mientras los 'cóndores' permanecían en el avión. Al anochecer, Dardo Cabo le solicitó al padre Roel que celebrara una misa en la nave y después los 18 jóvenes cantaron el Himno Nacional.
Luego de deponer su actitud, por encontrarse cercados por los ingleses, y resguardados por la iglesia católica, los argentinos fueron transportados en una lancha carbonera inglesa hasta el barco Bahía Buen Suceso. En ese momento Cabo tomó las siete banderas argentinas.
Luego cuando fue Juzgado expresó : "Fui a Malvinas a reafirmar la Soberanía Nacional y quiero aclarar que en ningún momento me he entregado a las autoridades inglesas, sino que acepté el hospedaje de la Iglesia Católica ofrecido a través del Arzobispo de las Islas Malvinas; que me consideré detenido por la Autoridad Argentina que allí reconocí en el Comandante de Aerolíneas, entregándole al Gobernador de Tierra del Fuego e Islas Malvinas, señor Almirante Guzmán, las banderas argentinas que flamearon en tierra malvineña durante treinta y seis horas".
Casi medio siglo más tarde, María Cristina Verrier, la mujer de Dardo Cabo, le entregó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner los siete paños que protagonizaron ese episodio.
En un gesto político de hondo contenido simbólico, como es reunir la Bandera Nacional, nuestras Islas y nuestro pueblo, la Presidenta de la Nación ha decidido hacernos el honor de ser depositarios de una de las siete Banderas Nacionales que flamearon en Malvinas, y que fueran desplegadas al viento por estos valientes y patriotas 18 argentinos, que desde su militancia política peronista y gremial, hicieron posible y fueron artífices de uno de los hechos de trascendencia política sin igual y que hoy reconocemos.
El destino de las otras seis será diverso. Una ya se encuentra en el Mausoleo donde yacen los restos del ex - Presidente Néstor Kirchner en Río Gallegos, otra será trasladada al santuario de la Virgen de Itatí, en Corrientes en homenaje a los soldados correntinos fallecidos en el Atlántico Sur. Las restantes serán colocadas en el Museo de las Malvinas, que se inaugurara el año que viene en el predio de la ex - ESMA; las restantes en el Museo del Bicentenario; en el patio Malvinas Argentinas de la Casa de Gobierno, y la ultima en la Basílica de Lujan.
Quiero destacar que considero un honor recibir en el Congreso de la Nación esta bandera Nacional del Operativo Cóndor que estará en esta casa honrando la memoria y homenajeando a todo un pueblo que sigue y seguirá hasta la victoria final en la recuperación de nuestras Islas.
En la seguridad de que mis pares compartirán lo aquí expresado, es que les solicito acompañen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YAZBEK, RUBEN DAVID CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)