Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8257-D-2010
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL DIA MUNDIAL POR LA DONACION Y EL TRASPLANTE DE ORGANOS, CELEBRADO EL 26 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 18/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La adhesión de este cuerpo legislativo al día Mundial por la Donación y el Transplante de Organos, celebrado el 26 de Octubre de cada año con el objetivo de formar y generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos; además de estimular valores asociados al transplante.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 26 de octubre se recuerda el Día Mundial por la Donación y el Transplante de Órganos. El objetivo de esta fecha es contribuir a generar conciencia en la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, además de estimular los valores que están asociados al trasplante: transparencia, equidad, seguridad, eficiencia, esperanza y altruismo.
Esta fecha se festejó por primera vez en el año 2005, en Ginebra, Suiza. Con el fin de desarrollar y promover esta fecha, se creó la fundación Fairtransplant. Dicha entidad se creó para hacerse cargo de la organización del evento y partir de allí, continuó apoyando la donación de órganos, organizando otros eventos y facilitando información y material de difusión en el campo de la donación de órganos y los trasplantes.
De esta manera, Fairtransplant posibilita la continuidad del Día Mundial por la Donación y el Trasplante, apuntando a aumentar la colaboración de todos los grupos que trabajan en esta temática. Por otro lado, la fundación se opone a la comercialización de la donación de órganos tanto a escala local, como nacional y mundial.
En el año 2006 - segundo año en el que se festejó esta fecha a nivel mundial-, se celebró de manera oficial en la Ciudad de Buenos Aires. En esa oportunidad, Argentina fue elegida para la representación mundial en reconocimiento al crecimiento de los transplantes que experimentó nuestro país.
El organismo responsable de la Procuración y el Transplante de Órganos y Tejidos en nuestro país es el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), una entidad estatal de derecho público que se encarga de impulsar y coordinar el sistema conformado por los organismos jurisdiccionales responsables de la procuración e implante de órganos en cada una de las provincias.
Más de allá del conocimiento de la población de la importancia de la donación de órganos e incluso de apoyar estas campañas, a nivel mundial miles de personas sufren o mueren esperando un transplante.
En la Argentina, actualmente existen 6.283 pacientes en lista de espera para recibir algún órgano o tejido y durante el año 2010 se realizaron 1.041 trasplantes, de tan sólo 458 donantes reales. Por otro lado, la tasa de donantes en el 2010 es de 11.3 por millón de habitantes. Esta misma tasa era en el año 2000, de 6.92 por millón de habitantes.
En 2005, tras un extenso debate parlamentario, se aprobó la Ley 26.066, modificatoria de la 24.193, que incorporó la figura del donante presunto para las donaciones de órganos. La normativa, que establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante con excepción de quienes manifiesten su voluntad en contrario, entró en vigencia en 2006 y permitió que la actividad de procuración continuara en ascenso. Según datos del INCUCAI, hoy más de 2 millones de personas han manifestado la decisión de donar sus órganos y tejidos.
En el mundo se realizan alrededor de 65.000 trasplantes de órganos al año. Se estima que entre 150.000 y 200.000 personas se encuentran actualmente en espera de un trasplante; y ello puede realizarse gracias a la voluntad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y desinteresada.
Es nuestro deber como legisladores difundir, promover y proveer los elementos necesarios para fortalecer en la conciencia de nuestro pueblo la importancia de la donación de órganos, dado que ello permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital.
Fechas como la que estamos celebrando, también deben ser destinadas para expresar un profundo agradecimiento a quienes que han tomado la decisión de donar los órganos de seres queridos fallecidos, llevando esperanza para los argentinos que esperan ansiosamente la herramienta para una posibilidad de seguir viviendo.
Por todo lo anteriormente expuesto es que solicito a los miembros de este cuerpo que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)