Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8254-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DE LA CORBETA "ARA ESPORA" DE LA ARMADA ARGENTINA QUE SE ENCUENTRA VARADA EN LA CIUDAD DEL CABO, REPUBLICA DE SUDAFRICA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 22/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional y por su intermedio al Ministerio de Defensa de la Nación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 100, inciso 11, de la Constitución Nacional y los artículos 117 y 204 del Reglamento de esta Cámara, a fin de que informe sobre la situación de la corbeta ARA Espora de la Armada Argentina que se encuentra varada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Concretamente, se le pide que informe:
1. Cuál es el motivo por el que se encuentra varada la corbeta Espora, en Ciudad del Cabo, Repú- blica de Sudáfrica.
2. En caso de tratarse de un desperfecto técnico, si ya comenzaron los trabajos en el buque, cuánto tiempo demandará la reparación definitiva para estar operativo nuevamente y cual será el costo total de los arreglos.
3. El alcance del contra- to con la empresa alemana MTU, desde cuándo esta vigente y especifique su duración, monto y cantidad de naves cuyo mantenimiento tiene a su cargo.
4. Si existe verdadera- mente una deuda con la empresa MTU, desde cuándo y a cuánto asciende la misma.
5. Si dicha situación de deuda es la única o existe alguna otra por motivos similares.
6. Si está siendo estu- diada alguna medida alternativa para la solución del inconveniente en cuestión.
7. Cuál es el riesgo real de sufrir otro embargo similar al ocurrido en Ghana por parte de algún otro fondo financiero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de reso- lución tiene como objeto solicitar informes al Poder Ejecutivo acerca de la situación anómala en la que se encuentra la corbeta ARA Espora, la cual se encuentra varada desde el 10 de octubre por un desperfecto técnico en la base naval de Simon´s Town cercana a Ciudad del Cabo en la República de Sudáfrica.
Según medios periodísticos, el buque con 110 tripulantes a bordo, había participado de un ejercicio combinado conocido como Atlasur, que se realiza cada dos años, con na- víos similares de Brasil, Uruguay y Sudáfrica y ya lleva más de 40 días in- movilizado.
Este triste hecho deja al des- cubierto dos situaciones de extrema gravedad para nuestro país. En pri- mer lugar se pone en evidencia el estado calamitoso del material bélico de nuestras Fuerzas Armadas, ya que originalmente había sido designada para esa operación a la corbeta Spiro la cual no pudo llegar a destino por sufrir otro desperfecto técnico y tuvo que retornar a puerto siendo rem- plazada por la corbeta Espora.
Esta situación no es casual. Los buques de la Armada que están en funcionamiento, y que no superan la docena, navegan un promedio de 32 días anuales. A modo de ejemplo tenemos al ARA Puerto Deseado, buque oceanográfico, que ha sufrido varios desperfectos poniendo en jaque los estudios que se realizan para la extensión de la Plataforma continental que vence el año que viene.
En los últimos 15 años el pre- supuesto militar ha sufrido una reducción permanente y constante limi- tándose casi exclusivamente a financiar los sueldos y a una mínima opera- tividad de las fuerzas. Ello ha provocado que una gran cantidad de me- dios hayan quedado fuera de servicio por falta de mantenimiento y que muchos planes de renovación o requipamiento hayan sido cancelados. La consecuencia es evidente y se ve reflejada en forma directa sobre las ca- pacidades de las fuerzas, que año a año van disminuyendo su operativi- dad.
A partir de 1983, con la recu- peración de la democracia, el presupuesto militar argentino pasó de un 4% a un 2,0 % del PBI y a partir del año 2000 descendió por debajo de ése mínimo, alcanzando el récord histórico en el año 2008 con solamente un 0,8% del PBI.
Para el 2013 ya fue anuncia- do un drástico recorte que en cifras reales y finales estará nuevamente por debajo del 1%.
En segundo lugar queda al desnudo la dudosa capacidad de nuestro país para cumplir con los com- promisos financieros contraídos con el resto de la comunidad internacio- nal. Son de público conocimiento los problemas que se están viviendo ac- tualmente a raíz del embargo del buque insignia de la Armada, la fragata ARA Libertad, a los cuales el Gobierno responde provocando y agraviando a los que nos demandan. Más aun, en las últimas semanas acecha el fan- tasma de una nueva confiscación, que esta vez podría recaer sobre la cor- beta espora.
Es por todo ello que amerita este pedido de informes con el fin de tener certeza del estado de situación de la corbeta Espora y si su inmovilización se debe a un problema mera- mente técnico o si, por el contrario, se debe a un conflicto derivado de un nuevo incumplimiento financiero.
Por las razones expuestas, solicito al Poder Ejecutivo que informe sobre los puntos señalados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)