PROYECTO DE TP
Expediente 8252-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR DENTRO DE LA CURRICULA DE "ENSEÑANZA DE LA INTEGRACION LATINOAMERICANA" LA EFEMERIDES RELACIONADA CON LA "IV CUMBRE DE PRESIDENTES Y DE LA TERCERA CUMBRE DE LOS PUEBLOS DE LAS AMERICAS", REALIZADA LOS DIAS 4 Y 5 DE NOVIEMBRE DE 2005 EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS ARIES.
Fecha: 22/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
1º.- Que vería con agrado que
el Poder Ejecutivo incorpore dentro de la Curricula de Enseñanza de la integración
latinoamericana, recordando especialmente en las efemérides escolares, el día 5 de noviembre
de cada año en consideración a la política adoptada por los países de América Latina en favor
de la integración regional, en ocasión de efectuarse la IV Cumbre de Presidentes y de la
Tercera Cumbre de los Pueblos de la Américas realizadas en la ciudad de Mar de Plata,
República Argentina, entre el 4 y 5 de noviembre del 2005.
2º.-Invítese a las Provincias a adherir a las
disposiciones de la presente proyecto.
3º.- El Ministerio de Educación
de la Nación coordinará con los Ministerios de Educación de las Provincias que adhieran a la
presente ley, la incorporación de los contenidos referentes a la Integración de los Pueblos
Latinoamericanos a la currícula escolar vigente en todos los niveles de los establecimientos
escolares de gestión estatal y privada.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La unidad de las naciones latinoamericanas está
presente desde el ideario libertario y es una tarea pendiente de aquellos ideales de mayo.
Desde San Martin y Bolívar, todos los próceres y
líderes populares de nuestras naciones han enfocado sus objetivos en lograr esta tan ansiada
unión.
No puede concebirse una verdadera libertad de
nuestros países hasta que este objetivo se vea concretado.
Nuestras naciones, si bien tienen una diversidad
cultural que las distingue, conservan una identidad similar en su génesis e historia, y padecen
las mismas políticas imperialistas de las naciones que concentran el poder económico.
Incorporar la importancia de la unidad e integración
latinoamericana y la identidad común de sus pueblos, es retomar por esa senda inicial en la
que nos colocaron nuestros próceres; es poner en la agenda nuestra y de las nuevas
generaciones una tarea que debemos concluir para conseguir nuestra definitiva independencia
y borrar para siempre la equivocada idea que las dictaduras y las políticas liberales nos
imponen haciéndonos creer que somos los "Europeos de América Latina" y que nada tenemos
que ver con nuestras naciones hermanas y con los pueblos que en ellas habitan.
Debemos librarnos también de esta colonización
cultural y colocarnos de nuevo en el verdadero mapa, y en esa tarea la cumbre celebrada en el
año 2005 en la ciudad de Mar del Plata ha marcado un hito importante para la historia de la
integración.
Por un lado los países de la región expresaron su
rechazo al ALCA, y con ello a la política ideada por Estados Unidos de América y Canadá para
lograr terminar de destruir nuestras economías, y por otro se comenzó un camino de
integración latinoamericano.
El ex presidente Néstor Kirchner en la inauguración
de la IV Cumbre de las Américas, expresaba: "Nuestros pobres, nuestros excluidos, nuestros
países, nuestras democracias, ya no soportan más que sigamos hablando en voz baja; es
fundamental hablar con mucho respeto y en voz alta, para construir un sistema que nos vuelva
a contener a todos en un marco de igualdad y nos vuelva a devolver la esperanza y la
posibilidad de construir obviamente un mundo distinto y una región que esté a la altura de las
circunstancias que sé que los presidentes desean y quieren. Así que, les agradezco
profundamente vuestras presencias en esta Cumbre, les agradezco profundamente la
participación activa que tienen y, desde la Argentina, con absoluta responsabilidad y humildad,
hemos querido dejar en claro cuál es la visión relativa que tenemos de la etapa y del tiempo
que nos toca vivir".
Las consecuencias de la cumbre fueron la creación
de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), donde los jefes de Estado de las doce
naciones de América del Sur firmaron el documento que procura la unión del Mercado Común
del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a las que se suman Chile,
Guyana y Surinam. De esta forma, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador,
Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela dieron un paso importantísimo en un
proceso que se inició en Cusco (Perú) con la creación de la Comunidad Sudamericana de
Naciones, que se consolidó políticamente en la Cumbre de Mar del Plata en el 2005 y que se
definió en la Isla Margarita (Venezuela) el 17 de abril de 2007.
Hoy la UNASUR es una realidad. Con su Consejo
de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno; el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones
Exteriores; el Consejo de Delegadas y Delegados y la Secretaría General y otros organismos
complementarios, mostrando unida y coordinada a una región que cobija a más de 300
millones de personas, líder en la producción de alimentos y segundo en producción de energía
y que cuenta con las mayores reservas de agua potable, de biodiversidad y vastos yacimientos
de hidrocarburos.
Queda mucho para hacer en el marco de la
integración, la que no solo debe ser económica y política sino que también tiene que haber una
conciencia en sus pueblos de la identidad en común que nos une y de que el destino próspero
y de libertad de nuestros países no podrá ser alcanzado sin la integración que nos de la fuerza
necesaria para lograrlo.
No quedan dudas entonces que en las enseñanzas
para las futuras generaciones tienen que estar presente las políticas de integración que
reconozcan nuestra pertenencia y nuestros orígenes, como tampoco quedan dudas que los
acontecimientos sucedidos en el contexto de la Cuarta Cumbre de residentes y de la Tercera
Cumbre de los Pueblos de la Américas realizadas en la ciudad de Mar de Plata, República
Argentina, entre el 4 y 5 de noviembre del 2005 marcan un punto de referencia fundamental en
este proceso el que , tal como sirvió como el inicio para sentar las bases de integración, debe
servir también para tomarlo como una fecha que no nos haga olvidar cual es el camino que
debemos seguir.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SEGARRA, ADELA ROSA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
JUNIO, JUAN CARLOS ISAAC | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
GROSSO, LEONARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARMONA, GUILLERMO RAMON | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HARISPE, GASTON | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HELLER, CARLOS | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
FERREYRA, ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CALCAGNO Y MAILLMANN, ERIC | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |