Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8238-D-2013
Sumario: EXPRESAR RECHAZO A CUALQUIER INTENTO DE ESTABLECER POR DECRETO DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL UN TECHO SALARIAL A LOS DOCENTES.
Fecha: 20/02/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


El rechazo a cualquier intento de establecer por decreto del PEN un techo salarial a los docentes, como así también a los topes salariales que se les ha impuesto a los trabajadores de la educación de varias provincias.
Asimismo declara su acompañamiento al reclamo de un salario docente nacional único, con un mínimo de $9000 (nueve mil pesos).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se ha hecho pública la intención del gobierno nacional, a través del jefe de gabinete Jorge Capitanich, de establecer un techo al salario docente, mediante un decreto del PEN. Este tipo de medidas ya tienen sus antecedentes en los años 2012 y 2013.
Esto cuando el mismo gobierno nacional, por exigencia de los organismos internacionales de crédito, acaba de reconocer una inflación anual superior al 30%. Se trata en realidad de la virtual anulación de la discusión paritaria, creando un antecedente para todo el movimiento obrero.
La intención clara de esta "paritaria" por decreto que se anuncia, es establecer un parámetro para imponer al resto de los trabajadores, tanto públicos como privados, un techo salarial, siempre por debajo del índice de inflación.
Este tipo de medidas han sido reclamadas por grandes patronales privadas del país que ante los antecedentes mencionados, han utilizado el techo impuesto a los docentes como un parámetro para las discusiones salariales con sus trabajadores.
Algunos gobiernos provinciales han tomado la posta en este aspecto estableciendo ya acuerdos salariales a la baja. Entre ellos podemos mencionar el del mes de octubre del año pasado que llevó adelante el Gobierno de Salta, que además impuso que el aumento sea en tres cuotas. En estos días, la Gobernadora de Santiago del Estero impuso este mismo techo. Los ministros de economía de más de 15 provincias se han reunido para discutir como imponer en todos lados estos topes salariales.
La realidad indica que ningún trabajador en la Argentina puede vivir con menos de $8500, y es lo que están reclamando miles en todo el país. La mega devaluación ha sido una enorme confiscación del salario de los trabajadores a favor de los grupos exportadores y los bancos principalmente.
Por todo esto es que proponemos que esta cámara se pronuncie a través de esta declaración para que en medio de la crisis económica no sean los trabajadores los que paguen el costo de la misma y que se garantice un salario de acuerdo a lo que una familia necesita para vivir.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO FACUNDO MOYANO (A SUS ANTECEDENTES)