PROYECTO DE TP
Expediente 8237-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO AL DESPIDO DE 45 CHOFERES REALIZADO POR LA EMPRESA CONSULTORES ASOCIADOS ECOTRANS S.A.
Fecha: 20/02/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1. Manifestar su enérgico
repudio al despido de 45 (cuarenta y cinco) choferes realizado por la empresa
Consultores Asociados Ecotrans S.A., contratista del servicio público de
transporte que con 13 líneas de colectivos mueven más de 200 mil pasajeros
diarios en la zona Oeste, con recorridos comunales, provinciales y
nacionales.
2. Exigir que dichos despidos
sean declarados nulos y dejados sin efecto por ser un acto ilegal y una
represalia antisindical contra los trabajadores y su cuerpo de delegados por sus
permanentes denuncias y movilizaciones contra el vaciamiento patronal de la
empresa.
3. Reclamar al Ministro de
Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y a la Comisión Nacional de
Regulación del Transporte a informar:
a) Monto y destino de los
subsidios otorgados a la empresa Ecotrans desde el comienzo de la concesión
hasta la actualidad.
b) Situación del parque
automotor de dicha empresa e inversiones realizadas por la misma.
c) Condiciones de seguridad
de la prestación del servicio en todas las líneas involucradas y medidas
preventivas adoptadas al respecto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 3 de febrero, el grupo Cirigliano
-dueño de la empresa Ecotrans y del grupo Plaza -que contiene a diversas
líneas del transporte automotor- despidió a 45 chóferes de la cabecera de Merlo
luego de un proceso de demandas que los trabajadores llevaron adelante
contra el vaciamiento que produjo la patronal, a través de la desinversión
constante y la retención indebida del subsidio estatal que ha llevado a un
deterioro absoluto de la flota de colectivos. De inmediato, una Asamblea de
Trabajadores, convocada por el Cuerpo de Delegados, votó el paro total hasta
la reincorporación de sus compañeros. Lo que llevó a que el Ministerio de
Trabajo de Morón dictara la conciliación obligatoria, con el reingreso de todos
los despedidos a sus puestos de trabajo (Expdte. Adm. 21548-10224-14). Pero
dicha reincorporación es provisoria, hasta la finalización de la conciliación
ministerial.
El Ministerio no ha convocado a
ninguna audiencia intermedia para discutir y 'conciliar' las causas del conflicto,
sino recién al final de la conciliación, el lunes 24 de febrero. Con el agravante
que la empresa ha iniciado en el último período un clima de tensión antisindical
en la cabecera de Merlo, poniendo en evidencia que persistirá en los mismos.
Por otra parte, el Ministerio ha
evitado consignar la denuncia de los trabajadores sobre las verdaderas causas
iniciales del conflicto colectivo: la desinversión y el vaciamiento patronal que
obliga retirar unidades y transforma a los colectivos en una peligrosa arma, por
su deterioro, contra la seguridad de chóferes, pasajeros y vecinos.
Por último, ante la proximidad de
elecciones sindicales de renovación del Cuerpo de Delegados, la patronal
intenta introducir un mecanismo de atemorización de los chóferes para que los
mismos voten las listas que responden directamente a sus intereses y no en
forma independiente a los trabajadores.
Recordemos que el grupo
Cirigliano fue el concesionario que llevó al deterioro total a la empresa TBA a
cargo de la concesión del ex Ferrocarril Sarmiento y que culminó con los
desastres de los accidentes fatales de Flores, y otros, y la tragedia de Once con
51 muertos y 700 heridos, de la que se van a cumplir el próximo 22 de febrero,
dos años. En marzo próximo se iniciará el juicio que tiene como acusados a los
integrantes del grupo Cirigliano y a diversos funcionarios estatales
comprometidos con ellos.
La mecánica del accionar
empresario es conocida: los subsidios recibidos por el gerenciamiento del
Ferrocarril no eran invertidos en el mantenimiento y mejoramiento del mismo,
sino en nuevos emprendimientos que acrecentaban el patrimonio personal de
los integrantes del 'exitoso' grupo Cirigliano. Se acallaban las críticas y
denuncias de los trabajadores ferroviarios del Sarmiento y sus dirigentes eran
estigmatizados. Lamentablemente, la masacre que hubiera podido ser evitada,
fatídicamente se cumplió por la negligencia y complicidad de las autoridades
correspondientes. No ha sido el único caso: la concesión de transporte
automotor que tenían en Bahía Blanca ha sido rescindida por el Municipio por
las mismas causas; y lo mismo ocurrió en La Pampa. Se le retiró la exclusividad
del trayecto Merlo-Marcos Paz; etcétera.
El grupo Cirigliano ha tomado
posesión así -con fondos desviados de los subsidios estatales a sus empresas-
de todo un pool empresario: son dueños de otras líneas de colectivo agrupadas
en el Grupo Plaza, de la fábrica de reparación y construcción de vagones
ferroviarios Emfer, TATSA, Cometrans, etcétera.
Se trata de una empresa que
regentea 13 líneas de colectivos que mueven más de 200 mil pasajeros diarios
en la zona Oeste, con recorridos comunales, provinciales y nacionales. Es la
única línea que va en directo desde Primera Junta en la Capital, a Merlo y a la
lejana ciudad de Marcos Paz. Corre paralela al ferrocarril Sarmiento y debiera
ser un paliativo al grave deterioro del tren. Pero los Cirigliano, que han llevado
al desastre la empresa férrea, hacen lo mismo ahora con sus líneas de
colectivo. Los chóferes de ECOTRANS tienen infinitas denuncias al respecto.
En el ramal que va de Morón a San
Miguel, se tuvo que ir al paro oportunamente, porque el deterioro de los
colectivos llevó a que la patronal tuviera que retirar los mismos haciendo que la
frecuencia de 10 minutos pasara a ser de.... ¡¡2 horas!! El ramal que va de
Marcos Paz a Merlo y Primera Juntatiene más de un tercio de sus unidades
permanentemente retiradas: se desarma una, para rearmar otra. Los chóferes
pelearon para que los domingos, cuando el Ferrocarril Sarmiento directamente
no anda, se reforzaran los servicios. Se hizo por un período muy corto; la
empresa terminó retirando esos refuerzos y se vuelve a viajar atestados de
pasajeros, recibiendo los chóferes la bronca de los sufrientes pasajeros
indignados.
Hay decenas de denuncias
documentadas, presentadas ante el Ministerio de Trabajo, la Secretaría (ahora
Ministerio) de Transporte, la CNRT, SRT, etcétera. El intendente de Merlo,
Othacehé, fue durante años cómplice del grupo Cirigliano. Pero, cuando estos
entraron en desgracia y fueron removidos del Ferrocarril Sarmiento, cambió de
caballo y envió una inspección a la empresa: según su informe el 100% de las
unidades inspeccionadas se encontraban gravemente deterioradas y en
condiciones irregulares.
En todo este período, los chóferes
de ECOTRANS se han movilizado una y otra vez contra el desguace de las
líneas, los negociados, la desinversión, el desvío de los subsidios estatales;
porque la empresa provea de unidades, repuestos, aceites y combustibles que
permitan el normal funcionamiento de las unidades y han logrado en la gran
mayoría de las oportunidades revertir parcialmente este deterioro. Pero, luego
siempre, la patronal del Grupo Cirigliano ha apelado al mismo método: el
despido y la persecución antisindical para acallar las denuncias y los reclamos
por el pésimo y peligrosísimo servicio. En diversas oportunidades, los
trabajadores han obligado a la patronal a armar planes de inversión y
mejoramiento que luego no se cumplen. Puede verse, por ejemplo, el
Expediente 21530-18641/12 del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos
Aires, para verificar que la patronal de ECOTRANS no ha efectuado ninguna de
las inversiones comprometidas para el funcionamiento de las líneas que
componen esta empresa.
Ahora, nuevamente, los
trabajadores de ECOTRANS no sólo reclaman la reincorporación definitiva de
sus compañeros despedidos y el cese de las persecuciones gremiales, sino, que
se han dirigido por enésima vez, al Ministro de Interior y Transporte, que dirige
Florencio Randazzo, por Carta Documento para pedir "su inmediata intervención
para la instrumentación de un plan de emergencia, controlado por una comisión
del Estado y los trabajadores, para administrar el subsidio que se otorga, la
reparación e inversión en las unidades y talleres, la compra de repuestos,
insumos y accesorios que jamás se realizó, el restablecimiento de condiciones
dignas de labor, y la disminución del innecesario riesgo para trabajadores y
usuarios".
Ya el año pasado, el ministro
Florencio Randazzo se comprometió públicamente a través de las cámaras del
popular programa televisivo CQC (sección Compromiso Asumido) a tomar cartas
en el asunto. Pero no lo hizo. Es necesario que las autoridades lo hagan de una
vez, para impedir nuevas tragedias, completamente evitables.
Por todo esto la Cámara de
Diputados debe repudiar la política patronal de vaciamiento empresarial y
persecución a los trabajadores. Reclamar que se reincorpore definitivamente a
los 45 chóferes despedidos. Y a las autoridades correspondientes, (Ministerio de
Trabajo, Ministerio de Transporte, CNRT) que informen qué medidas han
adoptado -y piensan adoptar- frente a las denuncias elevadas reiteradamente
por los trabajadores
Firmante | Distrito | Bloque |
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PITROLA, NESTOR ANTONIO | BUENOS AIRES | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
PLAINI, FRANCISCO OMAR | BUENOS AIRES | CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO |
JAVKIN, PABLO LAUTARO | SANTA FE | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PROYECTO SUR - UNEN |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN | SALTA | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
DEL CAÑO, NICOLAS | MENDOZA | PTS - FRENTE DE IZQUIERDA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |