Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8235-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL DOCUMENTAL ESTRENADO EL DIA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012, "MARADONA, MEDICO DE LA SELVA".
Fecha: 21/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el documental "Maradona, médico de la selva" estrenado el 20 de Septiembre de 2012.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto buscamos reivindicar la figura de Laureano Maradona, quien naciera en el año 1895, y dedicara casi toda su vida al trabajo social donde lo necesitaban.
Fue un médico rural, naturalista, escritor y filántropo, famoso por su modestia y abnegación. Pasó cincuenta años ejerciendo la medicina en Estanislao del Campo, una remota localidad en la provincia de Formosa.
Su vida fue un ejemplo de altruismo. Colaboro con las comunidades indígenas en el aspecto económico, cultural, humano y social.
Fue autor de obras científicas sobre antropología, flora y fauna. Renuncio a todo tipo de honorario y premio material, viviendo en la humildad, colaborando con su dinero y tiempo con los más menesterosos, relegando las comodidades que su posición social le brindaban.
En 1926 se recibió de medico e instalo su consultorio en la ciudad de Buenos Aires, pero al tiempo decidió trasladarse a Resistencia, que en aquel entonces era la capital del Territorio Nacional del Chaco. A la vez se dedicó al periodismo en el diario La Voz, a realizar exploraciones y estudios de botánica en la isla del Cerrito Argentino.
Entre 1931 y 1932, dio un ciclo de conferencias sobre seguridad laboral en el marco de la Ley de Trabajo. Esto le trajo problemas con el gobierno militar del entonces presidente Uriburu, razón por la cual decidió viajar al Paraguay. En ese momento empezaba la guerra del Chaco (1932- 1935), sostenida por Paraguay y Bolivia. Maradona decidió anotarse como médico camillero prestando auxilio a los soldados de ambos bandos, pues, según sus palabras, "el dolor no tiene fronteras". Al llegar a Asunción las autoridades lo metieron preso por sospecharlo de espía, sin embargo con el tiempo le creyeron y llegó a ser jefe del Hospital Naval de Asunción. También redactó el reglamento de Sanidad Militar del Paraguay y tuvo tiempo para ocuparse de la colonia de leprosos de Itapirú. Con la culminación de la guerra en 1935 se decidió a retornar a su país, a pesar de los pedidos del gobierno paraguayo, que con premios y homenajes, intento convencerlo de que se quedara dado el gran aprecio que se había ganado. Había proyectado ir hasta Formosa y allí tomarse un tren a Salta para luego ir a Tucumán donde visitaría a su hermano, con destino final en Buenos Aires donde instalaría un consultorio en Lobos, lugar de residencia de su madre.
Viajando ya por lo que en aquel entonces se conocía como Territorio Nacional de Formosa, el tren que lo transportaba realizo una parada en la estación Estanislao del Campo, un pueblo inmerso en el monte chaqueño formado por unos pocos ranchos sin ningún tipo de servicio de luz, agua corriente o gas. Una persona del lugar le pidió sus auxilios como médico, para una parturienta que se encontraba en estado muy grave. Después de prestarle exitosamente atención y regresar a tomar el tren se encontró con un grupo de vecinos sin recursos que le rogaron que no se fuera dado que no había ningún médico disponible en varios kilómetros a la redonda. Maradona no lo dudo y se quedó, a pesar de que esto le hizo no solo perder su viaje sino también un trabajo seguro en Buenos Aires. Más aun, trabajaría allí por 51 años, viviendo siempre en una humilde vivienda de ladrillo, sin electricidad ni ningún otro tipo de servicio, y prestando ayuda sin cobrar un peso a la comunidad indígena del lugar, formada por Tobas, Matacos, Mocovíes y pilagas. En efecto, la comunidad indígena del lugar al principio le tuvo recelo, dado que en general los blancos los habían engañado y maltratado, por lo tanto no confiaban en la medicina del doctor. Sin embargo, con el tiempo logro trabar amistad con los caciques del lugar y ganarse el respeto de todos, interiorizándose de sus necesidades y logrando erradicar de la zona terribles enfermedades como lepra, mal de Chagas, tuberculosis, cólera y sífilis.
Se dedicó además a investigar científicamente la vida y cultura de los pueblos originarios, así como la fauna y flora de la región. Logro que el gobierno le adjudicara algunas tierras fiscales en las cuales fundo la colonia aborigen Juan Bautista Alberdi (oficializada en 1948), les enseño trabajos agrícolas y a construir casas con ladrillos confeccionados por ellos mismos. Colaboro con su dinero en la compra de herramientas y semillas, fundo instituciones para cobijar y recibir indígenas marginados, proyecto un camino hacia el rio Teuco, exploro fuentes de agua potable, realizo mejoras en la estación ferroviaria y ayudo a erigir la comisaria del pueblo.
Dejo testimonio de todos sus contratiempos, esfuerzos y luchas en su libro "a través de la selva". El cual es un estudio antropológico de gran valor sobre la cultura indígena. Realizo también una valiente denuncia de las condiciones de vida de los indígenas y de su explotación en los ingenios azucareros. Con estas críticas logro que en 1936 que las autoridades le dieran su apoyo en un programa de promoción humana y social.
Maradona también fundo una escuela rural, en la cual se desempeñó como docente por tres años.
En 1986, con 90 años de edad, enfermo, debió trasladarse a la ciudad de Rosario, donde vivía su sobrino. Llego en un estado calamitoso, por lo que debió internarse inmediatamente en un hospital. Ya de alta, se quedó a vivir con la familia de su sobrino, de donde no se mudaría más.
En sus últimos años recibiría muchos homenajes y distinciones y no aceptaría ningún tipo de pensión vitalicia. Murió de vejez, a los 99 años de edad en Rosario, pero sus restos se guardan en la ciudad de Santa Fe, en el panteón de su familia Maradona - Villalba.
La vida de Maradona fue una historia poco común. Una vida que a simple vista pareció mantenerse al margen de su tiempo. Si de alguna manera queremos definir a Maradona es diciendo que fue una persona guiada por el destino, una persona sin pretensiones de nada.
Se puede definir a la libertad como ausencia de necesidades materiales. "MARADONA, MEDICO DE LA SELVA" es, de algún modo, un documental sobre la libertad.
Maradona fue una persona enigmática pero transparente a la vez. Excluido de la historia oficial argentina y endiosado por una minoría, generalmente es definido como alguien que hizo un extremo sacrificio al ejercer su profesión en ese lugar, rodeado de casi nada. Este documental intenta refutar esa teoría y enfoca al protagonista en una persona que disfrutó al máximo la medicina, la vida natural y aventurera, y la pobreza que adoptó voluntariamente, por el simple hecho de hacer uso de la libertad en su máxima expresión.
Dicho documental es el primer largometraje dirigido por Martin Serra. "Maradona, médico de la selva" no se queda con la historia oficial de su vida que es, al menos, incompleta: el médico cuenta su historia, los pilagás cuentan la suya, otros investigadores del tema aportan claridad para descubrir a Maradona e ir más allá del estereotipo. El documental refuta la teoría del sacrificio y, por consiguiente, hace tambalear a ese personaje de hagiografía y le otorga dimensión más humana.
La aprobación de este proyecto apoyará el cine nacional, colaborará con la difusión del film y ayudará a revalorar a los luchadores sociales.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)