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PROYECTO DE TP


Expediente 8221-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PREVENIR LOS RIESGOS Y DAÑOS A LA SALUD QUE GENERA LA APLICACION DE AGROQUIMICOS.
Fecha: 16/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación disponga las medidas necesarias para prevenir los riesgos y daños a la salud que generan la aplicación de agroquímicos; estableciendo que:
1. La clasificación toxicológica de los agroquímicos considere no sólo la toxicidad letal aguda, como ocurre actualmente, sino el conjunto de los daños a la salud que por su toxicidad pueden generar estos productos, especialmente las intoxicaciones crónicas como la disrupción endócrina, las enfermedades cancerígenas y/o teratogénicas, entre otras. Se debe aclarar el efecto crónico en las etiquetas o marbetes.
Para la clasificación se deberá contemplar además las características químicas del producto y su relación con el ambiente: vida media en el suelo y agua, evaporación, biacumulación, entre otros aspectos.
2. Todos los agroquímicos cuyo uso sea autorizado deben tener demostrado su grado de toxicidad.
3. Los formulados de los agroquímicos sean clasificados con la toxicidad mayor, que puede corresponder a la del componente más tóxico, o al del formulado considerado integralmente.
4. Los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de los agroquímicos sean realizados por investigadores, empresas y/o laboratorios que no estén y/o no hayan estado vinculados de alguna manera a las empresas y laboratorios que patentan, elaboran y/o comercializan los agroquímicos.
5- El Ministerio de Salud deberá participar en las clasificaciones de agroquímicos, como así también las organizaciones de la sociedad civil.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde distintos sectores de la sociedad se viene alertando respecto al impacto en la salud que viene produciendo la aplicación de plaguicidas en la población ubicada tanto en áreas rurales y semirurales como en las periferias de varios de los principales centros urbanos del país. En distintas localidades parte de los afectados ha iniciado acciones judiciales denunciando esta situación, logrando en algunos casos fallos a su favor. De la misma manera promueven la sanción de ordenanzas y normas a nivel local para restringir las distancias establecidas para la aplicación de estos productos en cercanías de las viviendas, logrando también resultados concretos en varias localidades.
Desde el ámbito científico, equipos de investigación de distintas Universidades Nacionales comenzaron a demostrar en laboratorio el impacto de algunas de estas sustancias en la salud, como la Dra. Maria Fernanda Simoniello, con el equipo de la Cátedra de Toxicología, Farmacología y Bioquímica Legal de la Facultad de Bioquímica y Biología de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe); o el equipo de la Dra. Delia Aiassa, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC (Río Cuarto) y CONICET; y desde luego, el titular del Laboratorio de Embriología de la UBA, Dr. Andrés Carrasco quien señaló en su investigación que el glifosato produce gravísimas alteraciones embrionarias en dosis muy inferiores a las que se emplean en la agricultura.
A fines de agosto de 2010 se realizó en la ciudad de Córdoba el Primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, que convocó a una importante cantidad de profesionales que se desempeñan en ámbitos académicos y establecimientos de salud pública. Su informe final contiene los resultados de estudios que revelan enfermedades similares, con crecimiento en períodos parecidos, en localidades y regiones donde se han intensificado los cultivos de transgénicos y la aplicación de plaguicidas. Se puede acceder al informe completo
www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/2010/septiembre/primer_encuentro_ pueblos_fumigados_2010.pdf
Desde distintas redes y organizaciones de alcance internacional, como La Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL), además de investigar los impactos de estos productos en la salud y el ambiente en varios países del mundo, se promueven campañas para su recategorización en los acuerdos marco que regulan el uso y comercialización de estos productos, como lo son el Convenio de Rótterdam y el de Estocolmo, entre otros. Varios productos a los que hacemos referencia tienen pedidos de reclasificación en estos ámbitos.
www.rap- al.org/index.php?seccion=&famp;=convenios_internacionales.php
En nuestro país, la Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina (RENACE) y la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), junto a otras organizaciones, han iniciado una campaña de recolección de firmas para modificar la metodología de clasificación de los agroquímicos utilizada según la Resolución 350/99 de la entonces Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca (Manual de Procedimientos, Criterios y alcances para el Registro de Productos Fitosanitarios). Señalan que la Dosis Letal Aguda 50 % (DL50), metodología utilizada como referencia en dicha norma, no contempla la toxicidad subletal ni la toxicidad crónica, por lo que los pesticidas son clasificados de una manera mucho más benigna de lo que correspondería.
Un cambio en la metodología de evaluación que así lo contemple haría que los agroquímicos quedaran clasificados con una toxicidad mayor, que correspondería a los riesgos y desconocimientos reales de los daños que pueden provocar en la salud y en el ambiente. Las normas de diferentes provincias e incluso locales obligan a la aplicación más alejada de las viviendas cuanto mayor es la clasificación toxicológica del producto; por lo que la reclasificación propuesta implicará el alejamiento de las pulverizaciones de los lugares donde vive la gente, que hoy se está haciendo del otro lado de la calle o de la medianera de las casas.
El caso más significativo por la cantidad usada es el de los formulados del glifosato, que suelen contener coadyuvantes que son más tóxicos que el principio activo. La deficiencia de la metodología se pone de manifiesto nuevamente con el hecho de que hasta el 2009 fue considerado Clase IV (la menor toxicidad) e identificado con banda verde, y recién en el 2009 fue clasificado como clase III, sin tener en cuenta, todavía, la mayoría de los daños subletales y crónicos que puede producir. Hasta ese momento se inducía su aplicación en forma poco cuidadosa y desaprensiva, ya que los envases de sus formulados eran señalizados con la Banda Verde. Es claro que la banda azul que corresponde a la clase III tampoco es indicadora de la toxicidad real de esos formulados.
Cabe recordar que la Ley 25.675, Ley General del Ambiente, define al principio precautorio en su art. 4 en los siguientes términos: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científicas no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente. Este principio precautorio es sustento de la inversión de la carga de la prueba.
Los daños a la salud de la población afectada asociados a la pulverización de pesticidas está siendo documentada por numerosos estudios de instituciones oficiales y no oficiales que son independientes de las empresas que producen, comercializan, patentan o inducen el uso de estos productos, por cuanto sería conveniente mantener esta condición como forma de promover la objetividad en los datos de la evidencia a utilizar. Se citan algunos ejemplos:
- A los estudios y casos a que hace muy bien referencia la Resolución Nº 331 de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fé, de diciembre de 2009, confirmando la prohibición de fumigar a menos de 800 mts. de las viviendas en el Barrio Urquiza de la ciudad de San Jorge por vía terrestre y a 1500 mts como mínimo por vía aérea, hay que agregarle los informes y comunicados posteriores vinculados a las solicitudes del Requerimiento:
Así como otros investigadores en momentos anteriores, el Dr. Alberto Cassano Profesor Titular Consulto de la UNL. Investigador Superior Emérito del Conicet señala en un comunicado del 15/7/2010, como ya lo habían expresado anteriormente otros investigadores, que la recomendación de la EPA estadounidense para la aprobación del glifosato, se basa fundamentalmente en el trabajo de Williams y colaboradores que fue realizado en conjunto con y financiado por Monsanto.
El informe de la Universidad Nacional del Litoral del 10 de Septiembre de 2010, respondiendo a la Demanda de la justicia de Santa Fe en el caso citado anteriormente, a pesar de ser muy cuestionable en muchos aspectos, entre otros que no explicita con claridad la necesidad de aplicar el principio precautorio, expresa en sus "Conclusiones, Consideraciones y recomendaciones generales" partes de los riesgos, prevenciones y estudios que habría que hacer y tener en cuenta, y que no se hacen, para limitar los daños de los agroquímicos a la salud y al ambiente, así como reconoce daños originados en el uso de los formulados del glifosato que son sistemáticamente ignorado
www.unl.edu.ar/noticias/media/docs/informe%20glifosato%20unl.pdf
- El gobernador del Chaco creó en diciembre del 2009 la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua del Chaco, que entregó en junio/2010 el denominado "Primer Informe" a la Casa de Gobierno provincial y en el Ministerio de Salud local. Señala que los casos de cáncer en niños se triplicaron y las malformaciones en recién nacidos aumentaron 400 por ciento en la última década. Los casos de cáncer están focalizados en la localidad de La Leonesa, cercana a Resistencia y epicentro de las denuncias por el uso de herbicidas y plaguicidas. La Justicia ordenó frenar las fumigaciones y exigió urgentes estudios de impacto ambiental.
Y dice el informe: Respecto de patologías oncológicas infantiles, leucemias, tumores cerebrales y linfomas, se observa un mayor número de casos anuales a partir de 2002. En La Leonesa, en el período 2000-2009 se comprueba un incremento notable, que triplica la ocurrencia de cánceres en niños. Observando la multicausalidad del cáncer, indica la única de esas causas que varió juntamente con las enfermedades: "Este incremento de la casuística coincide con la expansión de la frontera agrícola (...) vulnerando la salud de la población, debido a que las prácticas y técnicas de cultivo incluyen pulverizaciones aéreas con herbicidas cuyo principio activo es el glifosato y otros agrotóxicos".
- El informe del 1er ENCUENTRO DE MEDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS, mencionado anteriormente, realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba que revela que los cultivos transgénicos sujetos a fumigación sistemática cubren 22 millones de has. pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, San Luis, Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán, La Pampa y Corrientes. En esta enorme extensión del país, en los pueblos, rodeados de campos, viven por lo menos 12 millones de habitantes, según lo calculado por geógrafos de la UNC, sin contar la población de las grandes ciudades en cada provincia.
Estos doce millones de argentinos son fumigados directamente, es decir que, reciben una parte suficiente de esos 300 millones de litros de agrotóxicos sobre sus casas, escuelas, parques, fuentes de agua, predios deportivos, lugares de trabajo: sobre sus vidas. Esta población es la población a cargo de los médicos de los pueblos fumigados, en la que observamos incrementos alarmantes de grandes y significativas cantidades de cánceres, malformaciones y trastornos reproductivos, hoy ya inocultables.
La realidad es incontrastable, como lo demuestra por ejemplo, la georeferenciación realizada por las madres de Bº Ituzaingó y el equipo de atención primaria de la Municipalidad de Córdoba, en el año 2005, de los casos de Bº Ituzaingó, donde si bien actuaron otros contaminantes, los agroquímicos tuvieron un papel relevante.
La situación es aún más gravosa dado que es en este el período del año, en noviembre, cuando se inicia la siembra de la soja en las 20 millones de hectáreas, con la aplicación, en números redondos, de 200 millones de litros de formulados del glifosato, el principal pesticida utilizado en la agricultura de monocultivo con agroquímicos en nuestro país, que afectará la salud y la calidad de vida de unos 12 millones de personas que tienen sus viviendas a distancias cercanas a los campos donde los pesticidas son rociados por aire con aviones y por tierra con los denominados mosquitos.
A modo de síntesis; la clasificación benigna de estos productos permite que sean aplicados cerca de las poblaciones, ya que las normas provinciales y locales definen menores espacios libres de aplicación cuánto menor clasificación toxicológica tiene el producto aplicado. Esas aplicaciones hacen correr el riesgo a esas poblaciones de los cánceres, especialmente en niños, las malformaciones congénitas, los abortos espontáneos, las alergias, los daños oculares, y tantos otros daños que señalan estudios oficiales y no oficiales de investigadores independientes de las empresas que comercializan el producto y el paquete tecnológico vinculado a ese cultivo.
Por todo lo expuesto es que proponemos la aprobación de éste proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA LIBRES DEL SUR
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
BONASSO, MIGUEL LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES DIALOGO POR BUENOS AIRES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)