PROYECTO DE TP
Expediente 8219-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INFORME DE LA "AUDITORIA GENERAL DE LA NACION" QUE ARROJA QUE EL 60 % DE LAS OBRAS VIALES PROYECTADAS ENTRE LOS AÑOS 2003 Y 2013, DEMORO EN SU EJECUCION O NO SE EJECUTARON.
Fecha: 21/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su honda preocupación por el
informe de la Auditoría General de la Nación, que arroja que el 60% de las obras
viales se proyectadas entre 2003 y 2013 demoró o no se hizo y que ha existido
discrecionalidad y discriminación entre provincias en la ejecución de las mismas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según la Auditoría General de la Nación,
el 60% de las obras viales se proyectadas entre 2003 y 2013 demoró o no se hizo
El anuncio se hizo en 2006 con toda la
pompa, al mejor estilo kirchnerista: una autopista que uniría las localidades
bonaerenses de Pilar y Pergamino, y vincularía las ciudades de Capilla del Señor, San
Antonio de Areco y Capitán Sarmiento. Un tramo de 180 kilómetros que iba a
demandar una inversión de 800 millones de pesos y generaría 2000 puestos de
trabajo.
La obra debía ser inaugurada este año,
de acuerdo con las proyecciones. Sin embargo, al día de hoy la mayor parte de la
autovía tuvo avance cero, salvo un pequeño tramo de 9 kilómetros. Así lo indica el
informe sobre la ejecución presupuestaria del año pasado (cuenta de inversión 2013)
que elaboró la Contaduría General de la Nación. Lo que iba a ser una iniciativa
privada modelo terminó en un fracaso: la concesión de la autovía, que había sido
otorgada al grupo Corporación América-Helport (del empresario Eduardo Eurnekian),
fue dada de baja en 2010 ante la parálisis en las obras por la falta de
financiamiento.
El problema no se ciñe únicamente a
esta y otras obras emblemáticas de la década kirchnerista: según un informe de la
Auditoría General de la Nación (AGN), más del 60% de las obras a cargo de la
Dirección Nacional de Vialidad que fueron presupuestadas entre 2003 y 2012 no
cumplieron con las metas previstas o directamente no fueron ejecutadas.
El pico de incumplimientos, sostiene el
informe, se produjo en 2008: 76,2%.
De hecho, similar destino a la autovía
que debía unir Pilar con Pergamino tuvo la también anunciada autopista entre las
ciudades de Córdoba y San Francisco, que figura en el presupuesto desde 2009. Ante
la falta de financiamiento nacional, el gobierno provincial tuvo que hacerse cargo de
las obras. Y en Santa Fe, la construcción de distintos puentes que cruzan la autopista
que une Rosario y Santa Fe también están pendientes de ejecución desde 2009, al
menos.
"En palabras simples, en cada año se
ejecutó casi la totalidad del crédito asignado, pero sólo se cumplió con un porcentaje
muy variable de las metas físicas -destaca el informe de la Auditoría General de la
Nación-. En particular se destacan los años 2005, 2006 y 2007, en los que se utilizó el
dinero otorgado, pero no se cumplió nada de lo previsto."
SIN PUENTES
El caso más elocuente es el de la meta
"Mejoramiento y reconstrucción de puentes": según consignó la AGN, "su ejecución
financiera durante el período 2004-2012 fue total (100%), mientras que el porcentaje
de ejecución física fue inferior al 50% en la mayoría de los años, existiendo períodos
en que no hubo ejecución física".
Uno de los auditores a cargo del
informe, el radical Horacio Pernasetti, indicó que la razón de que la mayoría de las
obras viales no hayan cumplido con las metas previstas obedece a la discrecionalidad
política del Gobierno.
Por todas estas razones, invito a mis
pares a acompañar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |