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PROYECTO DE TP


Expediente 8218-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS OBRAS VIALES PROYECTADAS ENTRE LOS AÑOS 2003 Y 2013, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que por medio de las autoridades correspondientes, tenga a bien informar:
Indique las razones por las que - Según la Auditoría General de la Nación- el 60% de las obras viales se proyectadas entre 2003 y 2013 demoró o no se hizo.
Indique las razones por las que, transcurridos 7 años desde su protección en el Presupuesto, aún no se ha realizado la Autovía Pilar- Pergamino.
Remita nómina de las obras proyectadas por la Dirección Nacional de Vialidad, desde el año 2003 a la fecha, indicando:
Año de Inclusión en el Presupuesto Nacional
Año de finalización / Estado de ejecución
Erogaciones hasta la fecha.
En los casos que corresponda, razones de su demora.
Indique las razones por las que aún no se ha concretado la Autovía Córdoba-San Francisco.
Indique las razones por las que la meta "Mejoramiento y reconstrucción de puentes" tiene el 100% de la ejecución presupuestaria y sólo el 50% de la ejecución física.
Indique el monto y el destino de los fondos del punto anterior.
Clarifique los criterios para proyectar las diferentes obras de infraestructura, así como las prioridades de ejecución de las proyectadas.
Indique las razones de la marcada desigualdad per cápita, de los montos destinados para obras de infraestructura a cargo del Estado Nacional en las diferentes provincias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes esta motivado en informaciones brindadas por la Auditoría General de la Nación, según la cual el 60% de las obras viales se proyectadas entre 2003 y 2013 demoró o no se hizo
El anuncio se hizo en 2006 con toda la pompa, al mejor estilo kirchnerista: una autopista que uniría las localidades bonaerenses de Pilar y Pergamino, y vincularía las ciudades de Capilla del Señor, San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento. Un tramo de 180 kilómetros que iba a demandar una inversión de 800 millones de pesos y generaría 2000 puestos de trabajo.
La obra debía ser inaugurada este año, de acuerdo con las proyecciones. Sin embargo, al día de hoy la mayor parte de la autovía tuvo avance cero, salvo un pequeño tramo de 9 kilómetros. Así lo indica el informe sobre la ejecución presupuestaria del año pasado (cuenta de inversión 2013) que elaboró la Contaduría General de la Nación. Lo que iba a ser una iniciativa privada modelo terminó en un fracaso: la concesión de la autovía, que había sido otorgada al grupo Corporación América-Helport (del empresario Eduardo Eurnekian), fue dada de baja en 2010 ante la parálisis en las obras por la falta de financiamiento.
El problema no se ciñe únicamente a esta y otras obras emblemáticas de la década kirchnerista: según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), más del 60% de las obras a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad que fueron presupuestadas entre 2003 y 2012 no cumplieron con las metas previstas o directamente no fueron ejecutadas.
El pico de incumplimientos, sostiene el informe, se produjo en 2008: 76,2%.
De hecho, similar destino a la autovía que debía unir Pilar con Pergamino tuvo la también anunciada autopista entre las ciudades de Córdoba y San Francisco, que figura en el presupuesto desde 2009. Ante la falta de financiamiento nacional, el gobierno provincial tuvo que hacerse cargo de las obras. Y en Santa Fe, la construcción de distintos puentes que cruzan la autopista que une Rosario y Santa Fe también están pendientes de ejecución desde 2009, al menos.
"En palabras simples, en cada año se ejecutó casi la totalidad del crédito asignado, pero sólo se cumplió con un porcentaje muy variable de las metas físicas -destaca el informe de la Auditoría General de la Nación-. En particular se destacan los años 2005, 2006 y 2007, en los que se utilizó el dinero otorgado, pero no se cumplió nada de lo previsto."
SIN PUENTES
El caso más elocuente es el de la meta "Mejoramiento y reconstrucción de puentes": según consignó la AGN, "su ejecución financiera durante el período 2004-2012 fue total (100%), mientras que el porcentaje de ejecución física fue inferior al 50% en la mayoría de los años, existiendo períodos en que no hubo ejecución física".
Uno de los auditores a cargo del informe, el radical Horacio Pernasetti, indicó que la razón de que la mayoría de las obras viales no hayan cumplido con las metas previstas obedece a la discrecionalidad política del Gobierno.
Por todas estas razones, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)