PROYECTO DE TP
Expediente 8215-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION PUBLICA 9/2012, APROBADA POR DECISION ADMINISTRATIVA 82/2013 DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, DESTINADA AL PLAN NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO.
Fecha: 20/02/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
que, a través del organismo que resulte competente, informe y, en caso de
corresponder, remita copia sobre los siguientes puntos:
Si intervino la Sindicatura General de la
Nación (SIGEN) informando el precio testigo en la Licitación Pública 9/2012, aprobada
por Decisión Administrativa 82/2013 de la Jefatura de Gabinete de Ministros. En caso de
ser afirmativa la respuesta, se informe el valor de referencia determinado por el
organismo y su influencia en la adjudicación de la licitación. En caso de ser negativa la
respuesta, se expliquen los motivos por los cuales no intervino el organismo precitado,
informándose los criterios utilizados para determinar la razonabilidad y oportunidad del
precio ofrecido por la firma adjudicataria.
Las razones que explican la adjudicación
de los Renglones 1 y 2 de la Licitación 9/2012, por un monto de $88.731.000 a un
contribuyente individual, el Sr. Orlando Colombi;
La actividad económica que desarrolla el
Sr. Colombi, el producto ofrecido en este caso para resultar adjudicatario de parte de la
licitación y sus antecedentes económicos y comerciales;
Las razones que fundan la adjudicación del
Renglón 3 de la mencionada licitación a la Firma Agropecuaria Litoral S.R.L. por un total
de $19.637.975, detallándose la experiencia de dicha firma agropecuaria para la
implementación de un Servicio de Medios Aéreos de Ala Fija, como parte del Plan
Nacional del Manejo del Fuego;
Cuáles son los servicios y productos
contratados que motivaron el llamado a licitación;
Copia fiel del Expediente por el cual
tramitó la Licitación Pública 9/2012.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con fecha 6 de enero de 2014 se publicó
en el Boletín Oficial de la República Argentina la Decisión Administrativa 82/2013 de la
Jefatura de Gabinete de Ministros, mediante la cual se aprobó la Licitación Pública Nº
9/2012 llevada a cabo por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la
Jefatura de Gabinete de Ministros, que tuvo por objeto la la contratación de un Servicio
de Medios Aéreos de Ala Fija en el marco del objetivo del PLAN NACIONAL DE MANEJO
DEL FUEGO de la mencionada Secretaría.
Del primer apartado de la parte decisoria
de la mencionada Decisión Administrativa surge que esta licitación es un nuevo llamado
a partir de que se declaró fracasado el primer llamado en virtud de la desestimación
dispuesta de las ofertas presentadas y se autorizó el nuevo llamado mediante el
procedimiento de LICITACION PUBLICA encuadrada en el artículo 25, inciso a) apartado
1° del Decreto Nº 1.023 de fecha 13 de agosto de 2001 y sus modificatorios y los
artículos 15, 34 inciso c) y 200 inciso c) del Reglamento del Régimen de Contrataciones
de la Administración Nacional, y se aprobó el respectivo Pliego de Bases y Condiciones
Particulares..
Sin embargo, no surge de la Decisión
Administrativa que nos ocupa si la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) informó el
precio testigo. La intervención de la SIGEN se sumamente valiosa para la gestión de
compras y contrataciones estatales porque a través de la formación de un precio testigo
dicho organismo aporta una herramienta de control en la etapa de evaluación de
ofertas contribuyendo a la razonabilidad en la elección de los precios ofrecidos (conf.
Resolución 122/2010 de la SIGEN).
Es por ello que solicitamos, en caso de que
la SIGEN hubiese intervenido, se nos informe el valor de referencia determinado por el
organismo y su influencia en la adjudicación de la licitación.
También solicitamos, en caso de que no
hubiese participado la Sindicatura General de la Nación, se expliquen y determinen las
razones por las cuales no se le dio intervención. Asimismo, pedimos que se nos
informe, entonces cuáles han sido los criterios utilizados para determinar la
razonabilidad y oportunidad del precio ofrecido por las firmas adjudicatarias.
Por último, solicitamos que se explique,
con las razones técnicas correspondientes, los antecedentes comerciales, laborales y
económicos de cada uno de los adjudicatarios de la licitación que nos ocupa por resultar
poco claro cómo un contribuyente individual, -del cual no se conoce su rama de
actividad ni su capacidad de operación- o una empresa agropecuaria podrán hacerse
cargo de un servicio tan ambicioso como ser el de Medios Aéreos de Ala Fija para el
Plan Nacional de Manejo del Fuego.
El manejo de los fondos públicos requiere
de mecanismos de control y transparencia adecuados para evitar irregularidades en la
contratación de bienes y servicios.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta la
trascendencia de las cuestiones planteadas, es que solicitamos la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |