Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8215-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION PUBLICA 9/2012, APROBADA POR DECISION ADMINISTRATIVA 82/2013 DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, DESTINADA AL PLAN NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO.
Fecha: 20/02/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que resulte competente, informe y, en caso de corresponder, remita copia sobre los siguientes puntos:
Si intervino la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) informando el precio testigo en la Licitación Pública 9/2012, aprobada por Decisión Administrativa 82/2013 de la Jefatura de Gabinete de Ministros. En caso de ser afirmativa la respuesta, se informe el valor de referencia determinado por el organismo y su influencia en la adjudicación de la licitación. En caso de ser negativa la respuesta, se expliquen los motivos por los cuales no intervino el organismo precitado, informándose los criterios utilizados para determinar la razonabilidad y oportunidad del precio ofrecido por la firma adjudicataria.
Las razones que explican la adjudicación de los Renglones 1 y 2 de la Licitación 9/2012, por un monto de $88.731.000 a un contribuyente individual, el Sr. Orlando Colombi;
La actividad económica que desarrolla el Sr. Colombi, el producto ofrecido en este caso para resultar adjudicatario de parte de la licitación y sus antecedentes económicos y comerciales;
Las razones que fundan la adjudicación del Renglón 3 de la mencionada licitación a la Firma Agropecuaria Litoral S.R.L. por un total de $19.637.975, detallándose la experiencia de dicha firma agropecuaria para la implementación de un Servicio de Medios Aéreos de Ala Fija, como parte del Plan Nacional del Manejo del Fuego;
Cuáles son los servicios y productos contratados que motivaron el llamado a licitación;
Copia fiel del Expediente por el cual tramitó la Licitación Pública 9/2012.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con fecha 6 de enero de 2014 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Decisión Administrativa 82/2013 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, mediante la cual se aprobó la Licitación Pública Nº 9/2012 llevada a cabo por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que tuvo por objeto la la contratación de un Servicio de Medios Aéreos de Ala Fija en el marco del objetivo del PLAN NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO de la mencionada Secretaría.
Del primer apartado de la parte decisoria de la mencionada Decisión Administrativa surge que esta licitación es un nuevo llamado a partir de que se declaró fracasado el primer llamado en virtud de la desestimación dispuesta de las ofertas presentadas y se autorizó el nuevo llamado mediante el procedimiento de LICITACION PUBLICA encuadrada en el artículo 25, inciso a) apartado 1° del Decreto Nº 1.023 de fecha 13 de agosto de 2001 y sus modificatorios y los artículos 15, 34 inciso c) y 200 inciso c) del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, y se aprobó el respectivo Pliego de Bases y Condiciones Particulares..
Sin embargo, no surge de la Decisión Administrativa que nos ocupa si la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) informó el precio testigo. La intervención de la SIGEN se sumamente valiosa para la gestión de compras y contrataciones estatales porque a través de la formación de un precio testigo dicho organismo aporta una herramienta de control en la etapa de evaluación de ofertas contribuyendo a la razonabilidad en la elección de los precios ofrecidos (conf. Resolución 122/2010 de la SIGEN).
Es por ello que solicitamos, en caso de que la SIGEN hubiese intervenido, se nos informe el valor de referencia determinado por el organismo y su influencia en la adjudicación de la licitación.
También solicitamos, en caso de que no hubiese participado la Sindicatura General de la Nación, se expliquen y determinen las razones por las cuales no se le dio intervención. Asimismo, pedimos que se nos informe, entonces cuáles han sido los criterios utilizados para determinar la razonabilidad y oportunidad del precio ofrecido por las firmas adjudicatarias.
Por último, solicitamos que se explique, con las razones técnicas correspondientes, los antecedentes comerciales, laborales y económicos de cada uno de los adjudicatarios de la licitación que nos ocupa por resultar poco claro cómo un contribuyente individual, -del cual no se conoce su rama de actividad ni su capacidad de operación- o una empresa agropecuaria podrán hacerse cargo de un servicio tan ambicioso como ser el de Medios Aéreos de Ala Fija para el Plan Nacional de Manejo del Fuego.
El manejo de los fondos públicos requiere de mecanismos de control y transparencia adecuados para evitar irregularidades en la contratación de bienes y servicios.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta la trascendencia de las cuestiones planteadas, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)