PROYECTO DE TP
Expediente 8211-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA PUBLICACION DE LA CONSULTORA "MARCO MARKETING CONSULTANTS", SEGUN LA CUAL ARGENTINA SERIA EL PAIS MAS CARO EN EL ACCESO A LA TECNOLOGIA DIGITAL.
Fecha: 21/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su preocupación por el
recientemente publicado Índice Marco de Brecha Digital, a cargo de la consultora
Marco Marketing Consultants, según el cual Argentina es el país de acceso más caro a
la tecnología digital.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En los últimos 10 años, la Argentina se
mantuvo como el país de América Latina en el que se necesitan más salarios
promedio para adquirir productos tecnológicos, de acuerdo con un informe privado al
Índice Marco de Brecha Digital. Y como si fuera poco, a partir de las restricciones
cambiarias y el freno a las importaciones, se convirtió en el más retrasado en cuanto
a la oferta de productos de última generación.
El último trabajo de la consultora Marco
Marketing Consultants reveló que mientras en Chile, el país más accesible de todos,
se necesita menos de un salario (0,96) para comprar una notebook promedio, en la
Argentina hay que destinar 2,20 salarios en promedio.
El documento sostiene que la diferencia
entre la cantidad de salarios promedio necesarios en Argentina y Chile para comprar
una notebook intermedia es del 129%. Pero si se comparan notebooks de alta gama,
la brecha asciende al 166%.
"Esto quiere decir que en productos de
gama media, Argentina logra una mejor situación comparativa, aunque sigue siendo
mala, con el resto de los países en los que sí relevamos productos de muy alta
gama", agrega el trabajo.
Brasil se acerca más a la situación
chilena y México a la local, donde se necesitan 1,42 y 2,16 salarios promedio
respectivamente, para comprar tanto un smartphone; tablet; notebook o cualquier
otro dispositivo "tech".
Según los creadores del índice, "el
objetivo era crear una comparación simple que graficara claramente la capacidad de
compra en Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Perú y Estados Unidos".
Si en vez de cotizar una notebook
promedio, se buscan portátiles de última generación, la Argentina se encuentra frente
a otro problema más: no hay stock en las principales cadenas.
"Esto quiere decir que la tecnología no
solo es menos accesible por precio, sino también por disponibilidad", advirtió la
consultora.
Pero esto no es todo. Según el informe,
el peor segmento se lo llevan las tabletas y los smartphones: en la Argentina se
necesita casi el triple de salarios promedio que en Chile.
"Si bien ser el país menos accesible fue
una constante, en estos diez años se dieron varios cambios de tendencia", analiza la
investigación. En las primeras ediciones de este estudio, "el problema de la Argentina
radicaba, principalmente, en el bajo nivel de los salarios en dólares, llegando a ser
menos de la mitad que en México, por ejemplo".
En la actualidad "el problema no es el
salario en dólares, en línea con el resto de los países, sino el costo en dólares de los
productos", advirtió la consultora.
Según el informe, este año la situación
se está agravando ya que en todos los productos analizados se necesitan hoy más
salarios promedio que hace seis meses. "Esto se debe a que el salario promedio se
mantuvo estable, el dólar oficial pasó de 7,88 a 8,33 pesos y los precios de los
productos aumentaron de manera extraordinaria", explicaron desde Marco. Por
ejemplo, las computadoras "all in one" están 35% más caras; las tablets de última
generación 87% y los smartphones 23 por ciento.
Por todas estas razones, invito a mis
pares a acompañar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |