PROYECTO DE TP
Expediente 8211-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CARTA DE INTENCION QUE REABRIRIA LA RENEGOCIACION DE LA DEUDA DEFAULTEADA CON EL CLUB DE PARIS, SIN LA PARTICIPACION DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.
Fecha: 16/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar beneplácito por la carta de intención
que reabriría la renegociación de la deuda defaulteada con el Club de París, sin la
participación del Fondo Monetario Internacional, tal como lo solicitara el gobierno
argentino; como así también, recalcar que en esa negociación no hay comisiones, ni
bancos, ni empresas, ni asesores, que la misma se celebrara de Estado a Estado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El día martes
pasado, el gobierno argentino recibió de parte del Club de París, una carta de intención
con el fin de renegociar la deuda defaulteada con ese organismo. Lo novedoso y
satisfactorio para nosotros, es que la solicitud tantas veces reclamada por el gobierno
argentino, tuviese la aceptación de negociar dicha deuda, sin la intervención del Fondo
Monetario Internacional, obviando su reglamentación que exige la participación con planes
por parte del mismo.
La República Argentina, dio
lugar a la más abultada cesación de pagos de la deuda que se haya producido a nivel
mundial, pero también tuvo como desenlace la renegociación con la quita más elevada de
que se tenga registro. En dos etapas, una en 2005 y otra en 2010, ese proceso tuvo la
impronta Kirchner, por la audacia en el aspecto de los números y en el desafío al poder
financiero. La furia del mundo de las finanzas globales hacia el gobierno argentino se
evidencio en el castigo al país vedando el acceso al crédito voluntario en el mercado
internacional. Son pruebas suficientes de lo que han significado el default y la posterior
reestructuración.
Clausurar la injerencia del
Fondo Monetario Internacional en asuntos internos de la economía, previa cancelación de
la cuenta total por unos 10 mil millones de dólares, ha implicado un avance extraordinario.
La posibilidad de ejercer la soberanía de la política económica, con sus aciertos y sus
debilidades, es un hecho notable teniendo en cuenta los antecedentes de las últimas
décadas. Esas misiones de mediocres técnicos de Washington, recibidos por el
establishment con pleitesía, recorrían los senderos señalados por economistas de la city,
amplificando los reclamos del poder económico. La veda a esos mensajeros del ajuste,
que hoy son convocados por voceros del neoliberalismo, ha posibilitado ampliar los
estrechos márgenes de autonomía de la política económica. Varios aumentos a jubilados,
control de capitales especulativos, retenciones a exportaciones agropecuarias, el fin de las
AFJP, acumulación de reservas, pago de la deuda con reservas, integración
latinoamericana, entre otras medidas, hubieran sido censurados por un organismo
multilateral desprestigiado.
A ese mismo poder lo
exaspera que los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales hayan podido
recuperar derechos y capacidad de negociación en la mesa salarial. Nunca antes hubo un
período tan prolongado de vigencia de convenciones colectivas. Se empezó a desmontar la
estructura de flexibilización laboral de los noventa. Quedan asignaturas en esa
materia, como la forma de contratación de
tercerizados, situación que emergió con
dramatismo en las últimas semanas, y la persistencia de un elevado porcentaje de empleo
en negro. Pero, a diferencia de otras experiencias políticas, en ésta existe conciencia de
ese problema.
Volviendo al tema del Club de
París, todos nosotros sabemos que la reglamentación del Club de París exige la
participación con planes, por parte del Fondo Monetario; pero finalmente el Club ha
accedido a no hacerlo. Por lo tanto, creemos que las dos cuestiones básicas que va a
tener que abordar el señor Ministro de Economía en su negociación es que la forma de
pago no restringa ni produzca restricciones al modelo de crecimiento económico con
inclusión social porque esa ha sido, precisamente, la gran garantía y la gran posibilidad de
la Argentina en su mercado interno pero también de la Argentina hacia el exterior para
poder pagar sus deudas. Sustancial diferencia con décadas pasadas, merece el párrafo en
donde se acuerda que en dicho acuerdo, valga la redundancia, no intervendrán bancos,
empresas, no se pagarán comisiones ni derechos de ninguna naturaleza, porque son
negociaciones de Estado a Estado que se realizan a través del Club de París.
Para finalizar, Señor Presidente,
curiosamente fue desde la política donde por primera vez en la República Argentina se
empezó a gobernar sin déficit fiscal; fue desde la política donde por primera vez se
empezó un proceso de desendeudamiento del país; fue desde la política desde donde
decidimos cancelar nuestras deudas con el F.M.I., precisamente para tener nuestro
modelo de acumulación con autonomía razonable en un mundo globalizado, fue
precisamente entonces de la política y gracias a Néstor y Cristina que evidenciamos que
los argentinos podíamos, porque empezamos a creer en nosotros mismos.
Es por los motivos expuestos
que solicitamos a este Honorable Cuerpo la aprobación del presente proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PLAINI, FRANCISCO OMAR | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALIZEGUI, ANTONIO ANIBAL | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |