PROYECTO DE TP
Expediente 8209-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO CONVOCAR A LA CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DE LA REPUBLICA ARGENTINA (CTERA) Y A OTRAS ORGANIZACIONES DE REPRESENTACION NACIONAL, A LAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS EN EL MARCO DE LA PARITARIA DOCENTE NACIONAL.
Fecha: 20/02/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación, convoque en fecha
próxima a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República
Argentina (CTERA) y a otras organizaciones de representación nacional a las
negociaciones colectivas en el marco de la Paritaria Docente Nacional con el fin de
arribar al entendimiento más justo y razonable en relación a las condicionales
laborales y salariales de los trabajadores de la educación en todo el territorio
nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Quisiera presentar en el presente
proyecto de Declaración una importante cuestión que hace a la garantía del
derecho social a la educación. Como afortunadamente ocurre a inicios de cada
año, por la firme decisión de Néstor Kirchner y continuado hoy por nuestra
Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la Paritaria Docente Nacional ha
resultado en el ámbito clave para la negociación colectiva posterior entre los
trabajadores de la educación de cada provincia y los Estados Provinciales.
Se trata de un espacio que los
docentes de todo el país agradecemos y cuidamos, además de que velamos por
una atenta comunicación entre las partes con vistas al inicio regular y satisfactorio
de las clases en cada rincón del territorio nacional. En este punto hablo, además
de Diputada Nacional, como docente y conductora del principal gremio de mi
Provincia, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones.
Desde ese lugar es que también
remarco el cambio diametral que ha resultado en esta Década Ganada en lo que
respecta a la escuela pública: la inversión en Educación que alcanza al 6,5% del
PBI; el salario docente en pleno crecimiento desde 2003 a la fecha; las Leyes de
Educación Nacional, de Financiamiento Educativo y de Educación Técnico
Profesional; la Asignación Universal por Hijo y el reciente plan Progresar; el
Programa Conectar- Igualdad; la construcción de más de 1600 escuelas; un
conjunto sumamente positivo de acciones en pos de fortalecer el sistema
educativo nos pone frente a un cuadro de situación opuesta a la década del
desahucio neoliberal.
Por ello, es que creo conveniente
seguir apostando al diálogo entre las partes involucradas en la Paritaria Nacional
Docente y vería con agrado que el Ministerio de Educación, convoque en fecha
próxima a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República
Argentina (CTERA) y otras organizaciones gremiales con representación nacional,
para arribar al entendimiento más justo y razonable en relación a las condiciones
laborales y salariales de los trabajadores de la educación del todo el país. Creo
representar el pensamiento de cualquier docente si afirmo la plena confianza que
todos y todas depositamos en esta conquista histórica que representa poder
sentarnos año a año los actores centrales del sistema educativo para dialogar
acerca del devenir de nuestras actividades.
Todo esto sin desconocer, que estas
conquistas, que las transformaciones que mencioné no dejan de estar imbricadas y
engarzadas en los cambios trascendentales que le han permitido al país en esta,
de nuevo, Década Ganada salir del cuadro infernal que nos legaran treinta años de
neoliberalismo en la Argentina. Y eso lo ha hecho posible el proyecto nacional y
popular que reivindicamos y que desde 2003 pone el acento en la construcción de
una vida mejor para las mayorías, reforzando el empleo, el salario y las
condiciones de trabajo digno para todos y todas, consolidando la industria, la
ciencia y la tecnología, el mercado interno, y por supuesto, el sistema educativo
que es uno de los pilares centrales del desarrollo nacional al que aspiramos.
En esa línea, es que reitero las
palabras anteriormente vertidas, en el sentido de que podamos trabajar
mancomunadamente para arribar a un acuerdo razonable y justo en lo que tiene
que ver con las retribuciones de los trabajadores de la educación y las condiciones
que atañen a la cotidianidad de la escuela pública, central para el cumplimiento de
nuestros más altos objetivos sociales, garantizando plenamente el derecho social a
la educación.
Por todas estas razones es que
solicito a mis pares su acompañamiento en el presente proyecto de
Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |