Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8194-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PRESENTACION DEL INFORME FINAL "ANIVE HAGUA OIKO" DE LA COMISION DE VERDAD Y JUSTICIA DEL PARAGUAY, REALIZADO EL DIA 12 DE NOVIEMBRE DE 2010 EN LA CAMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 15/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la Presentación del Informe Final "Anive haguã oiko" de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay, a realizarse en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, el próximo 12 de noviembre de 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los misioneros y misioneras tendremos el honor de ser partícipes de la presentación de un informe histórico sobre los crímenes de la última dictadura en nuestra hermana República del Paraguay. El próximo 12 de noviembre en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones tendrá lugar el Acto Oficial de Presentación del Informe Final "Anive haguã oiko" de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay.
Además, se llevará a cabo la Apertura Oficial de la I Muestra Documental de la Comisión de Verdad y Justicia, investigación que reflejará los crímenes contra los derechos humanos en el Paraguay durante la dictadura militar del General Alfredo Stroessner (1954-1989) y el período que abarca la transición democrática hasta el año 2003, momento en que fuera establecida por ley del Congreso paraguayo la creación de la mencionada Comisión.
En línea con otros países de nuestra región, Paraguay sufrió bajo Stroessner décadas de enorme opresión y de retraso económico y destrucción del tejido social. En esta oportunidad podremos dar cuenta de los más graves delitos de violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
Sin embargo, no fue este el único gobierno autoritario de la región. Además de la experiencia en nuestro país (en el que, desde el primer golpe de Estado en 1930, hemos sufrido seis interrupciones del orden democrático, mediante experiencias autoritarias de mayor o menor violencia política), también los restantes del Cono Sur pueden dar cuenta de experiencias en las que las Fuerzas Armadas usurpan el poder, destruyendo las mediaciones políticas y los procesos de construcción de autonomía por parte de importantes sectores sociales.
De hecho, durante las décadas de los años setenta y ochenta, buena parte de los gobiernos de Sudamérica, buscaron coincidir en la lucha contra los movimientos políticos y sociales libertarios, coordinando los esfuerzos en la persecución de militantes, políticos y aquellos quienes consideraban "subversivos" - es decir, todo opositor político-, mediante la constitución del Plan Cóndor, iniciativa entre los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia, que les permitió a las dictaduras de cada país operar en territorio ajeno en búsqueda de opositores.
Todo esto ocurría bajo la influencia de las potencias occidentales y el peso político, militar y económico de los Estados Unidos que, en su lucha contra el bloque comunista alcanza a consensuar la Doctrina de Seguridad Nacional, que en términos militares significó una reconfiguración de la filosofía de acción de las Fuerzas Armadas en el continente. La concepción fundamental era el supuesto del avance del "enemigo marxista o comunista" en territorio propio, o bien, que el enemigo es un habitante del propio país, lo que obligaba a las Fuerzas Armadas de cada nación a adoptar un esquema de combate fronteras adentro soslayando los métodos de guerra tradicionales y utilizando métodos no convencionales, como la tortura, el exterminio físico, etc.-
Este nivel de persecución política estaba en la naturaleza de estas dictaduras. En ese sentido vale mencionar que durante la dictadura en Paraguay la pena de exilio aplicada a los ciudadanos paraguayos alcanzó una masividad inusitada, muchos de los cuales migraron hacia Argentina y hacia Misiones, de ahí la pertinencia de que esta información reconstruida gracias a la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay sea hoy expuesta en territorio argentino y en nuestra provincia. Incluso, La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) colaboró en la toma de testimonios y en el relevamiento de archivos. Además, cabe mencionar que el Gobierno de la Provincia, junto a la Honorable Cámara de Representantes y la UNAM, trabajaron conjuntamente para realizar una primera audiencia pública internacional referida al exilio paraguayo en la frontera argentina.
Considero sumamente relevante para el pueblo paraguayo, para la sociedad argentina y para las naciones sudamericanas conocer con exactitud los crímenes de lesa humanidad cometidas bajo gobiernos autoritarios, como componente de la memoria histórica que no puede ser negado. Por ello, creo que hacemos un buen ejercicio si el pasado es revisado y reconstruido con miras a alcanzar una verdadera justicia para las víctimas de estos procesos. En la Argentina esto constituye, desde hace unos años, un trabajo cotidiano que ha dado lugar a un proceso donde los juicios a los responsables de la Dictadura y de la represión sangrienta se erigen como el espacio en que estos son juzgados con las garantías constitucionales que jamás permitieron gozar a sus víctimas.
Por todas estas razones expuestas, y esperando que algún día a todos los asesinos de nuestros pueblos les llegue la justicia, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)