PROYECTO DE TP
Expediente 8185-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL RAMAL 48 DE LA EX LINEA GENERAL ROCA (LA PLATA - BRANDSEN).
Fecha: 14/02/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 195
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la
Nación, a través de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del
Estado, a fin de que se sirva informar respecto del Ramal 48 de la ex Línea Gral.
Roca (La Plata - Brandsen), conforme los siguientes puntos:
1) Si el Ramal se encuentra o no
concesionado, en caso afirmativo, informe cuál o cuáles son las empresas
concesionarias, remitiendo a esta comisión copia del o los contratos.-
2) Cuál es la situación jurídica del
Ramal respecto de la empresa Ferrosur S.A. Informe si existen conflictos judiciales
y/o reclamos administrativos con la referida concesionaria, indicando -de ser el
caso- radicación y número de expedientes.
3) A través de la Administradora de
Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado tenga bien adjuntar copia de la
documentación que acredite la interrupción de las vías del ramal La Plata
Brandsen de acuerdo a las siguientes circunstancias:
a) Que tramos del Ramal se
encuentran interrumpidos por autovías o rutas nacionales, indicando la
denominación de estas y especificando en que km del ramal se encuentra la
interrupción.
b) Qué tramos del Ramal se
encuentran interrumpidos por calles o avenidas, detallando municipio,
denominación de las arterias y altura del ramal en que se encuentra la
interrupción. En éstos casos informe qué Municipios han realizado la interrupción,
fecha de las obras y si existió autorización por parte de la autoridad pertinente del
Gobierno Nacional para realizar las obras.
c) Que tramos del Ramal han sido
ocupados y/o usurpados por terceros, ya sea en el tramado vial o terrenos
aledaños pertenecientes al ferrocarril. En este caso indique qué acciones ha
realizado el Poder Ejecutivo Nacional para identificar a los terceros y/o iniciar las
acciones legales pertinentes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Frente a la inminente ampliación de
las actividades del Puerto La Plata, habilitándose la carga y descarga de buques
portacontenedores, y el peligro de un congestionamiento vehicular crónico de las
arterias de acceso al Puerto, juntamente con el impacto urbano y ambiental que
producirá el drástico aumento del tránsito de carga pesada; ha devenido urgente e
imperiosa la puesta en funcionamiento del Ramal La Plata - Brandsen, como una
vía de alivio que permita evitar, no sólo el caos vehicular aludido, sino el gravísimo
daño que se producirá en los vecinos que residen a lo largo o en las cercanías de
las calles y avenidas involucradas.
La reactivación de este Ramal ha sido
motivo de múltiples reclamos al Gobierno Nacional por parte de los Municipios que
se verán afectados por el tránsito de vehículos. Asimismo la puesta en
funcionamiento de la mencionada vía férrea ha recibido adhesiones de los diversos
sectores de la sociedad, tanto a nivel local como nacional por su importancia en
múltiples aspectos. Además los Concejos Deliberantes de los Municipios de La Plata
y Brandsen se han manifestado declarando la reapertura del mencionado ramal
ferroviario de interés público.
La Mesa Coordinadora por la
Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata -Brandsen, ha realizado un estudio del
que surge que el tránsito pesado aumentará, en las arterias de salida del Puerto al
resto del país, a 700 camiones portacontenedores diarios (un camión cada 2
minutos). Entre las arterias afectadas se encuentra la Avenida 520 y sus
adyacentes de la ciudad de La Plata que servirá de comunicación con el sur y oeste
de la Provincia de Buenos Aires.
Esto ocasionara que el tránsito
pesado se abrirá camino por calles que no se encuentran preparadas para la
circulación de camiones portacontenedores, implicando un peligro para la
integridad física de los vecinos, sin que exista además un estudio previo de los
niveles de polución y contaminación sonora que esto ocasionaría, afectando, en
general, a las áreas residenciales que se verán invadidas por un flujo vehicular
desmedido y peligroso.
El Gobierno Nacional, se encuentra
anoticiado de la urgente necesidad de reactivar el Ramal que motiva este pedido
de informes, e incluso ha firmado acuerdos con algunos Municipios involucrados
para la inmediata puesta en marcha de la línea férrea que aliviará las arterias
afectadas transportando los contenedores desde y hacia el Puerto La Plata.
Los propios vecinos de los municipios
afectados han propuesto oportunamente y con insistencia, una solución que
aliviaría los daños ocasionados por el importante emprendimiento portuario. Existe
de hecho -en el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación el expediente
S02 0128126/2013 en el que los afectados han canalizado formalmente el reclamo
de apertura del Ramal.
En la actualidad la reactivación se ha
tornado imperiosa por las razones explicadas precedentemente, sin embargo
existen otras razones de gran importancia, como es el beneficio que contar con la
vía férrea acarrearía al sector productivo hortícola - ganadero de la región y la
promoción que beneficiaría a los ámbitos sociales e institucionales de la Ciudad de
La Plata y Coronel Brandsen.
La citada "Mesa Coordinadora por la
Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata - Brandsen" ha informado que la
valiosa vía férrea "no sólo facilitará el acceso al Parque Industrial y al futuro
Parque Agroalimentario, sino que constituye una vía de acceso insustituible para
conectar las nuevas instalaciones del Puerto de La Plata con el interior provincial y
al resto de la red ferroviaria nacional, estableciendo una vía de comunicación de
cargas que evitaría pasar por la Capital Federal,..."
En definitiva el Ramal, que fuera
desactivado en 1978 por la Dictadura Militar, cumplirá mediante su reactivación, la
función pensada cuando se fundó la Ciudad de La Plata que era, paradójicamente,
contribuir con el desarrollo del Puerto de La Plata. Esta reactivación del Ramal dará
nueva vida a las localidades por las que pase, dado que, además, se destinaría al
transporte de pasajeros, conectando centros de salud, universidades, parques
públicos, clubes deportivos, en una alternativa más económica y ecológica.
Por todo ello, solicito a mis pares se
sirvan acompañar el presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1990-D-15 |