PROYECTO DE TP
Expediente 8185-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION, INGENIERO JUAN PABLO SCHIAVI, AL PRESIDENTE DE AEROLINEAS ARGENTINAS, DOCTOR MARIANO RECALDE, Y AL TITULAR DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, DOCTOR ALEJANDRO GRANADOS, PARA BRINDAR INFORMES SOBRE LAS CAUSAS DEL COLAPSO DEL AEROPUERTO NACIONAL DE EZEIZA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Citar, en los términos del artículo 71 de
la Constitución Nacional y artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de
Diputados de la Nación, al Sr. Secretario de Transporte Ing. Juan Pablo Schiavi, al
Presidente de Aerolíneas Argentinas, Dr. Mariano Recalde y al Titular de la
Administración Nacional de Aviación Civil, Dr. Alejandro Granados para informar
a cerca de los siguientes temas:
1- cuáles fueron las causas del
colapso del Aeropuerto Nacional de Ezeiza.
2- Labor del Comité de
crisis
3- La interna gremial entre los
pilotos nucleados a APLA y los pilotos nucleados a UALA que produjo los
acontecimientos públicamente conocidos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El cierre del aeroparque metropolitano
y una huelga de pilotos, provocaron en los últimos días caóticas y desesperantes
escenas en la estación internacional donde pasajeros indignados llegaron incluso a
tomar durante varias horas un avión en la pista principal en el aeropuerto, por no
tener respuestas a todas las inquietudes planteadas durante esa situación.
Ahora bien si las autoridades tenían
conocimiento que desde el 3 de noviembre de 2010 se cerraba el aeropuerto cabria
preguntarse ¿de quien es la responsabilidad en la improvisación del traspaso de las
operaciones aéreas del aeropuerto metropolitano a Ezeiza ¿esto no se podría haber
evitado, teniendo tanto tiempo de anticipación en el cierre del mismo, y pudiendo
haber programado las operaciones sin inconvenientes? ¿ de quien es la
responsabilidad de semejantes situaciones?
Cabe aclarar que esto no es una
situación de emergencia, hubo mucho tiempo para organizar el traspaso, ya que
aeropuertos argentina 2000, notifico del cierre con varios meses de antelación.
La pelea entre las dos asociaciones de
pilotos entre Aerolíneas Argentinas y Austral, que ya ocasiono cancelaciones de
vuelos y caos en Ezeiza, le cuesta cada vez mas dinero al estado.
La situación se complica cada vez mas
para la deficitaria empresa por que, según el estatuto, los pilotos en comisión de
servicio (como se llaman en el sector a estos viajes de trabajo) deben ir en clase
ejecutiva. Eso obligo a la compañía a pagar casi U$S 6.000 de tickets en America
Airlines y U$S 3.500 por los de Delta.
La insólita decisión le costo a la
empresa desde el 21 de octubre hasta el momento U$S 138.000, debido a que la
asociación de pilotos de Aerolíneas Aéreas APLA, resolvió no subir a los miembros
de UALA a los vuelos de Aerolíneas ni siquiera como pasajeros.
Es por ello que ante la situación
anteriormente expuesta resulta imperiosos para los señores diputados contar con
la Informacion precisa de cómo se encuentra la empresa y dejar de pagar
innecesariamente los caprichos de un gremio de la compañía ya que es dinero de
todos los argentinos.
Por todo los motivos expuestos solicito
a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MERLO, MARIO RAUL | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | PERONISMO FEDERAL |
RIVARA, RAUL ALBERTO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
MOUILLERON, ROBERTO MARIO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
LEGISLACION DEL TRABAJO |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |