Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8183-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA GARANTIZAR A LOS EMPLEADOS Y PROFESIONALES DE LA EMPRESA IBM -ARGENTINA - EL LIBRE EJERCICIO SINDICAL.
Fecha: 12/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Instar al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio de Trabajo de la Nación se instrumenten las medidas necesarias a fin de;
- Garantizar a los empleados y profesionales de la Empresa IBM (Argentina) el libre ejercicio sindical, según lo establece la legislación argentina y criterios internacionales de libertad sindical.
- Que el Ministerio de Trabajo intervenga ante la preocupante situación de precariedad laboral y despidos que sufren los trabajadores permanentes y tercerizados de la Empresa IBM. (Argentina).
- Que el Ministerio de Trabajo inste a la Empresa IBM (Argentina) a realizar las actualizaciones salariales correspondientes a los períodos; 2007, 2008, 2009 y 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En argentina IBM cumple 87 años de vida tiene alrededor de 10.000 empleados (entre propios y tercerizados). Es una de las Empresas mas grandes del Mundo, 2da. marca mundial, luego de Coca Cola. A pesar de estos antecedentes, los empleados de IBM, se encuentran en una situación preocupante, como ser precariedad laboral, despidos y ausencia de libertad de ejercicio sindical.
Según Ignacio Vaca de Osma, director de marketing y comunicaciones de IBM Argentina, el Ministerio de Trabajo no reconoce a CEPETEL como una organización con personería gremial para representar a profesionales de IBM Argentina o de cualquier otra empresa del sector informático. Por lo tanto, IBM no puede reconocer como válido cualquier reclamo o iniciativa de esta organización. Asimismo, IBM Argentina respeta el derecho de asociación de sus profesionales.
Es por esta última cuestión que la compañía logró evitar el uso de sus instalaciones para la realización de elecciones para que los empleados puedan elegir a sus delegados no presentando los padrones de empleados para tal fin. Fue entonces cuando el gremio decidió llevar a cabo la votación en la calle, en los ingresos a los diferentes edificios que IBM tiene en Ciudad y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Desde que fue notificada sobre las elecciones, IBM Argentina respondió que el sindicato debe realizar primero los trámites en el Ministerio de Trabajo, gestión que se realizó ante el Ministerio de Trabajo. La misma consistía en una modificación de Estatuto (para alcanzar a los y las trabajadoras de la informática) y una inscripción gremial para poder afiliar.
El Ministerio de Trabajo todavía no se expidió sobre ambos puntos, pero para realizar el acto electoral CEPETEL se apoyó en los últimos fallos de la Corte Suprema que objetaron la validez de la legislación argentina y aplicaron criterios internacionales de libertad sindical.
IBM argumenta además que CEPETEL es un sindicato de telecomunicaciones y no de informática. La Cámara de Informática y Comunicaciones (CICOMRA) que reúne a Telefónica y Telecom como si también a IBM y a otras empresas de tecnología. La lógica indica que si las empresas se encuentran todas en una misma cámara, tanto de telefonía como las de informática, los empleados de estas deberían estar todas en una misma agrupación sindical, es por ello, el reclamo no solo de los trabajadores de IBM (Argentina) sino también de las demás empresas de informática de la Argentina.
Existe otra razón a este pedido al Poder Ejecutivo. Los empleados de esta firma en los últimos años, no tuvieron las actualización salariales, que la mayoría de los trabajadores del país consiguieron, es así que las actualizaciones aplicada en 2010 fue de 0 a 8 %, actualización salarial aplicada en 2009 fue de 0 a 3 % actualización salarial aplicada en 2008 fue de 0 a 8 %, actualización salarial aplicada en 2007 fue de 0 a 8 %.
A este escenario se contraste, los niveles de ganancia que tiene IBM (Argentina) ya que en 2002 la multinacional informó 3 mil millones de dólares, y en 2009 la multinacional informó que sus ganancias llagarían a los 13 mil millones de dólares (quintuplicó ganancias desde 2002). Pero de 2002 a 2009, la actualización salarial de sus empleados no alcanzó el 50%. Solo en el 2010, los aumentos salariales de los trabajadores públicos y privados, ha alcanzado un 28% a 40%. En IBM (Argentina) no llegó al 10%.
Por estas razones, y entendiendo que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, debe dar soluciones de manera urgente a los casi 10.000 empleados de la Empresa IBM, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)