PROYECTO DE TP
Expediente 8178-D-2014
Sumario: "PROGRAMA NACIONAL DE ESCUELAS REVERSALES - PRONER -" PARA IMPLEMENTAR LA MODALIDAD "FLIPPED SCHOOLS". CREACION.
Fecha: 20/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
El Senado y Cámara de Diputados...
Programa Nacional de Escuelas
Reversales
Artículo 1.- Créase el Programa
Nacional Escuelas Reversales (PRONER), el cual tiene como principal finalidad la
implementación de la modalidad "FLIPPED SCHOOLS", en todas las instituciones
educativas de gestión estatal, de gestión privada, de gestión cooperativa y de
gestión social; en los niveles educativos primario y secundario del Sistema
Educativo Nacional.
Artículo 2.- El presente programa
tiene cobertura nacional y podrán participar del mismo las 23 Provincias y la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 3.- Es autoridad de aplicación
de la presente ley el Ministerio de Educación, quien instrumentará el PRONER en el
marco del Consejo Federal de Educación.
Artículo 4.-Este modelo pedagógico
propiciado transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del
aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar
y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del
aula.
Sus fines son:
Maximizar la utilización de los
recursos audiovisuales, de las redes sociales e internet.
Permitir que todos los estudiantes sin
excepción cuenten con enseñanza personalizada.
Propender a la promoción de los
valores morales y cívicos, la inteligencia humana, al pensamiento crítico, la
comprensión conceptual y a la ejercitación de las habilidades de pensar, preguntar
y enunciar conclusiones.
Optimizar el aprovechamiento de los
horarios de clases, durante los cuales los educandos con la asistencia de los
docentes se dedicarán a resolver las tareas que les sean asignadas, habiendo
previamente visto los videos que se les facilitarán atinentes a dichas labores.
Permitir a los docentes dedicar más
tiempo a la atención a la diversidad.
Que el profesorado pueda compartir
información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la
comunidad.
Proporcionar al alumnado la
posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados
por sus profesores.
Crear un ambiente de aprendizaje
colaborativo en el aula.
Involucrar a las familias desde el
inicio del proceso de aprendizaje.
Artículo 5.- Los recursos económicos
para la operación e implementación del PRONER corresponderán al presupuesto
nacional y a los presupuestos provinciales autorizados.
La autoridad de aplicación de la
presente ley determinará los montos presupuestarios necesarios para la ejecución
del plan de implementación paulatina de la modalidad de escuelas reversales en
cada una de las jurisdicciones que adhieran al presente Programa.
Artículo 6.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Una revolución educativa que ya está
en marcha en Estados Unidos podrá extenderse muy pronto a América Latina y la
Argentina: se trata de las "clases al revés", en que los estudiantes estudian en
casa y hacen sus tareas en la escuela con la ayuda de sus maestros.
LaKhanAcademy, un sitio web sin
fines de lucro con videos gratuitos y ejercicios interactivos para estudiantes, ya
tiene alrededor de 60 millones de visitantes únicos anuales, y acaba de lanzar su
sitio en español (es.khanacademy.org). Ofrece más de 800 videos en castellano
para ayudar a los niños a estudiar sus clases de matemática y varias otras
materias, gratis y sin publicidad.
Andrés Oppenheimer entrevistó a
Salman Khan, de 37 años, fundador de laKhanAcademy. A juzgar por lo que ha
logrado, no me extraña que la revista Time lo haya nombrado una de las 100
personas más influyentes del mundo. Su historia es asombrosa. Después de
obtener cuatro títulos universitarios del Instituto de Tecnología de Massachusetts
(MIT) y Harvard, Khan empezó a trabajar en un fondo de inversiones de Boston.
Por las noches, a menudo ayudaba por teléfono a su prima Nadia, que tenía 11
años y vivía en Nueva Orleáns, a hacer sus tareas de matemáticas.
Pronto se corrió la voz en la familia y
al poco tiempo Khan se encontró ayudando a más de una decena de primos, hasta
que un amigo le sugirió hacer videos y colgarlos en YouTube, para que todos sus
primos pudieran verlos. Khan lo hizo y pronto advirtió que mucha gente, además
de sus primos, miraba los videos. Dos años más tarde, en 2009, más de 100.000
personas seguían sus videos educativos. Khan dejó entonces su trabajo de
banquero e inició su academia online sin fines de lucro. En 2010, la Fundación
Gates le dio a la KhanAcademy 1,5 millones de dólares, y Google, dos.
Actualmente, la academia opera con unos 13 millones anuales, que proceden de
donaciones.
LaKhanAcademy ya se utiliza en más
de 30.000 aulas de Estados Unidos, dijo Khan. Además de miles de videos, ha
desarrollado software para ejercicios interactivos personalizados y herramientas
para ayudar a los maestros a seguir el progreso de sus estudiantes. "La idea de las
clases "al revés" no fue mía", dijo Khan, y contó que escuchó de ellas por primera
vez en 2007 o 2008, cuando varios maestros empezaron a mandarle correos
electrónicos contándole que estaban usando sus aulas "al revés".
"Me contaban que, en vez de enseñar
la lección durante el horario de clases, pedían a sus alumnos que vieran los videos
en su casa, y luego usaban el horario de clases para resolver problemas", relató.
La nueva tecnología permite un "aprendizaje personalizado", en el que los jóvenes
pueden estudiar cada uno a su propio ritmo. Así, nadie se queda atrás,
señaló.
Intrigado, Oppenheimer le preguntó si
no se están exagerando los beneficios de la tecnología en la educación. "La nueva
tecnología se centra en el aprendizaje interactivo -dijo-. Permite saber en qué
punto del aprendizaje se encuentra cada estudiante, para darle problemas que
estén a su nivel, mientras el maestro puede seguir su progreso."
En opinión de Oppenheimer, los
videos y ejercicios gratuitos de la Academia Khan podrían convertirse en una
herramienta muy útil en América latina. Es cierto que esta tecnología ha sido
diseñada para países ricos, donde la mayoría de los niños tienen computadoras
personales en casa. Pero con el ascenso de las clases medias en América Latina, y
con más gobiernos que dan computadoras a los alumnos (como el caso del
Programa Conectar Igualdad), laKhanAcademy podría tener un impacto cada vez
mayor.
Las escuelas latinoamericanas y
argentinas, que en su mayoría salen muy mal paradas en los test comparativos
internacionales, podrían beneficiarse enormemente de una dosis de clases "al
revés" y el aprendizaje "personalizado" (Fuente: Andrés Oppenheimer "¡Crear o
morir! La esperanza de América Latina y las cinco claves de la Innovación" Editorial
Debate, 2014).
El FlippedClassroom (FC) es un
modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de
aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del
docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de
conocimientos dentro del aula.
Sin embargo, "flippear" una clase es
mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque
integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el
incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del
curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que,
cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje.
(Taxonomía de Bloom).
Cuando los docentes diseñan y
publican una "en línea", el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la
participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas,
discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y
aplicación de ideas.
Jonathan Bergmann y AaronSams,
dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park
Colorado, acuñaron el término "FlippedClassroom". Bergmann y Sams se dieron
cuenta de que los estudiantes frecuentemente perdían algunas clases por
determinadas razones (enfermedad, por ejemplo). En un esfuerzo para ayudar a
estos alumnos, impulsaron la grabación y distribución de video, pero además, se
dieron cuenta que este mismo modelo permite que el profesor centre más la
atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante.
Cuando usamos el término
"FlippedClassroom" debemos tener en cuenta que muchos modelos similares de
instrucción se han desarrollado bajo otras denominaciones. Instrucción Peer (PI)
fue desarrollado por el profesor de Harvard Eric Mazur, e incorpora una técnica
denominada "enseñanza just-in-time" como un elemento complementario al
modelo FC. "Enseñanza Just-in-time" permite al profesor recibir retroalimentación
de los estudiantes el día antes de la clase para que él pueda preparar estrategias y
actividades para centrarse en las deficiencias e insuficiencias que puedan existir en
los estudiantes en la comprensión del contenido. El modelo de Mazur se centra en
gran medida de la comprensión conceptual, y aunque este elemento no es un
componente necesario del FC, tiene unas claras y cercanas connotaciones.
En resumen, la innovación educativa
que supone este modelo aporta como principales beneficios los siguientes:
■Permite a los docentes dedicar más
tiempo a la atención a la diversidad.
■Es una oportunidad para que el
profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el
alumnado, las familias y la comunidad.
■Proporciona al alumnado la posibilidad
de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus
profesores.
■Crea un ambiente de aprendizaje
colaborativo en el aula.
■Involucra a las familias desde el inicio
del proceso de aprendizaje.
Hace años que venimos hablando -
pero no obrando suficientemente - sobre la crisis educativa manifestada, entre
otros resultados, por la deserción en el ciclo secundario. Este proyecto intenta
proveer un Programa que puede auxiliar a la recuperación de la centralidad de la
Escuela en la comunidad.
Por todo lo expuesto, invito a mis
colegas diputadas y diputados a asumir con valentía un cambio de paradigma
educativo para afrontar con excelencia y conocimientos el mundo que viene.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |