Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8172-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA ESCALADA DE VIOLENCIA Y LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE SECTORES ESTUDIANTILES Y DIRIGENTES POLITICOS Y SOCIALES, PARTICIPANTES DE MARCHAS DE PROTESTA EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA OCURRIDAS EL 12 DE FEBRERO DE 2014 Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 14/02/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 195
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación ante la escalada de violencia y la violación de los derechos humanos que sufren sectores estudiantiles y dirigentes políticos y sociales participantes de marchas de protesta, en particular por los sucesos ocurridos en Caracas y otras ciudades de la República Bolivariana de Venezuela el pasado 12 de febrero de 2014 en donde han muerto al menos tres personas, existen decenas de heridos, personas detenidas y se ha cercenado la libertad de expresión de medios de comunicación.
Asimismo, solicitar con carácter de urgente al Poder Ejecutivo Nacional arbitre las medidas necesarias para que se realice una convocatoria del MERCOSUR y de la UNASUR, a fin de evaluar las acciones a tomarse en razón de la virtual afrenta contra los principios democráticos y republicanos que han sido denunciadas por la oposición al gobierno venezolano.
Solicitar al Parlamento del MERCOSUR que envíe una comitiva de parlamentarios a los efectos de verificar los hechos denunciados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las instancias que reconocen los organismos multilaterales de integración regional como la UNASUR y el MERCOSUR encuentran como uno de sus principales objetivos garantizar que los países de la región se reconozcan y mantengan como Estados democráticos, donde se respeten los derechos garantizados a los ciudadanos, claramente establecidos por sus constituciones y los tratados internacionales.
Resulta indudable que la conflictividad social en la República Bolivariana de Venezuela ha ido in crescendo alcanzando niveles preocupantes, producto de la división de su sociedad, dando lugar a reclamos sociales vinculados principalmente con la inseguridad, la inflación, la falta de insumos básicos y la libertad de expresión.
En dicho contexto, en estas últimas semanas se han gestado una serie de manifestaciones protagonizadas por estudiantes y líderes políticos y sociales en relación a la administración del presidente Maduro, teniendo como punto cúlmine una marcha convocada para el 12 de febrero del corriente año en diversas ciudades.
La marcha en Caracas se desempeñaba en paz, pero al finalizar se generaron enfrentamientos entre los participantes y las fuerzas de seguridad que dejaron un saldo de al menos tres muertos -entre ellos un estudiante- y varias decenas de heridos graves y personas detenidas.
El gobierno de Venezuela -a través de declaraciones del Presidente Maduro y de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional- responsabiliza al líder opositor Leopoldo López y otros dirigentes políticos por los incidentes. Según trascendidos periodísticos la justicia venezolana, en consonancia con su gobierno, ha dictado una orden de detención por delitos que van desde asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.
Adicionalmente, en una afrenta contra la libertad del expresión, ha ocurrido un evidente un acto de censura, ya que el mismo día en que se desarrollaba la multitudinaria marcha el canal colombiano de noticias NTN24 fue eliminado de la grilla de canales que ofrece uno de los operadores de señales satelitales en Venezuela.
Es así como vemos que en Venezuela a partir de acciones del gobierno venezolano se utilizan todos los recursos a su alcance para cercenar de manera impropia los derechos de sus ciudadanos, en especial de líderes políticos, a fin de sancionar y amedrentar a quienes osan criticar al gobierno. El constante abuso de autoridad en dicho país, marcando éstos hechos un nuevo hito para preguntarse acerca de la estabilidad del sistema democrático del país caribeño.
En consecuencia, dado que la Argentina integra junto con la República Bolivariana de Venezuela organismos internacionales multilaterales como la UNASUR y el MERCOSUR, resulta fundamental que nuestro país asuma una postura pro-activa respecto de dilucidar la veracidad de los hechos denunciados, y en caso afirmativo, tomar las medidas pertinentes a fin de defender sistema democrático latinoamericano, que tanto nos ha costado construir.
Es dable resaltar que de acuerdo con el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR suscrito el 24 de julio de 1998, la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo del proceso de integración.
Por otra parte, en el Protocolo Adicional del Tratado Constitutivo de UNASUR sobre compromiso con la Democracia firmado el 23 de mayo de 2008 determina que en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos deben reunirse los mandatarios de los países miembros para tratar el asunto.
Asimismo, no podemos soslayar el protagonismo que ha tenido nuestro país ante situaciones similares como el conflicto entre Colombia y Ecuador (al que se sumo Venezuela) por la violación de la jurisdicción ecuatoriana por una operación de militares colombianos contras las FARC, o el conflicto ocurrido en la República del Paraguay en 2012, cuando se suspendió al país como miembro del MERCOSUR y de la UNASUR en razón de la ruptura del orden democrático denunciada al ser destituido el entonces presidente, Fernando Lugo.
La defensa de dicho orden democrático resulta un pilar básico de la integración Latinoamérica y debe ser defendido con todas las herramientas con las que nuestros países cuentan.
Por más que los gobiernos de turno puedan tener buenas relaciones, bajo ningún punto de vista el gobierno argentino puede llamarse a silencio ante semejantes violaciones de los derechos esenciales, como lo es el derecho de peticionar ante las autoridades en paz y la libertad de expresión, sin ser amedrentado con medidas persecutorias y represivas.
Es por ello que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA ARI - UNEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)