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PROYECTO DE TP


Expediente 8170-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ALTO NUMERO DE SINIESTROS VIALES, REGISTRADOS ENTRE LOS KILOMETROS 355 Y 358 DE LA AUTOPISTA ROSARIO - CORDOBA.
Fecha: 19/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que, a través de los organismos que resulten competentes, informe sobre los siguientes puntos:
1- Informe si han realizado estudios técnicos tendientes a determinar las causas que originan el elevado número de siniestros viales en tramo comprendido entre los kilómetros 355 y 358 de la Autopista Rosario-Córdoba, teniendo en consideración que según datos estadísticos los índices de siniestralidad aumentan considerablemente en dicho sector de la traza, especialmente en días de lluvia .
2- En caso afirmativo informe:
i. Cuáles son los resultados arrojados por tales estudios.
ii. Cuáles son las medidas adoptadas por los organismos públicos competentes tendientes a resolver en forma definitiva la compleja situación vial enunciada en punto anterior.
3- Informe si los organismos gubernamentales competentes han adoptado medidas preventivas urgentes tendientes a advertir en forma puntual a los usuarios de la autopista Rosario- Córdoba acerca de los riesgos existentes en el tramo referido.
4- Cualquier otra información que sirva al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de este honorable cuerpo un proyecto de resolución que tiene por objeto requerir al Poder Ejecutivo Nacional se sirva informar respecto de las medidas adoptas en relación a los preocupantes índices de siniestralidad vial verificados en la Autopista Rosario-Córdoba, en el tramo comprendido entre los kilómetros 355 y 358, que de acuerdo a datos estadísticos se encuentran muy por encima de los existentes en otros tramos del referido corredor vial, especialmente en días de lluvia.
En este sentido, corresponde señalar que entre los meses de abril de 2010 y agosto de 2012 se produjeron 158 siniestros viales en el tramo que va desde el km 342 al 375,9.
Si se analiza la información estadística por kilometro se observa que la situación es puntualmente critica en el km 356, en el que se produjeron 25 accidentes. A su vez, en los km adyacentes al punto más crítico -km 355, 357 y 358- se han registrado 11 siniestros en cada uno. Por último es preciso señalar que en el resto del tramo incluido en el estudio estadístico practicado -con exclusión de los 4 km ya analizados- el promedio de accidentes es de 3,3 por km.
Si centramos el análisis en el punto más crítico de la traza -km 356-, podemos agregar que de los 25 accidentes producidos, 24 tuvieron lugar en días de lluvia, y de éstos 23 fueron en la mano que va desde Rosario a Córdoba.
Otro elemento que debemos tener especialmente en consideración es el tipo de accidente acaecido; al respecto observamos que la mayoría de los siniestros que tuvieron lugar en el tramo problemático fueron por despiste o pérdida del control de vehículo por parte de sus respectivos conductores. Si bien la velocidad excesiva es una de las principales causas de siniestros viales, cabe preguntarse por qué motivo los
accidentes aumentan en forma considerable en un determinado sector de la autopista. En este sentido, conforme los datos antes mencionados, en el km 356 el promedio de accidentes es siete veces mayor que otros tramos.
Esta grave situación tomó estado público a principios del año 2010. Por aquel entonces el diario La Capital de la ciudad de Rosario publicó una nota que daba cuenta de la enorme preocupación existente en la población de las localidades de la zona (1) . Esa misma nota indicaba que de acuerdo con un informe elaborado por la Comisaria 2 de la localidad de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, se detectó que un alto porcentaje de los siniestros fueron por despiste de las unidades y que el 95 % de esto hechos ocurrieron en días de lluvias.
Asimismo reflejaba que "observaciones hechas por los bomberos voluntarios y por los propios efectivos policiales de esa dependencia determinaron que, en ese lugar, se forma un espejo de agua. Se criticó el hecho de que no haya señalización de advertencia que alerten a los conductores sobre esta situación para que reduzcan la velocidad." Estas circunstancia motivaron que oportunamente presentáramos un proyecto de resolución exigiendo al Poder Ejecutivo Nacional realice los estudios técnicos necesarios para determinar la causa de elevados siniestros viales existentes en dicho tramo de la autopista Rosario Córdoba (Expte. Nro. 0627-D-2010).
Los extremos señalados permiten concluir que existen defectos estructurales en el tramo señalado de la autopista, que multiplican considerablemente los riesgos de que se produzcan accidentes viales.
Frente a este cuadro de situación el PEN tiene la obligación de realizar los estudios técnicos que permitan determinar en forma precisa las causas que originan esta situación problemática y a adoptar las medidas necesarias para alcanzar una solución definitiva.
Asimismo es prioritario que se extremen las medidas preventivas a fin de alertar a los usuarios de este importante y estratégico corredor vial.
Por todos los motivos expuestos solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)