PROYECTO DE TP
Expediente 8170-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ALTO NUMERO DE SINIESTROS VIALES, REGISTRADOS ENTRE LOS KILOMETROS 355 Y 358 DE LA AUTOPISTA ROSARIO - CORDOBA.
Fecha: 19/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional a fin de que, a través de los organismos que resulten competentes,
informe sobre los siguientes puntos:
1- Informe si han realizado
estudios técnicos tendientes a determinar las causas que originan el elevado
número de siniestros viales en tramo comprendido entre los kilómetros 355 y
358 de la Autopista Rosario-Córdoba, teniendo en consideración que según
datos estadísticos los índices de siniestralidad aumentan considerablemente en
dicho sector de la traza, especialmente en días de lluvia .
2- En caso afirmativo
informe:
i. Cuáles son los resultados
arrojados por tales estudios.
ii. Cuáles son las medidas
adoptadas por los organismos públicos competentes tendientes a resolver en
forma definitiva la compleja situación vial enunciada en punto anterior.
3- Informe si los organismos
gubernamentales competentes han adoptado medidas preventivas urgentes
tendientes a advertir en forma puntual a los usuarios de la autopista Rosario-
Córdoba acerca de los riesgos existentes en el tramo referido.
4- Cualquier otra información que
sirva al presente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Traemos a consideración de este
honorable cuerpo un proyecto de resolución que tiene por objeto requerir al
Poder Ejecutivo Nacional se sirva informar respecto de las medidas adoptas en
relación a los preocupantes índices de siniestralidad vial verificados en la
Autopista Rosario-Córdoba, en el tramo comprendido entre los kilómetros 355 y
358, que de acuerdo a datos estadísticos se encuentran muy por encima de los
existentes en otros tramos del referido corredor vial, especialmente en días de
lluvia.
En este sentido, corresponde
señalar que entre los meses de abril de 2010 y agosto de 2012 se produjeron
158 siniestros viales en el tramo que va desde el km 342 al 375,9.
Si se analiza la información
estadística por kilometro se observa que la situación es puntualmente critica en
el km 356, en el que se produjeron 25 accidentes. A su vez, en los km
adyacentes al punto más crítico -km 355, 357 y 358- se han registrado 11
siniestros en cada uno. Por último es preciso señalar que en el resto del tramo
incluido en el estudio estadístico practicado -con exclusión de los 4 km ya
analizados- el promedio de accidentes es de 3,3 por km.
Si centramos el análisis en el
punto más crítico de la traza -km 356-, podemos agregar que de los 25
accidentes producidos, 24 tuvieron lugar en días de lluvia, y de éstos 23 fueron
en la mano que va desde Rosario a Córdoba.
Otro elemento que debemos tener
especialmente en consideración es el tipo de accidente acaecido; al respecto
observamos que la mayoría de los siniestros que tuvieron lugar en el tramo
problemático fueron por despiste o pérdida del control de vehículo por parte de
sus respectivos conductores. Si bien la velocidad excesiva es una de las
principales causas de siniestros viales, cabe preguntarse por qué motivo los
accidentes aumentan en forma
considerable en un determinado sector de la autopista. En este sentido,
conforme los datos antes mencionados, en el km 356 el promedio de accidentes
es siete veces mayor que otros tramos.
Esta grave situación tomó estado
público a principios del año 2010. Por aquel entonces el diario La Capital de la
ciudad de Rosario publicó una nota que daba cuenta de la enorme
preocupación existente en la población de las localidades de la zona (1) . Esa
misma nota indicaba que de acuerdo con un informe elaborado por la Comisaria
2 de la localidad de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, se detectó que
un alto porcentaje de los siniestros fueron por despiste de las unidades y que el
95 % de esto hechos ocurrieron en días de lluvias.
Asimismo reflejaba
que "observaciones hechas por los bomberos voluntarios y por los propios
efectivos policiales de esa dependencia determinaron que, en ese lugar, se
forma un espejo de agua. Se criticó el hecho de que no haya señalización de
advertencia que alerten a los conductores sobre esta situación para que
reduzcan la velocidad." Estas circunstancia motivaron que oportunamente
presentáramos un proyecto de resolución exigiendo al Poder Ejecutivo Nacional
realice los estudios técnicos necesarios para determinar la causa de elevados
siniestros viales existentes en dicho tramo de la autopista Rosario Córdoba
(Expte. Nro. 0627-D-2010).
Los extremos señalados permiten
concluir que existen defectos estructurales en el tramo señalado de la
autopista, que multiplican considerablemente los riesgos de que se produzcan
accidentes viales.
Frente a este cuadro de situación
el PEN tiene la obligación de realizar los estudios técnicos que permitan
determinar en forma precisa las causas que originan esta situación
problemática y a adoptar las medidas necesarias para alcanzar una solución
definitiva.
Asimismo es prioritario que se
extremen las medidas preventivas a fin de alertar a los usuarios de este
importante y estratégico corredor vial.
Por todos los motivos expuestos
solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |