PROYECTO DE TP
Expediente 8169-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DESPLIEGUE Y DOTACION DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD NACIONALES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 19/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, a través del Ministerio de Seguridad, brinde información sobre el despliegue y
dotación de las fuerzas de seguridad nacionales, y en particular informe:
1- La cantidad de efectivos de la
Gendarmería Nacional en actividad, discriminada por provincia y misión (patrullaje
de zonas urbanas, control de fronteras, control de rutas y caminos u otros) para
los años 2009, 2010, 2011 y 2012
2- La cantidad de efectivos de la
Prefectura Naval actualmente en actividad, discriminada por provincia y misión
(patrullaje de zonas urbanas, control de fronteras, control de rutas y caminos,
control de vías navegables u otros) para los años 2009, 2010, 2011 y 2012.
3- La cantidad de efectivos de la
Gendarmería y la Prefectura trasladados desde las provincias del interior del país
ente los años 2009 y 2012 para cumplir tareas de seguridad en el área de la
Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
4- Si se contemplaron medidas
compensatorias para suplir la ausencia de esos efectivos en las Provincias en las
que prestaban servicios, para no deteriorar la situación de seguridad. En caso
negativo explique las razones de esta ausencia.
5- Detalle el grado de
cumplimiento y cronograma de implementación del plan de creación de Agencias
Regionales de la Policía Federal Argentina, anunciado por el gobierno nacional en
el año 2010, para que esta fuerza se aboque a la investigación de delitos
complejos en todo el país. En caso de no haberse avanzado en la implementación
de este plan, indique los motivos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es indudable que la situación de
seguridad en nuestro país es crítica. Existen pruebas fehacientes de que redes
criminales trasnacionales, particularmente las vinculadas al narcotráfico, tienen una
presencia creciente en nuestro país, amenazando la vida de las personas y la
vigencia del Estado de Derecho. El problema de la seguridad, muchas veces
negado por altos funcionarios del Poder Ejecutivo o considerado una mera
sensación, es grave, como lo demuestra la enorme preocupación ciudadana al
respecto, y sus ramificaciones afectan a todos los sectores de nuestra sociedad, en
todas las regiones del país.
La política en materia de combate al
narcotráfico y al crimen organizado está a cargo del Ministerio de Seguridad de la
Nación, en base al artículo 8 de la Ley N° 24.059 de Seguridad Interior, que
establece que este Ministerio "ejercerá la conducción política del esfuerzo nacional
de policía" y "coordinará también el accionar de los referidos cuerpos y fuerzas
entre sí y con los cuerpos policiales provinciales". Asimismo, esta ley otorga a este
organismo nacional, entre otras, la misión de "formular las políticas
correspondientes al ámbito de la seguridad interior, y elaborar la doctrina y planes
y conducir las acciones tendientes a garantizar un adecuado nivel de seguridad
interior, con el asesoramiento del Consejo de Seguridad Interior".
En los últimos años ha sido anunciada
una gran cantidad de operativos, planes y programas en materia de seguridad que
involucran a la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval en tareas de patrullaje
en zonas urbanas, principalmente en el Gran Buenos Aires. Entre ellos, podemos
citar el Operativo Centinela, el Plan Cinturón del Sur de 2011 y el despliegue de
efectivos de la Gendarmería Nacional en las líneas de trenes metropolitanos. Si
bien coincidimos en que es necesario reforzar la seguridad de los habitantes de
esta zona, es innegable que por la forma súbita y no planificada en la que fueron
implementados estos planes, miles de efectivos que se encontraban prestando
servicios en el interior del país fueron trasladados, causando un fuerte deterioro de
las condiciones de seguridad de las áreas donde prestaban servicios.
Es inaceptable que el despliegue de
fuerzas nacionales en áreas urbanas se realice en desmedro de la protección que
merecen todas las provincias del país. No podemos convalidar que en pos de
mejorar la seguridad en una parte del país se desproteja a otras. Esta grave
falencia de la posición del gobierno nacional frente a la inseguridad no es,
lamentablemente, la única. Al mismo tiempo que se deja a enormes zonas del país
sin la protección de la Gendarmería y la Prefectura y se sobre exige a los efectivos
de estas fuerzas sin reconocerles un salario digno, es evidente y alarmante la falta
de comunicación, coordinación y planificación conjunta entre las autoridades
nacionales en materia de seguridad y los gobiernos provinciales y municipales. En
efecto, las medidas tomadas por el ministerio de Seguridad han estado signadas
por la improvisación, la imposición de condiciones a los gobiernos locales y el
súbito envío o traslado de efectivos sin la correspondiente consulta a las Provincias
y a la Ciudad de Buenos Aires.
Prácticamente todos los planes
anunciados por el gobierno nacional en esta materia han estado signados por la
improvisación, las contradicciones y la falta de continuidad en el tiempo, con el
consecuente impacto negativo sobre las condiciones en numerosas provincias del
país.
Es indicativo de esta preocupante
tendencia el plan de descentralización de la Policía Federal anunciado por el
gobierno nacional en el año 2010, que implicaría la creación de Agencias
Regionales de esta fuerza en todo el país, para convertirla en un organismo
dedicado especialmente a la investigación de delitos complejos como el
narcotráfico. A más de dos años de este anuncio, sólo se inauguró en 2010
Agencia Regional de Cuyo, situada en San Juan, y no existen indicios de que el
plan haya avanzado. Asimismo, a pesar del anuncio de la conversión de la Policía
Federal en una agencia de investigación, el gobierno nacional se ha negado
sistemáticamente a transferir a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires los efectivos
de esta fuerza que están abocados a la seguridad metropolitana, mientras se
resolvió de forma inconsulta e intempestiva la retirada de esta fuerza de la
custodia de los subterráneos y hospitales de la Ciudad.
Por otra parte, en junio de 2012, tras
la trágica muerte de 9 Gendarmes en Chubut, la Presidenta de la Nación anunció
en cadena nacional su negativa a enviar a más efectivos de la Gendarmería
Nacional para resolver situaciones críticas en el interior del país, aún en caso de
solicitud judicial. El propio secretario de Seguridad calificó la medida como un
"repliegue" de la Gendarmería del interior del país. Sin embargo, pocos días
después el gobierno nacional autorizó el envío de efectivos de la Gendarmería ante
un conflicto en la provincia de Santa Cruz, demostrando el carácter improvisado de
la medida.
Es destacable además que el Plan
Cinturón del Sur implicó el desplazamiento de efectivos de la Policía Federal de la
zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y su reemplazo por Gendarmes y Prefectos,
lo que demuestra la excesiva tendencia del gobierno nacional a depender de estas
fuerzas y a evitar la tan necesaria reforma integral de la Policía Federal.
Situaciones como estas son
absolutamente contradictorias con la implementación de una política coherente en
materia de seguridad. La gravedad de la situación que atraviesa la Argentina en
materia de narcotráfico exige un abordaje integral, con medidas que involucren
aspectos sociales, económicos, culturales y, por supuesto, de prevención y control.
Además, requieren por sobre todas las cosas de la coordinación y consulta con los
gobiernos provinciales y locales de todo el país, que son quienes conocen mejor la
realidad sobre el terreno.
Las medidas inconsultas y la excesiva
dependencia de la Gendarmería y la Prefectura por parte del gobierno nacional han
generado una situación crítica, donde esta sucesión de planes y anuncios
superpuestos intentan cubrir sin éxito las inmensas falencias que tiene nuestro país
en materia de combate al narcotráfico y a la inseguridad en general. Es
impostergable el inicio de reformas profundas en la Policía Federal y las policías
provinciales para desterrar cualquier indicio de corrupción o de complicidad con el
delito. Lamentablemente pocas provincias han avanzado en este sentido, y las que
lo han hecho no cuentan con el debido respaldo de las autoridades nacionales para
acometer esta titánica tarea.
El artículo 6 de la citada Ley 24.059
establece que el Sistema de Seguridad Interior "tiene como finalidad determinar
las políticas de seguridad así como planificar, coordinar, dirigir, controlar y apoyar
el esfuerzo nacional de policía dirigido al cumplimiento de esas políticas". Esta
norma, a su vez, define que pertenecen a este sistema no solo el Presidente, los
ministros y las fuerzas nacionales, sino también los gobernadores provinciales, el
Congreso Nacional y las fuerzas policiales provinciales. Es evidente entonces que la
falta de coordinación y consulta en materia de política de seguridad no solo impide
la creación de políticas coherentes para combatir el narcotráfico, poniendo en
riesgo la vida de millones de ciudadanos, sino que también viola flagrantemente lo
dispuesto por la Ley de Seguridad Interior.
El inmenso grado de amenaza que
representa el narcotráfico no admite maniobras políticas ni decisiones
improvisadas. Sólo aunando los esfuerzos de todos los sectores sociales, las
fuerzas de seguridad nacionales y locales, los gobiernos nacional con los
provinciales y municipales y el Congreso Nacional podremos diseñar, articular e
implementar políticas públicas en materia de seguridad que abarquen a este
problema en todas sus dimensiones y aspectos.
Por todo esto, Señor Presidente,
solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto de
resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
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GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI |
OCAÑA, GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
ALBARRACIN, JORGE LUIS | MENDOZA | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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