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PROYECTO DE TP


Expediente 8167-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR PRESIDENTE DEL ORSNA - ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS -, BRIGADIER MAYOR (R) LICENCIADO HORACIO OREFICE, AL ADMINISTRADOR DE LA ANAC - ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL-, DOCTOR ALEJANDRO GRANADOS Y AL TITULAR DE AEROLINEAS ARGENTINAS, DOCTOR MARIANO RECALDE ANTE LA COMISION DE TRANSPORTE DE LA H. CAMARA, SOBRE LA OPERATORIA DE VUELOS DE CABOTAJE Y REGIONALES DESDE EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA.
Fecha: 11/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al Señor Presidente del ORSNA -Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos - , Brigadier Mayor (R.) Lic. Horacio A. OREFICE, al Administrador de la ANAC - Administración Nacional de Aviación Civil-, Dr. Alejandro A Granados y al titular de la Empresa Aerolíneas Argentinas Dr. Mariano Recalde, al seno de la Comisión de Transporte de la H. Cámara de Diputados de la Nación, a efectos de informar en relación a la operatoria de vuelos de cabotaje y regionales llevados adelante desde el día 3 de noviembre de 2010 a la fecha desde la Terminal C del aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza) y desde los aeropuertos alcanzados del interior del país, y de las razones puntuales que motivaron los diversos inconvenientes , demoras y cancelaciones de vuelos producidos en consecuencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La operatoria de vuelos de cabotaje y regionales llevados adelante desde el día 3 de noviembre de 2010 a la fecha desde la Terminal C del aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza), ha generado como es de público conocimiento, serios perjuicios a los usuarios en general, quienes se vieron afectados por demoras y cancelaciones de vuelos, con los inconvenientes y daños manifiestos que de tales circunstancias derivan.
Conforme lo expresan los medios periodísticos en general , esta circunstancia fue agravada por un conflicto gremial generado en el seno de la empresa Aerolíneas Argentinas y que derivó en una huelga de uno de los sectores involucrados.
Sin perjuicio de lo expuesto en el párrafo anterior y de la suma de razones que "posiblemente" motivaron los hechos en cuestión, nos preocupa seriamente la dificultad en el manejo de la situación por parte de los organismos competentes, la inexistencia de una eficiente diagramación de la operatoria del aeropuerto de Ezeiza ante la contingencia y la ausencia absoluta del estado en la defensa de los derechos de los pasajeros, quienes una vez más se convirtieron en rehenes y en los sujetos pasivos del accionar negligente e ineficiente por parte de quienes tienen a su cargo la prestación del servicio.
Sin duda alguna, la realización de la obra del Aeroparque Jorge Newbery, no fue algo improvisado, sino un proyecto estudiado y estratégicamente diagramado, si fue así, nos preguntamos cuales fueron y son las razones de tanto caos y descontrol.
También nos preocupan las respuestas de los diversos funcionarios que restando relevancia al daño producido a los pasajeros expresan con absoluta liviandad, como por ejemplo el Secretario de Transportes, que "...Se evaluó mal la cantidad de vuelos..." o tal como lo manifestó el titular de Aerolíneas Argentinas una vez superado el caos inicial, que la compañía opera "sin inconvenientes" y que ya se habían reubicado a todos los pasajeros que no habían podido volar el jueves y el viernes, pasajeros que en algunos casos estuvieron varados todo un fin de semana.
Sin lugar a dudas no es esta la actitud, esta situación debió ser prevista, la programación de los vuelos debió ser estratégicamente delineada, no pueden hoy tratar de dar una solución cancelando vuelos a determinados destinos o estableciendo vuelos nocturnos o pidiendo a los pasajeros que estén tres, dos o quien sabe cuantas horas antes.
Esto es imprevisión y el transporte aerocomercial no puede ser manejado de esta manera, no hablamos de un caso fortuito o de fuerza mayor, estamos ante una obra cuya programación era totalmente conocida por los organismos competentes, los que evidentemente no supieron diagramar o delinear una operatoria alternativa eficiente durante el tiempo de ejecución de la misma.
Por lo expuesto y atento a la necesidad y la urgencia en tener un conocimiento cierto de la cuestión y esclarecer las razones que la motivaron, es que solicitamos a los miembros de esta H. Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
MANSUR, RICARDO ALFREDO MENDOZA UCR
BARBIERI, MARIO LEANDRO BUENOS AIRES UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
QUIROGA, HORACIO RODOLFO NEUQUEN UCR
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
FAUSTINELLI, HIPOLITO CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)