PROYECTO DE TP
Expediente 8167-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR PRESIDENTE DEL ORSNA - ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS -, BRIGADIER MAYOR (R) LICENCIADO HORACIO OREFICE, AL ADMINISTRADOR DE LA ANAC - ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL-, DOCTOR ALEJANDRO GRANADOS Y AL TITULAR DE AEROLINEAS ARGENTINAS, DOCTOR MARIANO RECALDE ANTE LA COMISION DE TRANSPORTE DE LA H. CAMARA, SOBRE LA OPERATORIA DE VUELOS DE CABOTAJE Y REGIONALES DESDE EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA.
Fecha: 11/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Citar al Señor Presidente del
ORSNA -Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos - ,
Brigadier Mayor (R.) Lic. Horacio A. OREFICE, al Administrador de la ANAC -
Administración Nacional de Aviación Civil-, Dr. Alejandro A Granados y al
titular de la Empresa Aerolíneas Argentinas Dr. Mariano Recalde, al seno de la
Comisión de Transporte de la H. Cámara de Diputados de la Nación, a efectos
de informar en relación a la operatoria de vuelos de cabotaje y regionales
llevados adelante desde el día 3 de noviembre de 2010 a la fecha desde la
Terminal C del aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza) y desde los aeropuertos
alcanzados del interior del país, y de las razones puntuales que motivaron los
diversos inconvenientes , demoras y cancelaciones de vuelos producidos en
consecuencia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La operatoria de vuelos de cabotaje
y regionales llevados adelante desde el día 3 de noviembre de 2010 a la fecha
desde la Terminal C del aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza), ha generado
como es de público conocimiento, serios perjuicios a los usuarios en general,
quienes se vieron afectados por demoras y cancelaciones de vuelos, con los
inconvenientes y daños manifiestos que de tales circunstancias derivan.
Conforme lo
expresan los medios periodísticos en general , esta circunstancia fue agravada
por un conflicto gremial generado en el seno de la empresa Aerolíneas
Argentinas y que derivó en una huelga de uno de los sectores
involucrados.
Sin perjuicio de lo
expuesto en el párrafo anterior y de la suma de razones que "posiblemente"
motivaron los hechos en cuestión, nos preocupa seriamente la dificultad en el
manejo de la situación por parte de los organismos competentes, la
inexistencia de una eficiente diagramación de la operatoria del aeropuerto de
Ezeiza ante la contingencia y la ausencia absoluta del estado en la defensa de
los derechos de los pasajeros, quienes una vez más se convirtieron en rehenes
y en los sujetos pasivos del accionar negligente e ineficiente por parte de
quienes tienen a su cargo la prestación del servicio.
Sin duda alguna,
la realización de la obra del Aeroparque Jorge Newbery, no fue algo
improvisado, sino un proyecto estudiado y estratégicamente diagramado, si
fue así, nos preguntamos cuales fueron y son las razones de tanto caos y
descontrol.
También nos preocupan las
respuestas de los diversos funcionarios que restando relevancia al daño
producido a los pasajeros expresan con absoluta liviandad, como por ejemplo
el Secretario de Transportes, que "...Se evaluó mal la cantidad de vuelos..."
o tal como lo manifestó el titular de Aerolíneas Argentinas una vez superado el
caos inicial, que la compañía opera "sin inconvenientes" y que ya se habían
reubicado a todos los pasajeros que no habían podido volar el jueves y el
viernes, pasajeros que en algunos casos estuvieron varados todo un fin de
semana.
Sin lugar a dudas
no es esta la actitud, esta situación debió ser prevista, la programación de los
vuelos debió ser estratégicamente delineada, no pueden hoy tratar de dar una
solución cancelando vuelos a determinados destinos o estableciendo vuelos
nocturnos o pidiendo a los pasajeros que estén tres, dos o quien sabe cuantas
horas antes.
Esto es imprevisión y el transporte
aerocomercial no puede ser manejado de esta manera, no hablamos de un
caso fortuito o de fuerza mayor, estamos ante una obra cuya programación era
totalmente conocida por los organismos competentes, los que evidentemente
no supieron diagramar o delinear una operatoria alternativa eficiente durante el
tiempo de ejecución de la misma.
Por lo expuesto
y atento a la necesidad y la urgencia en tener un conocimiento cierto de la
cuestión y esclarecer las razones que la motivaron, es que solicitamos a los
miembros de esta H. Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente
iniciativa.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JURI, MARIANA | MENDOZA | UCR |
MANSUR, RICARDO ALFREDO | MENDOZA | UCR |
BARBIERI, MARIO LEANDRO | BUENOS AIRES | UCR |
ORSOLINI, PABLO EDUARDO | CHACO | UCR |
QUIROGA, HORACIO RODOLFO | NEUQUEN | UCR |
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO | CORRIENTES | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
FAUSTINELLI, HIPOLITO | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |