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PROYECTO DE TP


Expediente 8166-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OPERATORIA DE VUELOS DE CABOTAJE Y REGIONALES DESDE EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA.
Fecha: 11/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través del ORSNA -Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos - , la ANAC - Administración Nacional de Aviación Civil- y la Empresa Aerolíneas Argentinas, se sirva informar en relación a la operatoria de vuelos de cabotaje y regionales llevados adelante desde el día 3 de noviembre de 2010 a la fecha desde la Terminal C del aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza) y desde los aeropuertos alcanzados del interior del país, conforme los puntos que se desarrollan a continuación:
1- Al ORSNA Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos- , informe en relación:
a) Los detalles de la habilitación de la Terminal C del aeropuerto Ministro Pistarini-Ezeiza;
b) Atento el punto anterior, fecha y número de la resolución de directorio u otro acto administrativo relacionado con la habilitación de la terminal C.
c) El plan presentado para el traslado de las operaciones de vuelos de cabotaje y regionales del Aeroparque Jorge Newbery a la Terminal C.
d) El detalle de infraestructura prevista en relación a los sanitarios y estacionamiento.
e) Contralor de precios razonables en los términos del R.E.G.U.F.A. (Reglamento General De Uso y Funcionamiento De Los Aeropuertos Del Sistema Nacional De Aeropuertos)
f) La cantidad de reclamos llegados a las vías de contacto del organismo, por medios electrónicos o físicos desde el día 3 de noviembre de 2010 a la fecha en relación al uso de la Terminal C de Ezeiza
2- A la ANAC Administración Nacional de Aviación Civil , tenga a bien informar sobre:
a) Los detalles de la habilitación de la Terminal C del aeropuerto Ministro Pistarini-Ezeiza.
b) En relación al punto anterior, fecha y número del acto administrativo relacionado con la aprobación del traslado de las operaciones a la terminal C del aeropuerto internacional de Ezeiza.
c) El plan presentado para el traslado de las operaciones de vuelos de cabotaje y regionales del Aeroparque Jorge Newbery a la Terminal C.
d) En relación a la seguridad aérea, medidas previstas para garantizar la salida y arribo de aeronaves en tiempo previstos.
e) En ejercicio de su función de defensa de los derechos de los usuarios, tipo y número de intervenciones del organismo a su cargo desde el día 3 de noviembre de 2010 a la fecha en la Terminal C de Ezeiza
f) La cantidad de vuelos demorados, cancelados y reprogramados, discriminados por transportista, desde el día 3 de noviembre de 2010 a la fecha, en la Terminal C de Ezeiza
g) La cantidad de pasajeros afectados en relación al punto anterior.
h) El número de reclamos llegados a las vías de contacto del organismo, por medios electrónicos o físicos.
i) Las sanciones previstas en relación a las demoras, cancelaciones y reprogramaciones de las compañías que operan.
3- A la empresa Aerolíneas Argentinas y Austral, tenga a bien detallar:
a) La cantidad de vuelos demorados, cancelados y reprogramados, desde el día 3 de noviembre de 2010 a la fecha, en la Terminal C de Ezeiza y en todos los aeropuertos del interior del país alcanzados por los vuelos desde esa terminal.
b) Las causas de las demoras, cancelaciones y reprogramación de vuelos
c) La cantidad de pasajeros afectados en relación al punto anterior, tanto de la terminal C, como del interior del país.
d) La cantidad de reclamos llegados a las vías de contacto de la empresa, por medios electrónicos o físicos.
e) El número de prestaciones de alojamiento, comida otorgados a los pasajeros en los términos del derecho de asistencia previsto en la resolución 1532/98.
f) La cantidad de unidades de ómnibus charteados para trasladar pasajeros a destinos del interior del país, con detalle de tipos de unidades, destino y cantidad de pasajeros transportados.
g) Si el día 4 de noviembre de 2010 existieron compensaciones sea en metálico o en billetes, a los pasajeros afectados por la operatoria
h) Las compensaciones previstas para los pasajeros
4- Toda otra información que las autoridades pertinentes puedan aportar a efectos de esclarecer la cuestión en tratamiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La operatoria de vuelos de cabotaje y regionales llevados adelante desde el día 3 de noviembre de 2010 a la fecha desde la Terminal C del aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza), ha generado como es de público conocimiento, serios perjuicios a los usuarios en general, quienes se vieron afectados por demoras y cancelaciones de vuelos, con los inconvenientes y daños manifiestos que de tales circunstancias derivan.
Conforme lo expresan los medios periodísticos en general, esta circunstancia fue agravada por un conflicto gremial generado en el seno de la empresa Aerolíneas Argentinas y que derivó en una huelga de uno de los sectores involucrados.
Sin perjuicio de lo expuesto en el párrafo anterior y de la suma de razones que "posiblemente" motivaron los hechos en cuestión, nos preocupa seriamente la dificultad en el manejo de la situación por parte de los organismos competentes, la inexistencia de una eficiente diagramación de la operatoria del aeropuerto de Ezeiza ante la contingencia y la ausencia absoluta del estado en la defensa de los derechos de los pasajeros, quienes una vez más se convirtieron en rehenes y en los sujetos pasivos del accionar negligente e ineficiente por parte de quienes tienen a su cargo la prestación del servicio.
Sin duda alguna, la realización de la obra del Aeroparque Jorge Newbery, no fue algo improvisado, sino un proyecto estudiado y estratégicamente diagramado, si fue así, nos preguntamos cuales fueron y son las razones de tanto caos y descontrol.
También nos preocupan las respuestas de los diversos funcionarios que restando relevancia al daño producido a los pasajeros expresan con absoluta liviandad, como por ejemplo el Secretario de Transportes, que "...Se evaluó mal la cantidad de vuelos..." o tal como lo manifestó el titular de Aerolíneas Argentinas una vez superado el caos inicial, que la compañía opera "sin inconvenientes" y que ya se habían reubicado a todos los pasajeros que no habían podido volar el jueves y el viernes, pasajeros que en algunos casos estuvieron varados todo un fin de semana.
Sin lugar a dudas no es esta la actitud, esta situación debió ser prevista, la programación de los vuelos debió ser estratégicamente delineada, no pueden hoy tratar de dar una solución cancelando vuelos a determinados destinos o estableciendo vuelos nocturnos o pidiendo a los pasajeros que estén tres, dos o quien sabe cuantas horas antes.
Esto es imprevisión y el transporte aerocomercial no puede ser manejado de esta manera, no hablamos de un caso fortuito o de fuerza mayor, estamos ante una obra cuya programación era totalmente conocida por los organismos competentes, los que evidentemente no supieron diagramar o delinear una operatoria alternativa eficiente durante el tiempo de ejecución de la misma.
Por lo expuesto y atento a la necesidad y la urgencia en tener un conocimiento cierto de la cuestión y esclarecer las razones que la motivaron, es que solicitamos a los miembros de esta H. Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
FAUSTINELLI, HIPOLITO CORDOBA UCR
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
BARBIERI, MARIO LEANDRO BUENOS AIRES UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
QUIROGA, HORACIO RODOLFO NEUQUEN UCR
MANSUR, RICARDO ALFREDO MENDOZA UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)