PROYECTO DE TP
Expediente 8166-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OPERATORIA DE VUELOS DE CABOTAJE Y REGIONALES DESDE EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA.
Fecha: 11/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que
a través del ORSNA -Organismo Regulador del Sistema Nacional de
Aeropuertos - , la ANAC - Administración Nacional de Aviación Civil- y la
Empresa Aerolíneas Argentinas, se sirva informar en relación a la operatoria de
vuelos de cabotaje y regionales llevados adelante desde el día 3 de noviembre
de 2010 a la fecha desde la Terminal C del aeropuerto Ministro Pistarini
(Ezeiza) y desde los aeropuertos alcanzados del interior del país, conforme los
puntos que se desarrollan a continuación:
1- Al ORSNA Organismo
Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos- , informe en relación:
a) Los detalles de la habilitación de
la Terminal C del aeropuerto Ministro Pistarini-Ezeiza;
b) Atento el punto anterior, fecha y
número de la resolución de directorio u otro acto administrativo relacionado
con la habilitación de la terminal C.
c) El plan presentado para el
traslado de las operaciones de vuelos de cabotaje y regionales del Aeroparque
Jorge Newbery a la Terminal C.
d) El detalle de infraestructura
prevista en relación a los sanitarios y estacionamiento.
e) Contralor de precios razonables
en los términos del R.E.G.U.F.A. (Reglamento General De Uso y
Funcionamiento De Los Aeropuertos Del Sistema Nacional De
Aeropuertos)
f) La cantidad de reclamos
llegados a las vías de contacto del organismo, por medios electrónicos o físicos
desde el día 3 de noviembre de 2010 a la fecha en relación al uso de la
Terminal C de Ezeiza
2- A la ANAC Administración
Nacional de Aviación Civil , tenga a bien informar sobre:
a) Los detalles de la habilitación de
la Terminal C del aeropuerto Ministro Pistarini-Ezeiza.
b) En relación al punto anterior,
fecha y número del acto administrativo relacionado con la aprobación del
traslado de las operaciones a la terminal C del aeropuerto internacional de
Ezeiza.
c) El plan presentado para el
traslado de las operaciones de vuelos de cabotaje y regionales del Aeroparque
Jorge Newbery a la Terminal C.
d) En relación a la seguridad aérea,
medidas previstas para garantizar la salida y arribo de aeronaves en tiempo
previstos.
e) En ejercicio de su función de
defensa de los derechos de los usuarios, tipo y número de intervenciones del
organismo a su cargo desde el día 3 de noviembre de 2010 a la fecha en la
Terminal C de Ezeiza
f) La cantidad de vuelos
demorados, cancelados y reprogramados, discriminados por transportista,
desde el día 3 de noviembre de 2010 a la fecha, en la Terminal C de
Ezeiza
g) La cantidad de pasajeros
afectados en relación al punto anterior.
h) El número de reclamos llegados
a las vías de contacto del organismo, por medios electrónicos o físicos.
i) Las sanciones previstas en
relación a las demoras, cancelaciones y reprogramaciones de las compañías
que operan.
3- A la empresa Aerolíneas
Argentinas y Austral, tenga a bien detallar:
a) La cantidad de vuelos
demorados, cancelados y reprogramados, desde el día 3 de noviembre de
2010 a la fecha, en la Terminal C de Ezeiza y en todos los aeropuertos del
interior del país alcanzados por los vuelos desde esa terminal.
b) Las causas de las demoras,
cancelaciones y reprogramación de vuelos
c) La cantidad de pasajeros
afectados en relación al punto anterior, tanto de la terminal C, como del interior
del país.
d) La cantidad de reclamos llegados
a las vías de contacto de la empresa, por medios electrónicos o físicos.
e) El número de prestaciones de
alojamiento, comida otorgados a los pasajeros en los términos del derecho de
asistencia previsto en la resolución 1532/98.
f) La cantidad de unidades de
ómnibus charteados para trasladar pasajeros a destinos del interior del país,
con detalle de tipos de unidades, destino y cantidad de pasajeros
transportados.
g) Si el día 4 de noviembre de 2010
existieron compensaciones sea en metálico o en billetes, a los pasajeros
afectados por la operatoria
h) Las compensaciones previstas
para los pasajeros
4- Toda otra información que las
autoridades pertinentes puedan aportar a efectos de esclarecer la cuestión en
tratamiento.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La operatoria de vuelos de cabotaje
y regionales llevados adelante desde el día 3 de noviembre de 2010 a la fecha
desde la Terminal C del aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza), ha generado
como es de público conocimiento, serios perjuicios a los usuarios en general,
quienes se vieron afectados por demoras y cancelaciones de vuelos, con los
inconvenientes y daños manifiestos que de tales circunstancias derivan.
Conforme lo
expresan los medios periodísticos en general, esta circunstancia fue agravada
por un conflicto gremial generado en el seno de la empresa Aerolíneas
Argentinas y que derivó en una huelga de uno de los sectores
involucrados.
Sin perjuicio de lo
expuesto en el párrafo anterior y de la suma de razones que "posiblemente"
motivaron los hechos en cuestión, nos preocupa seriamente la dificultad en el
manejo de la situación por parte de los organismos competentes, la
inexistencia de una eficiente diagramación de la operatoria del aeropuerto de
Ezeiza ante la contingencia y la ausencia absoluta del estado en la defensa de
los derechos de los pasajeros, quienes una vez más se convirtieron en rehenes
y en los sujetos pasivos del accionar negligente e ineficiente por parte de
quienes tienen a su cargo la prestación del servicio.
Sin duda alguna,
la realización de la obra del Aeroparque Jorge Newbery, no fue algo
improvisado, sino un proyecto estudiado y estratégicamente diagramado, si
fue así, nos preguntamos cuales fueron y son las razones de tanto caos y
descontrol.
También nos preocupan las
respuestas de los diversos funcionarios que restando relevancia al daño
producido a los pasajeros expresan con absoluta liviandad, como por ejemplo
el Secretario de Transportes, que "...Se evaluó mal la cantidad de vuelos..."
o tal como lo manifestó el titular de Aerolíneas Argentinas una vez superado el
caos inicial, que la compañía opera "sin inconvenientes" y que ya se habían
reubicado a todos los pasajeros que no habían podido volar el jueves y el
viernes, pasajeros que en algunos casos estuvieron varados todo un fin de
semana.
Sin lugar a dudas
no es esta la actitud, esta situación debió ser prevista, la programación de los
vuelos debió ser estratégicamente delineada, no pueden hoy tratar de dar una
solución cancelando vuelos a determinados destinos o estableciendo vuelos
nocturnos o pidiendo a los pasajeros que estén tres, dos o quien sabe cuantas
horas antes.
Esto es imprevisión y el transporte
aerocomercial no puede ser manejado de esta manera, no hablamos de un
caso fortuito o de fuerza mayor, estamos ante una obra cuya programación era
totalmente conocida por los organismos competentes, los que evidentemente
no supieron diagramar o delinear una operatoria alternativa eficiente durante el
tiempo de ejecución de la misma.
Por lo expuesto y
atento a la necesidad y la urgencia en tener un conocimiento cierto de la
cuestión y esclarecer las razones que la motivaron, es que solicitamos a los
miembros de esta H. Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente
iniciativa.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JURI, MARIANA | MENDOZA | UCR |
FAUSTINELLI, HIPOLITO | CORDOBA | UCR |
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO | CORRIENTES | UCR |
BARBIERI, MARIO LEANDRO | BUENOS AIRES | UCR |
ORSOLINI, PABLO EDUARDO | CHACO | UCR |
QUIROGA, HORACIO RODOLFO | NEUQUEN | UCR |
MANSUR, RICARDO ALFREDO | MENDOZA | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
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