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PROYECTO DE TP


Expediente 8157-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL TRASLADO DE LOS VUELOS QUE OPERAN EN EL AEROPARQUE JORGE NEWBERY.
Fecha: 11/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que resulten competentes, informe, en relación a los aeródromos de San Fernando y de la I Brigada Aérea El Palomar, y la decisión de trasladar hacia estos una porción de los vuelos que operan en el Aeroparque Jorge Newbery entre el 3 de noviembre y 1 de diciembre de 2010:
- Con qué criterio se decidió optar por estas estaciones para efectuar el traslado de los vuelos que operaban en aeroparque.
- Si se hizo una evaluación de las capacidades de las pistas de aterrizaje y de las torres de control de los aeródromos de San Fernando y El Palomar, con el objeto de saber si podrán atender al manejo de los vuelos que les fueron asignados.
- En caso de ser afirmativa la pregunta anterior, cuáles fueron las conclusiones obtenidas y en base a qué observaciones empíricas.
- Modificaciones de capacidades físicas que fueron implementadas en los aeródromos de San Fernando y El Palomar en función de la nueva demanda.
- Frecuencia, cantidad, tipo de vuelos, y correspondientes a qué empresas operarán en cada uno.
- Si operarán además de vuelos nacionales, vuelos internacionales.
- Fuerzas de seguridad movilizadas, en qué proporción, y si estas podrán atender a las exigencias del control del tráfico internacional (en caso de ser afirmativa la respuesta anterior).
- Si se hizo una evaluación del impacto que generará el traslado de los vuelos de Aeroparque al aeródromo de la I Brigada Aérea El Palomar, en las actividades que realiza la Fuerza Aérea Argentina allí.
- En caso de ser afirmativa la respuesta anterior, limitaciones que deberá afrontar la Fuerza Aérea en su actividad regular, y si se prevén medidas para que esta situación no repercuta sobre sus metas de entrenamiento, adiestramiento y control del espacio aéreo.
- Medidas tomadas para prevenir y generar capacidades para atender a eventuales emergencias producto de accidentes de vuelos comerciales.
- Medidas tomadas para reforzar la seguridad de las áreas adyacentes a los aeropuertos, en vista de la creciente circulación de personas y bienes que deberán afrontar.
- Medidas tomadas para el ordenamiento y el control del tráfico vehicular en los alrededores de los aeropuertos, en donde tendrá lugar un incremento del flujo de transporte terrestre.
- Si se prevé algún tipo de resarcimiento o asistencia económica a los aeródromos y a los municipios lindantes para afrontar los costos asociados a estas actividades.
- Dónde se realizará el drenaje de aguas servidas de los servicios de aerotransporte de pasajeros, y provisión de agua limpia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el Aeroparque Jorge Newbery operan diariamente unos 312 vuelos, en promedio. Allí se realizarán entre el 3 de noviembre y el 1 de diciembre de 2010, tareas de remodelación que incluyen la reconstrucción total de la pista metropolitana. Por este motivo se tomó la decisión de trasladar durante este período los vuelos que operaban en Aeroparque hacia las estaciones de Ezeiza, San Fernando y de la I Brigada Aérea El Palomar. En este sentido, el grueso de los vuelos será trasladado a Ezeiza, que abrirá una nueva terminal para atender a la nueva demanda. En San Fernando operarán vuelos privados que pasan por Aeroparque, y en El Palomar las empresas Andes, Sol, Buquebus, Pluna y Aerochaco, de acuerdo a información publicada en diarios locales y el diario La Nación. Así como Ezeiza ha incorporado una mayor capacidad física para atender a esta demanda, es importante conocer cuál es la situación de los otros aeródromos. Para este fin, se debe contar con información específica sobre los vuelos que operarán en cada estación, sus características, y si las instalaciones se modificarán en función de este nuevo volumen de demanda.
Las autoridades nacionales ya han anticipado que esto generará inconvenientes para el tráfico vehicular de las zonas cercanas a los aeropuertos, y han anunciado algunas medidas. En relación al aeropuerto de Ezeiza, "Una de las empresas que cuenta con combis ya nos aseguró que dispondrá de una unidad cada 15 minutos para salir desde el centro. El cuello de botella puede producirse en la autopista en hora pico. Por eso, sumamos más cabinas en la entrada al aeropuerto", indicó Juan Pable Schiavi, Secretario de Transporte de la Nación. En tanto en Ezeiza ya se está prestando atención a esta problemática, en San Fernando y El Palomar no se conoce con certeza cuáles serán las medidas a adoptar.
Por otro lado, la seguridad de los pasajeros y los bienes transportados también es una preocupación. Pluna ya ha contratado a la empresa Manuel Tienda León para aquellos pasajeros que quieran trasladarse desde Aeroparque a El Palomar. Personal de esta empresa aérea comentó al diario La Nación que "Hay disconformidad en algunos [pasajeros], porque no les agrada esa zona, sobre todo por un tema de seguridad". Sin embargo no se conoce, en el caso de otras empresas que no proveen este servicio, o del municipio y el gobierno provincial, qué medidas han adoptado.
Por todos estos motivos, existen dudas en relación a cuál es la capacidad de los aeropuertos seleccionados en el traslado de los vuelos, y las medidas que se tomarán para adecuar su funcionamiento y evitar que la situación tenga consecuencias negativas para las empresas de transporte aéreo afectadas, los pasajeros de los vuelos, y las comunidades cercanas a los aeropuertos. Es necesario evaluar si habrá ciudadanos afectados por este proceso, en qué aspectos, en qué medida, y qué se hará para evitar consecuencias no deseadas.
Por otro lado, es importante conocer cómo afectará a la I Brigada Aérea, el traslado de vuelos comerciales a su aeródromo. Esta Brigada es la unidad aérea militar más antigua del país. Actualmente, tal como figura en el sitio web de la Fuerza Aérea, concentra la mayoría de las aeronaves de transporte de la Fuerza, para lo cual está organizada en tres escuadrones: el Escuadrón I (integrado desde 1968 por aviones Hércules C-130) cuya tarea principal es mantener un vínculo aéreo con las bases antárticas durante todo el año, y los Escuadrones II (creado en septiembre de 1975 con aeronaves Boeing 707) y III (constituído por aviones Fokker F-28) los cuales ofrecen importantes capacidades de transporte de carga y personal. En caso de que en este proceso haya repercusiones negativas sobre sus actividades regulares, es necesario prestar atención a las soluciones que se proponen para evitarlas.
Obtener una respuesta certera a estos interrogantes motiva el presente pedido de informe. Es por estas razones, Sr. Presidente, que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAMBARO, NATALIA BUENOS AIRES PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)