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PROYECTO DE TP


Expediente 8156-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS EN PREDIOS DE LAS FUERZAS ARMADAS.
Fecha: 20/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos pertinentes, se sirva informar todas las cuestiones relacionadas acerca de las explotaciones agropecuarias en los predios de las Fuerzas Armadas:
Sobre el Convenio Marco suscripto entre el Ministerio de Defensa de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el 12/7/2013.
¿Cuál ha sido el resultado del relevamiento de la producción física y económica de los sistemas agroproductivos en los establecimientos de las Fuerzas Armadas? Adjunte copia del informe.
¿Qué mejoras se han realizado hasta la fecha en la producción y productividad agropecuaria de los establecimientos de las Fuerzas Armadas? Precise en qué términos fue modificado el modelo de producción que se implementaba con anterioridad al Convenio.
¿Qué actividades de capacitación para el personal afectado a tareas productivas en los establecimientos de las Fuerzas Armadas se desarrollaron hasta la fecha?
¿Qué Convenios Específicos se suscribieron desde julio de 2013 a la fecha y cuál es la naturaleza de las acciones previstas en dichos acuerdos? Indique si existen nuevos Convenios en estudio y para qué actividades se han proyectado.
¿Cuál es el mecanismo de supervisión y transparencia implementado por el Ministerio de Defensa para controlar los aspectos vinculados con la comercialización de la producción agropecuaria en los campos bajo su uso? Detalle cómo se fija el rinde, la calidad, los volúmenes obtenidos y todos los aspectos que hacen a la fijación de precio de los productos agropecuarios en cada uno de los establecimientos involucrados en el sistema.
Sobre la Reserva Natural Militar La Calera, en la provincia de Córdoba:
¿Ha participado el Comité Ejecutivo del Convenio Marco Nº 100/07 entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales en las decisiones conducentes a la aplicación del Decreto Nº 1382/12 y en el caso particular del predio declarado Reserva Natural Militar La Calera? Detalle si el Comité informó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado que dicho predio fue integrado al patrimonio natural de la Nación mediante el Protocolo Adicional N° 05 al Convenio Marco y, por tanto, se encuentra excluido de su competencia.
¿Ha concluido el Comité Ejecutivo la formulación de la "Guía para la elaboración de Planes Rectores para las Reservas Naturales de la Defensa" y, en consecuencia, ha formulado el Plan Rector para la Reserva? En ese caso, remita copia de ambos instrumentos de planificación y valorización del área.
¿Por qué razón se ha desestimado el principio precautorio consagrado en la Ley General del Ambiente Nº 25675 y se consideró admisible la producción agropecuaria en un área protegida al autorizar la celebración de contratos de arrendamiento destinados a dicha actividad? Detalle cuántos de estos contratos están vigentes en la RNMLC y remita su contenido.
¿Qué medidas se han dispuesto a fin de minimizar los efectos negativos que provocan las tareas agropecuarias y que atentan contra el equilibrio ambiental de esta área protegida? En el mismo sentido, ¿qué recaudos se adoptaron a fin de no vulnerar la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal Nº 3 sobre el predio de la RNMLC por "Averiguación de enterramientos clandestinos", que establece la prohibición de alterar su topografía, suelo y/o subsuelo?
¿Cuál es el monto total recaudado a la fecha por los contratos vigentes vinculados a explotaciones agropecuarias en la RNMLC? Precise el destino de esos fondos.
¿Se ha previsto desarrollar explotaciones agropecuarias en la RNMLC en el marco del Convenio Marco suscripto entre el Ministerio de Defensa de la Nación y el INTi

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos años, el Estado ha arrendado a productores privados miles de hectáreas pertenecientes a las Fuerzas Armadas, especialmente al Ejército Argentino, para la actividad agropecuaria. En la gran mayoría de estos casos las adjudicaciones de tierras con fines agropecuarios eran efectuadas a grandes "pooles de siembra" que bajo diferentes formas societarias, especialmente fondos fiduciarios, constituyen una competencia desigual para los pequeños y medianos productores a la hora de la licitación pública de esos predios.
En el año , los datos aportados por el Ministerio de Defensa a un pedido de acceso a la información pública presentado por el diario La Nación confirman aquellas advertencias: en la última campaña -2013/2014- se sembraron con soja casi el 72% de los campos de las Fuerzas Armadas, 13.357 hectáreas sobre un total cultivado de 18.639 en tierras localizadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. Fueron destinadas al cultivo de maíz 3876 hectáreas y el resto, 1406 hectáreas, se reparte entre trigo, girasol, sorgo y cebada.
Las cifras revelan el contrasentido de replicar un modelo productivo -el monocultivo sojero- bajo el amparo de un Convenio con el INTA que impone lo contrario. Sin embargo, resulta aún más alarmante que nuestro patrimonio natural, declarado en tierras de las Fuerzas Armadas, también continúe sometido a producciones agropecuarias que sin dudas vulneran su condición y atentan contra los recursos que nos comprometimos a proteger.
En 2007 el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales firmaron un Convenio Marco de Cooperación con el fin de preservar los recursos naturales que poseen muchas tierras en manos de las Fuerzas Armadas. Aquel acuerdo, basado en el compromiso asumido por nuestro país al firmar el Convenio sobre la Diversidad Biológica para incrementar en un 10% hasta 2015 la superficie de áreas protegidas, dio origen a las categorías de "Espacios Naturales de Interés para la Conservación" (ENIC) y de "Reservas Naturales Militares". En virtud de ese acuerdo, nos hicimos eco de las demandas de la ciudadanía cordobesa y de un grupo de asociaciones civiles y solicitamos la incorporación de dos valiosas superficies localizadas en la Provincia de Córdoba a integrar ese patrimonio. Así fue como el Comité Ejecutivo de dicho Convenio declaró a los predios del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército como Reserva Natural Militar La Calera en el año 2009 y a los de la Guarnición Aérea Córdoba, en Ascochinga, como Espacio Natural de Interés para la Conservación, etapa previa a la declaración de Reserva, en 2012.
Excluidas del ámbito de competencia de la AABE, por su carácter de patrimonio natural, las tierras de la Reserva Natural Militar La Calera deben someterse a las decisiones del Comité de Gestión Local, conformado por representantes del Ejército Argentino y de la Administración de Parques Nacionales. Sin embargo, a cinco años de su declaración como área protegida, aún no se ha diseñado el Plan Rector que garantice la efectiva preservación de sus recursos e inhabilite otro destino que el ya consagrado para ese predio. Por tal razón y ante la ausencia de normas de planificación en el área, apelamos al Poder Ejecutivo a fin de conocer las razones por las cuales se desestimó el principio precautorio que establece nuestra Ley General del Ambiente Nº 25675 y se adoptó la decisión de celebrar contratos de arrendamiento destinados a la producción agropecuaria en un área protegida, tal como el propio Ministerio de Defensa informó a un Pedido de Acceso a la Información Pública que presentamos en diciembre de 2013. En el mismo sentido, consultamos sobre las medidas desarrolladas a fin de minimizar los efectos negativos que provocan las tareas agropecuarias y que atentan contra el equilibrio ambiental del predio. Cabe destacar que en esas tierras, incluidas todas las fracciones sobre las que existen contratos agropecuarios y ganaderos, pesa la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal Nº 3 por "Averiguación de enterramientos clandestinos", que establece la prohibición de alterar su topografía, suelo y/o subsuelo. Resulta por lo menos llamativo que se permita sembrar trigo sin vulnerar la medida judicial dictada en el marco de los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura. Una paradoja que expone de manera descarnada lo que aún resta: un gran debate público sobre el rol de las Fuerzas Armadas en tiempos de democracia. Todavía debemos responder si queremos que sean pragmáticos subastadores de soja o verdaderos custodios de nuestros recursos naturales.
Fuente : Diario La Nación.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)