PROYECTO DE TP
Expediente 8156-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS EN PREDIOS DE LAS FUERZAS ARMADAS.
Fecha: 20/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través
de los organismos pertinentes, se sirva informar todas las cuestiones relacionadas acerca
de las explotaciones agropecuarias en los predios de las Fuerzas Armadas:
Sobre el Convenio Marco suscripto entre el
Ministerio de Defensa de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
(INTA) el 12/7/2013.
¿Cuál ha sido el resultado del relevamiento de
la producción física y económica de los sistemas agroproductivos en los establecimientos
de las Fuerzas Armadas? Adjunte copia del informe.
¿Qué mejoras se han realizado hasta la fecha
en la producción y productividad agropecuaria de los establecimientos de las Fuerzas
Armadas? Precise en qué términos fue modificado el modelo de producción que se
implementaba con anterioridad al Convenio.
¿Qué actividades de capacitación para el
personal afectado a tareas productivas en los establecimientos de las Fuerzas Armadas se
desarrollaron hasta la fecha?
¿Qué Convenios Específicos se suscribieron
desde julio de 2013 a la fecha y cuál es la naturaleza de las acciones previstas en dichos
acuerdos? Indique si existen nuevos Convenios en estudio y para qué actividades se han
proyectado.
¿Cuál es el mecanismo de supervisión y
transparencia implementado por el Ministerio de Defensa para controlar los aspectos
vinculados con la comercialización de la producción agropecuaria en los campos bajo su
uso? Detalle cómo se fija el rinde, la calidad, los volúmenes obtenidos y todos los aspectos
que hacen a la fijación de precio de los productos agropecuarios en cada uno de los
establecimientos involucrados en el sistema.
Sobre la Reserva Natural Militar La Calera, en
la provincia de Córdoba:
¿Ha participado el Comité Ejecutivo del
Convenio Marco Nº 100/07 entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques
Nacionales en las decisiones conducentes a la aplicación del Decreto Nº 1382/12 y en el
caso particular del predio declarado Reserva Natural Militar La Calera? Detalle si el Comité
informó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado que dicho predio fue
integrado al patrimonio natural de la Nación mediante el Protocolo Adicional N° 05 al
Convenio Marco y, por tanto, se encuentra excluido de su competencia.
¿Ha concluido el Comité Ejecutivo la
formulación de la "Guía para la elaboración de Planes Rectores para las Reservas Naturales
de la Defensa" y, en consecuencia, ha formulado el Plan Rector para la Reserva? En ese
caso, remita copia de ambos instrumentos de planificación y valorización del área.
¿Por qué razón se ha desestimado el principio
precautorio consagrado en la Ley General del Ambiente Nº 25675 y se consideró admisible
la producción agropecuaria en un área protegida al autorizar la celebración de contratos de
arrendamiento destinados a dicha actividad? Detalle cuántos de estos contratos están
vigentes en la RNMLC y remita su contenido.
¿Qué medidas se han dispuesto a fin de
minimizar los efectos negativos que provocan las tareas agropecuarias y que atentan
contra el equilibrio ambiental de esta área protegida? En el mismo sentido, ¿qué recaudos
se adoptaron a fin de no vulnerar la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal Nº 3
sobre el predio de la RNMLC por "Averiguación de enterramientos clandestinos", que
establece la prohibición de alterar su topografía, suelo y/o subsuelo?
¿Cuál es el monto total recaudado a la fecha
por los contratos vigentes vinculados a explotaciones agropecuarias en la RNMLC? Precise
el destino de esos fondos.
¿Se ha previsto desarrollar explotaciones
agropecuarias en la RNMLC en el marco del Convenio Marco suscripto entre el Ministerio
de Defensa de la Nación y el INTi
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En los últimos años, el Estado ha arrendado a
productores privados miles de hectáreas pertenecientes a las Fuerzas Armadas,
especialmente al Ejército Argentino, para la actividad agropecuaria. En la gran mayoría de
estos casos las adjudicaciones de tierras con fines agropecuarios eran efectuadas a
grandes "pooles de siembra" que bajo diferentes formas societarias, especialmente fondos
fiduciarios, constituyen una competencia desigual para los pequeños y medianos
productores a la hora de la licitación pública de esos predios.
En el año , los datos aportados por el
Ministerio de Defensa a un pedido de acceso a la información pública presentado por el
diario La Nación confirman aquellas advertencias: en la última campaña -2013/2014- se
sembraron con soja casi el 72% de los campos de las Fuerzas Armadas, 13.357 hectáreas
sobre un total cultivado de 18.639 en tierras localizadas en las provincias de Buenos Aires,
Córdoba y Entre Ríos. Fueron destinadas al cultivo de maíz 3876 hectáreas y el resto, 1406
hectáreas, se reparte entre trigo, girasol, sorgo y cebada.
Las cifras revelan el contrasentido de replicar
un modelo productivo -el monocultivo sojero- bajo el amparo de un Convenio con el INTA
que impone lo contrario. Sin embargo, resulta aún más alarmante que nuestro patrimonio
natural, declarado en tierras de las Fuerzas Armadas, también continúe sometido a
producciones agropecuarias que sin dudas vulneran su condición y atentan contra los
recursos que nos comprometimos a proteger.
En 2007 el Ministerio de Defensa y la
Administración de Parques Nacionales firmaron un Convenio Marco de Cooperación con el
fin de preservar los recursos naturales que poseen muchas tierras en manos de las Fuerzas
Armadas. Aquel acuerdo, basado en el compromiso asumido por nuestro país al firmar el
Convenio sobre la Diversidad Biológica para incrementar en un 10% hasta 2015 la
superficie de áreas protegidas, dio origen a las categorías de "Espacios Naturales de
Interés para la Conservación" (ENIC) y de "Reservas Naturales Militares". En virtud de ese
acuerdo, nos hicimos eco de las demandas de la ciudadanía cordobesa y de un grupo de
asociaciones civiles y solicitamos la incorporación de dos valiosas superficies localizadas en
la Provincia de Córdoba a integrar ese patrimonio. Así fue como el Comité Ejecutivo de
dicho Convenio declaró a los predios del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército como
Reserva Natural Militar La Calera en el año 2009 y a los de la Guarnición Aérea Córdoba,
en Ascochinga, como Espacio Natural de Interés para la Conservación, etapa previa a la
declaración de Reserva, en 2012.
Excluidas del ámbito de competencia de la
AABE, por su carácter de patrimonio natural, las tierras de la Reserva Natural Militar La
Calera deben someterse a las decisiones del Comité de Gestión Local, conformado por
representantes del Ejército Argentino y de la Administración de Parques Nacionales. Sin
embargo, a cinco años de su declaración como área protegida, aún no se ha diseñado el
Plan Rector que garantice la efectiva preservación de sus recursos e inhabilite otro destino
que el ya consagrado para ese predio. Por tal razón y ante la ausencia de normas de
planificación en el área, apelamos al Poder Ejecutivo a fin de conocer las razones por las
cuales se desestimó el principio precautorio que establece nuestra Ley General del
Ambiente Nº 25675 y se adoptó la decisión de celebrar contratos de arrendamiento
destinados a la producción agropecuaria en un área protegida, tal como el propio
Ministerio de Defensa informó a un Pedido de Acceso a la Información Pública que
presentamos en diciembre de 2013. En el mismo sentido, consultamos sobre las medidas
desarrolladas a fin de minimizar los efectos negativos que provocan las tareas
agropecuarias y que atentan contra el equilibrio ambiental del predio. Cabe destacar que
en esas tierras, incluidas todas las fracciones sobre las que existen contratos agropecuarios
y ganaderos, pesa la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal Nº 3 por
"Averiguación de enterramientos clandestinos", que establece la prohibición de alterar su
topografía, suelo y/o subsuelo. Resulta por lo menos llamativo que se permita sembrar
trigo sin vulnerar la medida judicial dictada en el marco de los juicios por los crímenes de
lesa humanidad cometidos por la dictadura. Una paradoja que expone de manera
descarnada lo que aún resta: un gran debate público sobre el rol de las Fuerzas Armadas
en tiempos de democracia. Todavía debemos responder si queremos que sean pragmáticos
subastadores de soja o verdaderos custodios de nuestros recursos naturales.
Fuente : Diario La Nación.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares
que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |