PROYECTO DE TP
Expediente 8155-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ASIGNACION DE RECURSOS Y CRITERIOS DE DISTRIBUCION DE LA PUBLICIDAD OFICIAL ENTRE EL 1° DE JULIO DE 2013 Y EL AÑO 2014.
Fecha: 20/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través
de los organismos pertinentes, se sirva informar todas las cuestiones relacionadas con la
asignación de recursos y criterios de distribución de la publicidad oficial:
¿Cuál es el monto total ejecutado en
publicidad oficial en el período comprendido entre el 1° de julio de 2013 y el 31 de
diciembre de 2013; y el ejecutado correspondiente a los meses transcurridos durante el
presente año 2014? Discrimine dicha información por medio de: comunicación, proveedor,
rubro, tipo de campaña, forma de contratación y organismo estatal solicitante.
¿Por qué motivos no se han publicado hasta
la fecha en la web de la Jefatura de Gabinete de Ministros los montos ejecutados en
publicidad oficial durante el segundo semestre de 2013 y el primer semestre de
2014?
Detalle la nómina de las campañas realizadas
durante el segundo semestre de 2013 y el primer semestre del 2014. Remita la
documentación correspondiente y precise: el objetivo de cada campaña; duración de la
publicidad y extensión o medidas según corresponda; audiencia, lectores o transeúntes
alcanzados por el medio de difusión elegido; evaluación del resultado.
Por qué razón se dispuso cada una de las
reasignaciones de recursos destinados a publicidad oficial aprobadas este año y en qué
porcentaje incrementaron el monto inicial asignado en el Presupuesto nacional 2014.
Detalle las normativas que autorizaron dichos montos y a qué campañas publicitarias
oficiales fueron destinados.
A través de qué mecanismos concretos se
garantiza el cumplimiento del Artículo 76 párrafo 6° de la Ley N° 26522; precise qué topes
de publicidad oficial se han establecido para los servicios de carácter privado comercial y
cuáles para los sin fines de lucro; detalle en atención a qué condiciones se fijaron dichos
topes. Asimismo, informe si estos topes resultan o no acumulativos con respecto a los
recursos por publicidades oficiales otorgados por los restantes Estados provinciales o
municipales.
Respecto al proveedor que publica el informe
"Fondos Públicos destinados a la Difusión de los Actos de Gobierno" del 1° semestre de
2013 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuya denominación o razón social figura
como Mirabile Guillermo Fernando -con el código 6447-, lo siguiente:
Cuál es la actividad principal que se desarrolla
bajo esa denominación o razón social;
Si esa denominación o razón social es
propietaria o licenciataria de medios de comunicación o empresas vinculadas; en ese caso
detalle cuáles.
Qué antecedentes y criterios fueron
considerados a efectos de seleccionar al citado proveedor y otorgarle campañas
publicitarias de los actos de gobierno.
Por qué motivos esa razón social no formaba
parte antes del año 2013 de los proveedores a los cuales les fue asignado recursos de la
publicidad oficial, según consta en los informes oficiales de la Jefatura de Gabinete de
Ministros.
Qué campañas publicitarias de los actos de
Gobierno le fueron asignadas durante el primer semestre del año 2013, período en el que
obtuvo fondos por $ 5.890.280,50. Detalle tales campañas por rubro y piezas publicitarias
en cada caso.
Cuáles fueron los montos ejecutados por el
Estado a favor del proveedor; detalle por rubro durante el 2° semestre del año 2013 y en
el transcurso del año 2014. Detalle qué campañas publicitarias de los actos de Gobierno le
fueron asignadas durante dicho período, por rubro y piezas publicitarias en cada caso
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los medios de comunicación cumplen un rol
fundamental en pos de garantizar la libertad de expresión, entendida como el derecho a
emitir, recibir y buscar informaciones, ideas y opiniones de toda índole, en condiciones que
garanticen la pluralidad informativa; ya que a través de ellos pueden brindarse múltiples
perspectivas y otorgar voz a todos los sectores de la sociedad al asegurar el derecho de
acceder a una información de carácter diverso.
Uno de los elementos clave para la efectiva
vigencia de la libertad de expresión y el ejercicio pleno de este derecho es la correcta
distribución de la publicidad oficial -definida en los términos del Informe 2003 de la
Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos (CIDH), donde se indica que la misma incluye "los anuncios pagados en la
prensa, la radio o la televisión, el material de software y video producido por el gobierno o
patrocinado por éste, la campañas a base de folletos, el material publicado en Internet, las
exposiciones, etc." y que se difunden con el objeto de informar sobre asuntos de interés
público -lo que incluye temas ligados a la salud, la educación, la seguridad, la realización
de elecciones, por ejemplo-, puesto que la obstrucción indirecta a través de la distribución
de publicidad estatal actúa como un fuerte disuasivo de la libertad de expresión.
De igual modo así se define en la Declaración
de Principios de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos en su
apartado 13. "La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la
concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de
publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión,
entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los
comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas
informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos
por la ley. Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma
independiente.
La Jefatura de Gabinete de Ministros tiene
publicado en su web un último informe que da cuenta de los montos derivados a la
publicidad oficial hasta el 31 de julio de 2013. Sin embargo, hasta la fecha, se carece de
información respecto de lo ejecutado con posterioridad a ese primer semestre de 2013, lo
que dificulta que la ciudadanía pueda acceder a esta información que ya debiera ser
pública.
Es de público conocimiento que por
intervención de la Organización Poder Ciudadano, el Gobierno Nacional ha remitido parte
de la información que solicitamos a la mencionada ONG, quién además en su web publica
un análisis sobre los mismos, al tiempo que expresa que "pueden existir ciertos errores en
los valores netos debido a las incongruencias en las distintas denominaciones de las
campañas..."
Por otra parte, se solicita se informe de qué
manera se ha dispuesto el cumplimiento del Artículo 76 párrafo 6° de la ley 26522 a los
medios de comunicación audiovisuales y cuáles son los topes establecidos a los que alude
la ley. En tal sentido, se puntualice si se han previsto condiciones adicionales para impedir
que existan medios de comunicación financiados totalmente por el Estado a través de la
acumulación de la asignación de recursos de publicidad oficial, ya que a la otorgada por
del Estado Nacional puede sumársele la otorgada por los Estados provinciales o
municipales.
Presiones directas o indirectas dirigidas a
silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la
libertad de expresión".
Desde esta perspectiva debemos procurar
evitar la asignación arbitraria y discriminatoria de la distribución de los recursos públicos
para la publicidad de los actos de gobierno.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares
que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |