PROYECTO DE TP
Expediente 8147-D-2013
Sumario: COMISION MULTISECTORIAL PARA LA DEFENSA DEL EMPLEO. CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION.
Fecha: 13/02/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 194
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1.- Crease en el ámbito del
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación la Comisión
Multisectorial para la Defensa del Empleo.
Art. 2.- La Comisión será presidida
por el Ministro de Trabajo y Empleo de la Nación y estará integrada por
representantes del P.E.N, representantes de las comisiones de Trabajo de la
Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación y representantes de las
distintas organizaciones gremiales empresarias y sindicales, incluyendo en estas
últimas tanto a las que tienen personería gremial como a las simplemente
inscriptas.
Art. 3.- La Comisión tendrá como
función el seguimiento del empleo, analizando las distintas circunstancias que
afecten negativamente el nivel de empleo, a fin de consensuar los instrumentos
apropiados para evitar despidos.
Art. 4.- En la medida que la situación
esté localizada en una sola provincia o en el ámbito de la CABA, se invitará a las
autoridades provinciales a integrarse a la comisión mientras se desarrolle el
conflicto. En todos los casos, se mantendrán vínculos con las autoridades
provinciales a fin mantenerlas informadas del curso de los acontecimientos y de
desarrollar acciones conjuntas.
Art. 5.- Durante el plazo de vigencia
de la presente, en todos aquellos supuestos en que se produzcan despidos,
suspensiones o cualquier otra medida que afecta las relaciones laborales y que no
corresponda la aplicación de la ley nacional N 24.013, el decreto N 328/88 y demás
normativas concordantes, a pedido de la parte interesada, el Ministerio de Trabajo
y Empleo de la Nación dentro del plazo de diez (10) días convocará a audiencia de
partes con el objeto que se revea la medida.
Art. 6 .- El Poder Ejecutivo
reglamentará la presente ley dentro de los treinta (30) días corridos de su
promulgación.
Art. 7.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El trabajo además de ser un derecho
consagrado en nuestra Constitución Nacional que está amparado por numerosos
tratados internacionales, es sobre todo, el fundamento de la autonomía de los
ciudadanos. El trabajo es el gran integrador social, no existe autonomía individual
y colectiva, no se alcanza la independencia personal y grupal, sino se tiene acceso
en condiciones de legalidad plena. La cultura del trabajo, en la que tanto ahínco
hemos puesto siempre los socialistas, debe ser defendida. Y el empleo, su
principal motor, debe ser garantizado.
Las consecuencias sociales,
económicas y psicológicas que genera una situación inestable laboral son
profundas. Se altera la dignidad de los/las trabajadores/as y su entorno familiar,
que sumado a la falta de ingresos mensuales tampoco se encuentra con la
correspondiente cobertura médica, ni con los aportes para una futura jubilación.
Por otra parte, el clima laboral en las
empresas se vería claramente afectado. Aquellos/as que sobreviven a estos
recortes de personal sufren también un impacto psicológico alto debido a la
inestabilidad y presentan cambios en su comportamiento que afecta a los vínculos
con sus compañeros, como así también la productividad.
Cuando en el contexto económico
aparecen señales de dificultades para mantener el nivel de empleo existente, es
importante que los representantes legislativos y de los poderes públicos,
revirtamos la lógica de intervención: en lugar de hacerlo posteriormente a que los
hechos se produzcan, lo hagamos previamente, de manera preventiva, orientados
a impedir que se concreten los problemas o a morigerarlos al máximo.
Esta tarea de seguimiento y
monitoreo de las situaciones críticas de los distintos sectores económicos debe ser
realizada en conjunto con los agentes económicos participantes y articulada entre
los distintos niveles del estado.
Estos espacios, constituidos por
representantes del estado, de los empresarios y de los trabajadores, permiten
tener una mejor comprensión de la realidad, lo cual es la base fundamental para
alcanzar consensos sobre que herramientas pueden resultar más apropiadas y que
compromisos asumen cada una de las partes en ese proceso.
El tener un objetivo consensuado,
como lo es prevenir que no se deteriore la situación del empleo en nuestro país,
generará, entre otras características, una mayor fluidez en la tarea, circulación de
información, y que no se tomen decisiones individuales sin un espacio de discusión
previa.
Así como planteábamos en estos días
previos la necesidad de la constitución del Consejo Económico y Social, para poder
pensar un modelo de país, hoy planteamos la necesidad de poner en marcha esta
Comisión para la Defensa del Empleo. Ambos instrumentos, diferentes entre sí
por sus objetivos, sus integrantes y su durabilidad, tienen en común, sin embargo,
la convicción que tenemos sobre la importancia y efectividad del diálogo social
para enmarcar las políticas públicas.
A nivel internacional, la participación
del estado, los empresarios y los trabajadores en la definición de las políticas
económicas y sociales, no es solo una metodología que la OIT, (Organización
internacional del Trabajo) impulsa de manera muy activa desde hace varias
décadas, sino que "La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la única
agencia de las Naciones Unidas cuyos mandantes son representantes de
gobiernos, empleadores y trabajadores. Esta estructura tripartita hace de la OIT un
foro singular en el cual los gobiernos y los interlocutores sociales de la economía
de sus Estados Miembros pueden libre y abiertamente confrontar experiencias y
comparar políticas nacionales".
La propia organización plantea que
"En todas las actividades de la OIT es importante la cooperación entre gobiernos y
organizaciones de empleadores y trabajadores para fomentar el progreso social y
económico. El diálogo entre el Gobierno y los dos "interlocutores sociales"
promueve los consensos y la participación democrática de los actores clave del
mundo del trabajo".
La volatilidad de las variables
económicas que está experimentando el país a partir del proceso de devaluación
de la moneda y de las medidas adoptadas por el gobierno de restricción de las
importaciones, configuran un marco que permite avizorar que, en el corto plazo,
pueden aparecer dificultades relacionadas con la conservación de los puestos de
trabajo.
La situación del mercado laboral, por
otra parte, ya evidenciaba desde hace siete años, una disminución relativa en las
tasas tanto de creación de empleo formal como en las de creación de empleo
privado, hechos que reflejan la falta de inversión y de desarrollo de un sistema
productivo más integrado. Además de que, de manera moderada todavía, según
las propias estadísticas del INDEC, la tasa de desempleo comenzó a crecer, en
relación a igual trimestre del año anterior, desde el tercer trimestre del 2012,
recuperándose solo en las últimas mediciones del 2013. Es importante recordar
que, en la metodología del INDEC, las personas que reciben planes sociales no son
consideradas desocupadas.
Otra característica que ha
posiblemente morigerado la evolución de la tasa de desempleo es que la creación
de empleo del sector público, tanto nacional como provincial o municipal, fue
mayor en términos porcentuales, no nominales, que en el sector privado. Mientras
entre el 2007 y el 2011, la tasa de crecimiento anual del empleo fue del 3.2% en
el sector privado, ascendió al 6.1% en el sector público. Dentro del empleo
público, el mayor incremento se registro en el sector público provincial y luego en
el municipal.
Las informaciones del Ministerio de
Trabajo son coincidentes en esta línea, pues señalan que entre el cuarto trimestre
del 2008 y del 2011, el empleo en el sector privado creció un 7% (406.000 nuevos
puestos) mientras que en el sector público creció un 17% (213.000 puestos).
Dentro del sector privado, la industria fue la que evidenció el crecimiento menor,
un 4% (81.000 nuevos puestos).
Si tomamos todo el período posterior
a la crisis que produjo la salida de la convertibilidad en el año 2002, podríamos
detectar dos etapas. La primera entre fines del 2002 al 2006/2007 de fuerte
recuperación del empleo, donde se evidenció en promedio la creación de
aproximadamente 750.000 puestos de trabajo anuales. La segunda, desde el 2007
hasta el presente, se produce una disminución del ritmo de crecimiento de
empleos. Hasta el año 2011, la creación de empleo estuvo más cerca de 240.000
puestos de trabajo anuales.
Tanto en la primera etapa como en la
segunda, la tasa de informalidad laboral no evidencio el mismo descenso que la
desocupación. Mientras la tasa de desocupación descendió del 21.9 al 7.9% entre
el 2002 y el 2013. La tasa de informalidad pasó del 38.2% al 32% en igual lapso.
Esto evidencia por otro parte, que hay una proporción del empleo que se crea es
precario, el cual tiene un nivel de vulnerabilidad mayor frente a situaciones de
crisis.
Durante un corto periodo de esta
segunda etapa, los años 2007 y 2009, la reducción de la actividad económica
producto de la crisis internacional, repercutió en el mercado laboral, produciendo
un leve incremento en la tasa de desocupación. Frente a ello, se instrumentaron
herramientas destinadas a evitar los despidos como el Programa de Recuperación
Productiva (REPRO), que tuvo una incidencia positiva importante en la situación
laboral.
En el caso específico de la provincia
de Santa Fe, en ese período, se pusieron en marcha diversas medidas. Una de
ellas fue el acercamiento directo y en terreno en toda la provincia por parte de las
principales autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con
interlocutores sociales. De esta manera se abría una comunicación directa que fue
saludada como innovadora por empleadores y trabajadores. Junto a esto, la
sanción de la ley 12.954 crea el Programa de Crisis Ocupacional que reúne a las
asociaciones representativas de empleadores y trabajadores (CGT y CTA) y
representantes de la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Santa
Fe. Generándose un ámbito idóneo donde se estudiaron cada una de las distintas
crisis con posibilidad de pérdida de empleo que se dieron en la provincia. De esta
forma, se tomaron medidas ingeniosas para evitar despidos, entre ellas y a modo
de ejemplo, la repartición del trabajo existente entre todos los/as trabajadores/as,
aun con menos horas de trabajo.
Esta experiencia constituye uno de los
antecedentes para la formulación de este proyecto.
El mantenimiento de los puestos de
trabajo durante periodos de incertidumbre económica como el actual, debería
convertirse en uno de los ejes centrales de la política laboral, a fin de prevenir
situaciones de despidos o suspensión generalizadas.
En este sentido y a fin de poder
realizar un seguimiento permanente de la situación laboral es que resultaría
provechoso la creación de un ámbito de trabajo multisectorial conformado por el
estado, las empresas y los sindicatos, que permita detectar las actividades que
presenten dificultades que pongan en riesgo los puestos de trabajo, a fin de poder
poner en marcha distintos instrumentos que creen una red de contención que
permita mantener las fuentes de trabajo.
El presente proyecto apunta, pues, a
garantizar un derecho fundamental y a abrir la puerta del diálogo entre sectores
sociales. Nuestra idea de Argentina es la de un país que respeta y dignifica a los
trabajadores. La de un país que resuelve sus crisis desde la solidaridad y la
concertación, desde la defensa de los derechos y desde el diálogo.
Es por todo lo expuesto que pongo a
disposición de mis pares el presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BINNER, HERMES JUAN | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
VALINOTTO, JORGE ANSELMO | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |