Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8146-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR COMO "RESERVA NATURAL MILITAR" A LA ISLA DE LOS ESTADOS Y LA ESTANCIA REMOLINO.
Fecha: 11/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la incorporación como "reserva natural militar", de la Isla de los Estados y la Estancia Remolino, dentro del marco del convenio suscripto entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales de fecha 14 de mayo de 2007.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 14 de mayo de 2007, el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales firmaron un "Convenio Marco de Cooperación", cuya finalidad es "desarrollar en forma conjunta políticas activas en materia de conservación de la biodiversidad".
De esta manera se propicia la creación de las denominadas "reservas naturales militares", que son ni màs ni menos que lugares asignados a las Fuerzas Armadas que tienen espacios de interés para la conservación y que serán manejados en forma conjunta por las dos Instituciones.
Dicho convenio prevé se constituye a través de un Comité Ejecutivo, integrado por representantes del Ministerio de Defensa, del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, de cada una de las Fuerzas y de la Administración de Parques Nacionales.
Este comité es el encargado de identificar los denominados Espacios Naturales de Interés para la Conservación (ENICS), y en definitiva propician su declaración como Reserva Natural Militar.
El Ministerio de Defensa ha asumido un compromiso con la conservación ambiental y el uso racional de los recursos naturales, articulando su accionar con la APN para una mejor gestión ambiental en los campos de instrucción, maniobra y entrenamiento militar.
No debemos olvidar que la asignación en uso a las Fuerzas Armadas de importantes extensiones de tierra del Estado Nacional posibilitó, en muchos casos, la conservación de sus características naturales originales. La presencia militar permitió así que la flora y la fauna representativa se mantuvieran en estos sitios casi en su estado original.
Actualmente son tres las Reservas Naturales Militares designadas como tales: la Reserva Natural Militar "Punta Buenos Aires", perteneciente a la Armada Nacional que custodia el área a través del Apostadero Naval Puerto Madryn; la Reserva Natural Militar "Puerto Península", en el noroeste misionero, a cargo del Ejército Argentino, y la Reserva Natural Militar "Campo de tiro Mar Chiquita - Dragones de Malvinas", dependiente de la Fuerza Aérea Argentina.
Pues bien, el presente proyecto busca incorporar en esas àreas a la Isla de los Estados y a la Estancia Remolino, ambos en la Jurisdicciòn de la Provincia de Tierra del Fuego, Antàrtida e Islas del Atlántico Sur.
Como surge de la web, cuando mencionamos a la Isla de los Estados, hacemos referencia en realidad un grupo de islas e islotes ubicado al este de Tierra del Fuego.
Es un territorio especialmente elegido por aves y mamíferos marinos en las épocas reproductivas de cada especie. Su superficie aproximada es de 530 kilómetros cuadrados y cuenta con un relieve costero sumamente irregular, compuesto por fiordos, acantilados, playas y bahías.
Existen muchos barcos naufragados en sus costas.
Está atravesada por dos hileras de montañas rocosas, algunas de las cuales superan los 800 metros.
Ademàs de ser motivo de novelas como la que redactara nada menos que Julio Verne, su fama nacional trascendió por ser sede de un presidio de máxima seguridad.
Su ubicación aislada y el difícil acceso la hacían sumamente propicia en la época. El presidio que funcionò hasta 1903, fue trasladado luego a la ciudad Capital, dando razón a las teorías humanizadoras del Derecho Penal que comenzaban por esos tiempos.
El faro allì ubicado, llamado "San Juan de Salvamento" fue inaugurado en mayo de 1884 y funcionaba en un edificio circular, hecho de madera de lenga, siendo el primero de las costas australes.
Por su parte, la Estancia Remolino, se ubica en la costa norte del Canal de Beagle y es la segunda en antigüedad de la Provincia.
El General Roca concedió ese predio a la familia de John Lawrence en 1898 por su labor cultural desarrollada entre la población indígena desde 1873.
Tiene un puerto de entrada, donde luce encallado el buque "Sarmiento" en la playa norte de su bahía formando parte del paisaje .
La estancia cuenta además con un sendero de interpretación que permite observar la flora de diversos ambientes fueguinos.
Actualmente la estancia Remolino fue tomada por el Instituto Fueguino de Investigaciones Científicas (IFIC) para desarrollar allí un centro de investigaciones.
La historia y el estado actual de ambas zonas, fundamentan la necesidad de la presente declaración, por lo que solicito a mis pares el apoyo de la presente inciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERTONE, ROSANA ANDREA TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)